Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Internacionales

Internacionales

Misterio en México por un cráter que no para de agrandarse

Seguinos en las redes y enterate de las últimas novedades

El enorme socavón sorprendió a los habitantes de Santa María Zacatepec, en el estado de Puebla, México, luego de que la tierra se abriera de la noche a la mañana, generando un enorme pozo convertido en laguna. La noticia recorrió los medios del mundo y las autoridades investigan el fenómeno que es admirado por científicos.

El agujero comenzó a abrirse cera de las 18 y fue alertado por una familia que habitaba una casa en las inmediaciones a la porción de tierra.

Según indicaron, al principio el hoyo tenía solo ocho metros de diámetro, pero fue creciendo con el paso de las horas hasta convertirse en un socavón de casi 100 metros.
“Escuchamos como un estruendo. Pensamos que eran cohetes, pero nos asomamos a la calle y vimos cómo se movía la tierra y salía agua, que hacía como olas. Salimos corriendo”, relató Magdalena Xalamihua, quien vivía junto a su esposo y su hija en una casa ubicada a metros del socavón.

El fenómeno alertó a las autoridades locales y la Guardia Nacional acordonó una amplia zona, en tanto militares vigilan que los curiosos no intenten cruzar el área prohibida.

“Es una falla geológica que hay que atender con mucho cuidado, con técnica y con todas las prevenciones”, indicó por su parte el gobernador Miguel Barbosa.
En tanto, equipos de geólogos de la Universidad Autónoma de Puebla ya preparan un informe al respecto de lo sucedido: “Estas fallas ya existen en el interior del suelo. Pueden existir desde hace 5.000 o 10.000 años y luego se reactivan. Solo falta que la naturaleza le dé el impacto para que se descubra en la superficie. Este fenómeno, así como lo he visto, iba a pasar tarde o temprano”, explicó Delfino Hernández, ingeniero geólogo del Laboratorio de Riesgos Geológicos de la Universidad Autónoma Metropolitana, en Ciudad de México.

Indicó, además, que suele ocurrir porque ciertas zonas del suelo registran “debilidades” al estar en movimiento constante, como es el territorio mexicano.
“Una falla es una zona de fracturas a lo largo de la que ha habido desplazamiento de los bloques de corteza de roca. Es una discontinuidad que se forma debido a la fractura de grandes rocas en la tierra. Si se dice que esta falla tiene 20 metros, que es lo que se alcanza a ver, es probable que hacia abajo tenga una profundidad mayor”, agregó.

“El estado de Puebla comúnmente tiene sismos que ocurren antes de que lleguen a la Ciudad de México. No sabemos con precisión si el terremoto de 2017 haya generado secuelas, pero tomando en cuenta el tamaño de la fractura puede ser que los suelos están resentidos y solo se requiere humedad para que se puedan desprender”, explicó el geólogo.

La laguna que se formó se debió a filtraciones subterráneas de agua: “Lo que se tiene que hacer es ver no nada más la abertura, se tiene que ver el entorno, buscar si hay otras fracturas similares o menores. Hacer un estudio inmediato, mapeo cartográfico con fotografías áreas y continuar monitoreando si se está moviendo diariamente”, recomendó Hernández.

MISTERIO MEXICO
Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso