Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

Internacionales

Internacionales

Madrid evalúa ampliar el confinamiento y Cataluña reduce las reuniones grupales

Seguinos en las redes y enterate de las últimas novedades

Las restricciones perjudican a las poblaciones más desfavorecidas de Madrid. En Cataluña, los médicos residentes cumplen la segunda jornada de paro en reclamo de mejores condiciones laborales.


La segunda ola de coronavirus sigue avanzando en España con la región de Madrid como epicentro, donde las autoridades regionales analizan extender el confinamiento selectivo que rige desde el lunes en el sur. Mientras tanto, en la norteña Cataluña reducirán aún más las reuniones grupales ante la gravedad de la situación. Allí, los Médicos Internos Residentes (MIR) cumplieron la segunda de las tres jornadas de paro programadas en reclamo de mejores condiciones laborales. España está registrando niveles de contagios similares a los del inicio de la pandemia en marzo, pero los casos detectados no son comparables ya que el país aumentó considerablemente su capacidad de diagnóstico. El ministerio de Salud sumó el martes 10.799 nuevos casos, lo que eleva el total a 682.267. En cuanto a los muertos, las autoridades sanitarias sumaron 241 nuevas víctimas, cifra récord para la segunda ola.

"Estamos estudiando seguir aplicando más restricciones", dijo la presidenta regional madrileña, Isabel Díaz Ayuso, un día después de que entrara en vigencia la limitación de movilidad en 37 zonas sanitarias del sur de la ciudad. La dirigenta del Partido Popular (PP) aseguró en declaraciones a la radio Onda Cero que en una semana o un poco más se verán los primeros resultados del confinamiento que serán fundamentales para decidir cuáles serán los pasos a seguir.

Muchos de los más de 850 mil vecinos afectados se resisten a las restricciones al considerarlas segregacionistas y resultado de una mala gestión y falta de recursos. El confinamiento de Madrid perjudica a las poblaciones más desfavorecidas, ya que rige mayoritariamente en los barrios del sur y en localidades limítrofes, habitado por trabajadores del sector servicios, obreros e inmigrantes.

El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, no escatimó las críticas a las medidas implementadas por Ayuso, a quien acusó de "criminalizar la pobreza" y "estigmatizar a los inmigrantes". Pese a los cuestionamientos, el ministro de Salud español, Salvador Illa, llamó a los habitantes de la región a cumplir con las medidas adoptadas. "Yo recomendaría a los madrileños que en estos próximos días restringieran al máximo su movilidad a aquello que es esencial", indicó Illa a la radio Cadena Ser.

En tanto, en Cataluña las autoridades regionales anunciaron que reducirán a seis personas el número máximo reuniones grupales, medida que también rige en Madrid. Allí médicos Internos Residentes (MIR) convocan a una huelga desde el lunes (foto). Los MIR son estudiantes graduados de Medicina que ejercen de internos durante tres años para formarse en una especialidad. El vocero de los MIR locales, Alex Mayer, explicó que exigen cambios para poder formarse en su especialidad dentro del horario de trabajo y mejoras en el sueldo básico y las horas de guardia.

CORONAVIRUS EN ESPAÑA Coronavirus PANDEMIA
Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso