Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Internacionales

Internacionales

López Obrador anunció la compra de 140 millones de dosis de vacunas para México

Seguinos en las redes y enterate de las últimas novedades

Tras varias semanas con el plan de vacunación estancado, México iniciará este lunes la inmunización de adultos mayores de 60 años en 333 municipios del país, priorizando a los más pobres.


Luego de registrar una preocupante cifra de 1.200 muertos en un día por coronavirus, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador anunció la compra de 140 millones de dosis de vacunas para combatir la pandemia. La cifra alcanzaría para inocular a la gran mayoría de sus más de 127 millones de habitantes. El país latinoamericano ya recibió los primeros embarques de la vacuna estadounidense Pfizer y de la rusa Sputnik V, y el domingo se aseguró su primer lote de 870 mil dosis de la de AstraZeneca producida en la India. México se convirtió además en el primer país de Latinoamérica en recibir la vacuna china CanSino, que solo requiere administrar una dosis. En otro tramo de su conferencia, López Obrador sugirió que la futura vacuna mexicana contra la covid-19 se llame "Patria", emulando el nombre de la vacuna Soberana desarrollada en Cuba.


Tras varias semanas con el plan de vacunación estancado, México iniciará este lunes la inmunización de los adultos mayores de 60 años. México es el tercer país del mundo en cantidad de muertos por coronavirus (173.771), apenas superado por Estados Unidos y Brasil. Enero fue el mes más mortífero en casi un año de pandemia, con 32.729 fallecidos. Las autoridades mexicanas aseguran que el 60 por ciento de los contagios de ese mes ocurrieron en reuniones caseras.

Primero los más necesitados

"Esta compra nos va a ayudar mucho a que ya se tenga adquirida toda la vacuna, 140 millones de dosis que ya se tienen, ya se compró toda la vacuna que se necesita para proteger a nuestro pueblo", señaló López Obrador durante una gira por el estado sureño de Oaxaca.

El presidente aprovechó la presencia en el lugar del embajador indio en México, Mampreet Vohra, para agradecer la "solidaridad" del país asiático al permitir el envío de vacunas incluso cuando la India, con 10,9 millones de contagios, también las necesita con urgencia. El embajador le respondió que se trata de "un regalo muy especial" en el Día de San Valentín.

López Obrador presentó además el ambicioso plan de vacunación masiva que comenzará en el país este lunes: "Queremos que a más tardar a mediados de abril ya estén vacunados aún con primera dosis los 15.717.170 adultos mayores de 60 años". El gobierno inmunizará con 870 mil dosis de AstraZeneca a mayores en 333 municipios del país, priorizando a los más pobres.

Según el cálculo del mandatario, si se logra inmunizar a los adultos mayores del país, la mortalidad en México se reducirá un 80 por ciento. "Tomamos esta decisión de iniciar la vacunación en todos los estados, en los municipios más alejados y marginados, con la población más pobre del país", agregó López Obrador, quien en diciembre afrontó críticas de varios gobernadores por iniciar el plan de vacunación solo en la capital y en el estado de Coahuila.

Mientras tanto, México avanza con la última etapa de la producción de las dosis de AstraZeneca hechas en la región, primero en Argentina y luego en territorio azteca. Estas serán distribuidas enteramente en América latina en las próximas semanas y meses. El país comenzó a vacunar el 24 de diciembre pasado al personal de salud con las primeras dosis que recibió de Pfizer.


En otro tramo de su conferencia, López Obrador se refirió a la vacuna propia que México está desarrollando. "Con todo respeto, porque son iniciativas de centros de investigación públicos pero también empresas privadas, vamos a sugerir que la vacuna nuestra se llame Patria. Ya apartamos el nombre", aseguró. El mandatario propuso este nombre para emular a las vacunas cubanas Soberana 01 y Soberana 02, que está desarrollando el Instituto Finlay de Vacunas. "En México también hay investigación", recordó López Obrador.

Presente en la conferencia de prensa desde Oaxaca, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, explicó que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) ya tiene registradas seis vacunas en fase clínica: dos cubanas, una mexicana, una chilena, una argentina y una brasileña.

PANDEMIA Coronavirus MEXICO
Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso