Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Internacionales

Internacionales

Ordenan evacuar a pobladores costeros de Chile por alerta de tsunami

Seguinos en las redes y enterate de las últimas novedades

Luego del sismo de 8.1 grados que afectó Nueva Zelanda, se ven afectadas las localidades de Arica, Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, O´Higgins, Maule, Ñuble, Biobío y Araucanía.


Los pobladores de zonas costeras y los situados en zonas insulares de Chile comenzarán esta noche a ser evacuados por una amenaza de tsunami generada tras el sismo de 8.1 grados de magnitud que afectó a Nueva Zelanda, informaron autoridades del país sudamericano.


La Onemi, dependiente del Ministerio del Interior chileno, aseguró en su cuenta oficial de Twitter que los maremotos llegarán a las costas de ese país a partir de la una de la madrugada por lo que se declaró el alerta amarilla y la evacuación preventiva.


De esta forma comenzará la evacuación de los pobladores costeros de las localidades de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Lib. Gral Bernardo O´Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, Araucanía.

Según la Onemi, tras el sismo de 8,1 grados ocurrido a las 16.28 en la cuenca del Pacifico, con epicentro a 1.169 kilómetros al noreste de Auckland, Nueva Zelanda, se declaró el alerta amarillo para las comunas del borde costero.

El temblor, que ocurrió después de otros sismos de 7,4 y 6,9 en la misma región, se produjo a a las 8.28 hora local de viernes (16.28 de este jueves en Argentina) a 1.033 kilómetros de las costas de Nueva Zelanda.

Mientras tanto, en la chilena Isla de Pascua y en las costas de Chile continental, según previsiones del Centro Sismológico Nacional (CSN) de la Universidad de Chile, se estima probable que lleguen las olas provocadas por los sismos ocurridos en Nueva Zelanda.

El CSN explicó, a través de su cuenta de Twitter que "al tratarse de un evento generado en campo lejano, este tsunami de 30 cm a 1 metro aproximadamente se podría percibir a partir de las 01:00 horas en Isla de Pascua y 04:00 en territorio continental".

Perú también está tomando previsiones al respecto y la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra peruana emitió hoy una alerta de tsunami en todo el litoral peruano luego de los sismos en Nueva Zelanda.

El jefe de Centro Nacional de Alerta de Tsunamis de la Marina de Guerra del Perú, capitán de corbeta Moacid Feraldo, indicó que realizarán un monitoreo constante tras alerta de tsunami emitida en el país por el sismo ocurrido en Nueva Zelanda.

CHILE TSUNAMI
Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso