Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Dólar (BNA): Compra $118,50 / Venta $124,50
Dólar Blue: Compra $203,50 / Venta $206,50
Dólar CCL: Compra $211,45 / Venta $215,22

Internacionales

Internacionales

La ola de calor en India genera un grave desabastecimiento energético

Hace 121 años que el país asiático no registraba un marzo tan cálido. Las temperaturas superaron los 45 grados.


Una ola de calor golpea distintos estados de India. A su vez, la gran demanda de electricidad genera un grave desabastecimiento energético que afecta a millones de personas.



Las temperaturas superaron los 45 grados en 10 ciudades del país, aunque hay pronóstico de lluvia y eso genera alivio tras más de una semana de la ola de calor.



Apagones diarios de hasta 7 horas e incendios en diferentes zonas


En la misma línea, varios estados sufrieron apagones diarios provocados por la baja del suministro de carbón en muchas centrales térmicas.


Según una estimación de la Agencia Internacional de la Energía, durante los próximos 20 años se prevé que en la India la demanda de energía crecerá más que en ningún otro lugar del mundo.


Asimismo, como consecuencia de la coincidencia entre el desabastecimiento con las altas temperaturas, las autoridades tuvieron que cerrar escuelas y se provocaron incendios en diferentes zonas.


Desde 1901, India no registraba un marzo tan cálido como el que presenta actualmente. Según el departamento Indio de Meteorología, las temperaturas medias en abril en algunas zonas en el norte y el centro del país fueron las más altas en 121 años.


Friederike Otto, científica climática en el Imperial College de Londres, informó que el cambio climático ha hecho más altas y frecuentes las olas de calor, que ahora son probables en India cada cuatro años, en lugar de cada cinco décadas como antes. Es por esto que India necesita prepararse con rapidez para aumentos récord en el consumo energético.


Según informó AP, los expertos indicaron que los cortes de luz perjudicaban a la economía, que se recuperaba tras los cierres de la pandemia, y podrían afectar a servicios esenciales como los hospitales. Muchos estados, como Uttar Pradesh, Punjab, Haryana y Rajasthan, sufrieron apagones de hasta siete horas.


Antes de que comenzara el aumento de temperaturas, el país tuvo una primavera fresca. Vibhuti Garg, economista de energía en el Instituto de Economía Energética y Análisis Financiero, explicó: “La demanda empezó a subir de pronto y los inventarios bajaron mucho más rápido de lo previsto. Esto se convierte en una situación de pánico a que las centrales eléctricas vayan a empezar a quedarse sin carbón muy pronto”.


Asimismo, los especialistas señalaron que los cortes de luz se deben más a las previsiones inadecuadas de demanda y a los planes para transportarlo, que a la falta de carbón. Consideran que parte de ese déficit podría haberse cubierto con carbón importado.


Leé también: Los incendios forestales en Estados Unidos jaquean a seis estados


Desde la invasión de Rusia a Ucrania, los precios globales se han disparado. Esto hizo que las empresas indias quedarán fuera del alcance de distribución eléctrica.

Por su parte, los analistas esperan que la demanda caiga en las próximas semanas, especialmente si remite el calor. Aunque, impulsada por la creciente humedad y la temporada de siembra, es probable que repunte en julio y agosto.

CRISIS CLIMATICA INDIA OLA DE CALOR DESABASTECIMIENTO ENERGETICO
Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso