Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Dólar (BNA): Compra $163,75 / Venta $171,75
Dólar Blue: Compra $316,00 / Venta $320,00
Dólar CCL: Compra $316,84 / Venta $329,36

Internacionales

Internacionales

Misiles rusos cayeron en Polonia y murieron dos personas

Lo anunció un funcionario de inteligencia estadounidense. Rusia tildó los reportes de “provocaciones”. El gobierno de Varsovia convocó a una reunión urgente del comité de defensa y seguridad nacional.

Un importante funcionario de inteligencia de Estados Unidos dijo que misiles rusos cayeron en Polonia y mataron a dos personas, en medio de la guerra en Ucrania. Rusia calificó de “provocaciones” estos reportes, reportó AFP.

Según The Guardian, el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, convocó una reunión urgente de un comité para asuntos de defensa y seguridad nacional.

Polonia es un país miembro de la OTAN. El gobierno polaco pidió prudencia hasta profundizar las investigaciones por el hecho, pero el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dijo que “el terror no se limita a nuestras fronteras nacionales”.

La emisora de radio polaca ZET informó que dos misiles rusos impactaron en un granero en Przewodów y causaron la muerte de dos civiles, reportó EFE. Se trata de una zona ubicada a 10 kilómetros de la frontera polaca, informó el sitio polaco del diario Gazeta Wyborcza.

Sin embargo, la emisora, en un tuit posterior, afirmó que los restos de un cohete derribado probablemente cayeron en territorio polaco.

Estados Unidos dijo que está investigando los reportes sobre el impacto de misiles rusos en Polonia

En tanto, el Pentágono dijo que no puede corroborar que dos misiles rusos hayan caído en Polonia, pero detalló que está investigando esa información.

”Estamos al tanto de informes de prensa que dicen que dos misiles rusos impactaron en el interior de Polonia o en la frontera con Ucrania”, dijo el portavoz del Pentágono Pat Ryder .”En este momento no tenemos información para corroborar que hubo un ataque con misiles”, dijo Ryder a periodistas.

En respuesta a una pregunta sobre cuál sería la reacción de Estados Unidos de confirmarse el ataque contra Polonia, el portavoz no quiso especular sobre hipótesis, pero remarcó los “compromisos de seguridad” de su país y con el Artículo V de la Alianza Atlántica, de defensa colectiva. ”Hemos dejado más que claro que defenderemos cada centímetro del territorio de la OTAN”, avisó.

Rusia rechazó las “provocaciones” de la OTAN

En Moscú, el gobierno ruso desmintió las versiones sobre el ataque a territorio polaco.

“Las declaraciones de los medios polacos y de responsables oficiales sobre una supuesta caída de misiles rusos cerca de la localidad de Przewodow son una provocación intencionada que buscan una escalada de la situación”, declaró el Ministerio ruso de Defensa en Telegram.

Además, afirmó que “no se realizaron ataques contra objetivos cerca de la frontera estatal entre Ucrania y Polonia por medios de destrucción rusos”. Sostuvo que los fragmentos publicados por los medios polacos de la escena en el pueblo de Przewodów “no tienen nada que ver con las armas rusas”.

”Las declaraciones de los medios y funcionarios polacos sobre la supuesta caída de misiles rusos en el área de la localidad de Przewodów es una provocación deliberada” para aumentar la tensión, afirmó.

Qué dijo el gobierno polaco sobre la muerte de dos personas por el impacto de misiles rusos

El primer ministro polaco convocó de urgencia a la Comisión de Seguridad Nacional de Polonia, pero sin confirmar el ataque. Según las versiones, dos cohetes cayeron en la ciudad de Przewodów en la provincia de Lublin, en el este del país. Dos personas murieron en el hecho.

El portavoz del Gobierno, Piotr Müller, anunció la reunión de la Comisión del Consejo de Ministros para Asuntos de Seguridad Nacional y de Defensa e instó a los medios a no publicar “informaciones sin confirmar”.

”Cualquier información presentada hoy a la Comisión será comunicada al público después en la medida de lo posible”, añadió.

A la reunión asisten, además de Morawiecki, el ministro del Interior, Mariusz Kaminksi, el ministro de Exteriores, Zbigniew Rau, el ministro de Justicia, Zbigniew Ziobro, el comandante de los sectores operativos de las fuerzas armadas y el máximo responsable de la policía polaca.

Según la emisora, la policía y el Ejército están presentes ya en el lugar de los hechos. Los bomberos confirmaron explosiones en esa localidad. El sitio Rzeczpospilita dijo que los proyectiles cayeron sobre el secadero de granos, provocando la muerte de dos trabajadores.

Rusia atacó este martes docenas de objetivos en toda Ucrania, muchos de ellos relacionados, según Kiev, con la infraestructura energética, lo que causó cortes del suministro eléctrico en gran parte del país.

Ucrania acusó a Rusia de atacar Polonia

A su vez, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, afirmó que la explosión registrada en la localidad polaca de Przewodów, cerca de la frontera ucraniana, fue causada por misiles rusos.

”Hoy ha ocurrido lo que llevamos advirtiendo mucho tiempo. El terror no se limita a nuestras fronteras nacionales. Misiles rusos han impactado en Polonia”, señaló el mandatario ucraniano a través de su cuenta de Telegram.

”Se trata de un ataque con misiles rusos contra nuestra seguridad colectiva. Es una escalada muy significativa”, agregó.

TENSION EN EUROPA MISILES RUSOS
Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso