
El papa Francisco recibió hoy en audiencia oficial a las nuevas autoridades de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), electas en noviembre último, en la Biblioteca del Palacio Apostólico. El encuentro marcó el fin de la visita que realizaron en los últimos días a diversas oficinas del Vaticano el presidente de la CEA y obispo de San Isidro, monseñor Oscar Ojea, el vicepresidente primero y arzobispo de Buenos Aires, cardenal Mario Poli, el vicepresidente segundo y obispo de La Rioja, Marcelo Colombo y el secretario general y obispo de Chascomús, Carlos Malfa.
El de hoy no fue el primer cara a cara del Papa con los cuatro obispos argentinos: Francisco concelebró con ellos el jueves su tradicional misa matutina en la Capilla de Santa Marta y con algunos de ellos pudo tener largos encuentros informales.
Mas allá de las expectativas existentes en el país, durante el encuentro no hubo novedades sobre el demorado viaje del Papa a la Argentina, tal como se anticipó. "Por ahora el Santo Padre no va venir. Ya llegarán los tiempos", adelantó a LA NACION un integrante de la comisión, liderada desde noviembre por Ojea, un obispo en total sintonía con Francisco.
Durante la cita ni siquiera se le cursó una invitación formal a viajar al país -ya que Francisco está desde siempre invitado, no sólo por el episcopado, sino por el Gobierno- y, al parecer, ni siquiera se tocó el tema, que ha provocado en la Argentina encendidos debates e interpretaciones de todo tipo, sobre todo el mes pasado, cuando Francisco pasó cerca de su patria, durante su viaje a Chile y Perú .