Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Internacionales

Internacionales

Paraguay tiene a 232 contagiados de Covid a la espera de una cama en terapia intensiva

Seguinos en las redes y enterate de las últimas novedades

La saturación del sistema sanitario ante la suba de casos hizo que más pacientes requieran cuidados intensivos, servicio de emergencia que a diario piden de 80 a 100 personas.

La saturación del sistema sanitario en Paraguay ante la suba de contagios de Covid-19 que hace semanas registra el país provocó que 232 personas estén a la espera de una cama en terapia intensiva, un servicio de emergencia que diariamente piden de 80 a 100 pacientes, según autoridades del Ministerio de Salud.

Pese a ese cuadro, el Gobierno no sumó nuevas restricciones, pero sí anunció este sábado la extensión por tres semanas más de las medidas ya vigentes.

El director de Terapias Intensivas de la cartera sanitaria, Ángel Núñez, explicó que “a diario se reciben entre 80 y 100 pedidos de camas de Terapia Intensiva desde los diferentes hospitales de todo el país” y reveló que el último corte de este viernes a las 18 horas mostraba que un total de 232 contagiados de coronavirus estaban aguardando ese servicio de emergencia. Núñez admitió que se trata del mayor número registrado hasta estesábadoy advirtió que la cifra podría ir en aumento.

El funcionario de Salud explicó, según los sitios de los diarios Última Hora y ABC Color, que al momento de otorgar una cama de terapia intensiva se considera “la gravedad del paciente” en el momento de la solicitud.


“No se considera la edad o el orden en el que ingresa; se trata más por la gravedad o la situación del momento”, refirió el profesional al canal Telefuturo.

El funcionario detalló que el 60% de los pacientes que ingresan a camas de Terapia Intensiva tienen 60 años o más, mientras que el 40% está entre los 18 a 59 años.

Asimismo, señaló que el 30% de los pacientes que fallecen a diario mueren dentro de las Unidades de Cuidados Intensivos, y el 70% restante en las salas comunes, en área de Urgencias y otros fuera del sistema sanitario.

De acuerdo con el último reporte del Ministerio de Salud, hay 3.945 personas internadas y 605 en la Unidad de Terapia Intensiva.

El total de positivos en el país desde el inicio de la pandemia es de 368.183, con 301.909 recuperados. Hubo 9.609 muertos.

En este marco, el Gobierno extendió por decreto hasta el lunes 21 de junio las restricciones que tiene vigente hace semanas en busca de bajar los casos, sin incorporar nuevas medidas.


La circulación se mantiene habilitada desde las 5 hasta la medianoche, los comercios pueden funcionar con ambientes bien ventilados y se favorece la venta por entrega a domicilio, y los locales gastronómicos tendrán que priorizar espacios abiertos o al aire libre, con asistentes sentados, sin interacción entre mesas, y agenda previa.

Respecto a las escuelas, el decreto insiste con una modalidad virtual o híbrida-semipresencial, sujeta al “protocolo y guía operativa para el retorno seguro a instituciones educativas 2021” del Ministerio de Educación, y mantiene la enseñanza a distancia para la educación superior.

Los eventos sociales deben ser con personas con ubicación fija y no podrán superar las cuatro horas de duración, y en encuentros infantiles podrán participar hasta 50 personas en espacios cerrados y 100 en espacios abiertos.

Según la disposición, las actividades del sector cultural y recreativo podrán realizarse con hasta 75 participantes en espacios cerrados con ventilación y hasta 150 al aire libre, y se permiten los deportes por grupos de hasta cuatro personas, como las clases grupales en academias, gimnasios y polideportivos garantizando cuatro metros de distancia entre personas. Por supuesto, persiste el uso de tapabocas en lugares cerrados, en las calles y en el transporte público de corta y larga distancia.

PANDEMIA
Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso