Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

Internacionales

Internacionales

Más de 80.000 denuncias por abusos sexuales contra los Boy Scouts de EE.UU

Seguinos en las redes y enterate de las últimas novedades

Más de 82.600 personas denunciaron haber sufrido abusos por parte de miembros de los Boy Scouts de Estados Unidos, reveló el diario New York Times. Este lunes era la fecha tope fijada por el tribunal de Delaware para que las víctimas pudieran hacer su denuncia. En febrero, la organización se declaró en bancarrota con el objetivo de congelar todos los reclamos de compensación por parte de exboy scouts ante la Corte y redirigirlos a un fondo de indemnización. Por ese entonces, se habían recogido 12.000 denuncias, pero era solo la punta del iceberg.

"Sabía que había muchos casos, pero nunca preví una cantidad como esta", reconoció el abogado Paul Mones, que desde hace 20 años lleva casos relacionados con los Boy Scouts. Y advirtió que las situaciones denunciadas podrían representar solo una parte del total de víctimas de abusos de la organización.


Entre las denuncias presentadas hay de todos los estados del país norteamericano, y las víctimas tienen actualmente entre 8 y 93 años, lo cual da una idea de la continuidad de los abusos a lo largo de los 110 años de historia de los Boy Scouts. La gran mayoría de los denunciantes son hombres, pero también hay algunas mujeres que aseguran haber sido víctimas de abusos por parte de miembros de la organización que no permitió el ingreso de las niñas hasta el 2017.

Las revelaciones de abuso sexual en la organización salieron a la luz por primera vez en 2012, cuando Los Angeles Times publicó documentos internos que abarcaban décadas de abuso sexual entre sus filas.

Se trataba entonces de unos 5.000 "expedientes de perversión", correspondientes a una cantidad similar de presuntos agresores entre los líderes scouts. La mayoría nunca habían sido denunciados ante las autoridades y la organización se limitó a expulsarlos.

Desde entonces, las acciones legales se han multiplicado contra Scouts, en particular después de la extensión por varios estados de los plazos de prescripción para las agresiones pedófilas.

En un comunicado, los Boy Scouts se mostraron "devastados por el número de vidas afectadas por los abusos del pasado", pidieron disculpas y explicaron que su intención es poner en marcha un proceso sencillo para que las víctimas puedan pedir una indemnización. Cuando se declaró en quiebra, la organización detalló que contaba con activos por valor de unos 1.000 millones de dólares, a los cuales habría que sumar las propiedades de la red de filiales territoriales de la entidad.

Desde su fundación, en 1910, los Boy Scouts han acogido a unos 130 millones de jóvenes norteamericanos. Actualmente tiene unos dos millones de miembros, de entre 5 y 21 años, pero en los setenta llegó a tener casi cinco millones.

ESTADOS UNIDOS
Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso