Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Dólar (BNA): Compra $145,25 / Venta $153,25
Dólar Blue: Compra $284,00 / Venta $288,00
Dólar CCL: Compra $295,58 / Venta $312,22

Internacionales

Internacionales

Investigan el vínculo entre las lesiones cerebrales en las personas que practican deportes y el desarrollo de la demencia

La compañía Alzheimer's Research UK invertirá unos 600.000 dólares para desarrollar una investigación específica en los próximos meses.


Dos instituciones médicas de Reino Unido se encuentran analizando el vínculo entre las lesiones cerebrales en los deportistas y el desarrollo de la demencia, investigación que surge de la denuncia presentada por exjugadores de rugby contra los organismos rectores -como World Rugby, Rugby Football Union y Welsh Rugby Union- por no protegerlos de lesiones permanentes.

El proyecto, a cargo de la empresa Alzheimer's Research UK y la consultora Health Policy Partnership, prevé una trabajo de seis meses e incluye una revisión de la literatura médica al respecto y la consulta con las partes interesadas -clínicas, de investigación y deportivas- para obtener una mejor comprensión de las lagunas de conocimiento en esta área.

"Cada vez hay más pruebas de que el ejercicio físico puede desempeñar un papel en la reducción del riesgo de demencia. Sin embargo, la investigación actual también muestra que algunos atletas tienen un mayor riesgo de desarrollar demencia, y se cuenta con poca evidencia y comprensión de por qué esto es así", indicaron en el informe preliminar las instituciones a cargo de la investigación.

Alzheimer's Research UK invertirá 600.000 dólares para desarrollar el estudio que prevé presentarse en los próximos meses.

La Organización Mundial de la Salud informó en este contexto que alrededor de 55 millones de personas viven actualmente con demencia en todo el mundo, y se espera que este número aumente a 139 millones para 2050. Por lo que una mejor comprensión de las diferentes actividades de prevención y reducción de riesgos puede desempeñar un papel importante en la reducción del posible impacto en el futuro.

Los casos y las pruebas

Los exdeportistas que realizaron el reclamo fueron diagnosticados con demencia de inicio temprano y otras deficiencias neurológicas irreversibles luego de abandonar el deporte, en este caso, el rugby. Entre ellos, el excapitán de la selección de Gales, Ryan Jones, y el hooker ganador de la Copa del Mundo de Inglaterra en 2003, Steve Thompson.

Una investigación reciente realizada por científicos del Hospital Southern General en Glasgow, Escocia, y la Universidad de Pensilvania, Estados Unidos, analizó el tejido cerebral de 39 personas que se estaban recuperando de una lesión en la cabeza y 39 individuos que nunca habían sufrido este tipo de heridas.

En este proceso, se encontraron anormalidades cerebrales en 35% de los que habían sufrido la lesión. "Sabemos por los estudios clínicos que hay un vínculo entre sufrir una lesión en la cabeza y desarrollar demencia", explicó William Stewart, quien dirigió el estudio en Glasgow.

La investigación sugiere que una lesión cerebral puede desencadenar un proceso en el que eventualmente el cerebro resulta afectado. Stewart indicó que el estudio necesita de mayores pruebas científicas, pero aseguró que el hallazgo conduce a un mejor entendimiento de la forma como se desarrolla la demencia.

"Parte del desafío que tenemos con la demencia es que muchas de las investigaciones se llevan a cabo con personas que ya tienen la enfermedad", dice el investigador.

"Lo que no hemos logrado entender es cómo llegaron a esa etapa y qué es lo que provoca ese proceso en su cerebro. Ahora podríamos investigar a pacientes que sufrieron una lesión en la cabeza y observar qué es lo que está ocurriendo allí adentro", concluyó.

La Premier League prohibirá los cabezazos en divisiones juveniles

La federación inglesa de fútbol (FA) probará temporalmente con prohibir los cabezazos en los partidos de las divisiones sub-12, con la posibilidad de hacerlo de forma permanente a partir de la temporada 2023-2024.

La medida ya se implementó en algunos partidos de prueba como parte de los estudios que relacionan al cabezazo con una mayor tenencia a sufrir enfermedades degenerativas en el cerebro.

"Si la prueba es un éxito, el objetivo es eliminar los cabezazos para todos los partidos sub-12 y de divisiones inferiores a ella a partir de la temporada 2023-2024", dijo el FA en un comunicado.

Estados Unidos es el único país del mundo en el que los cabezazos están prohibidos en divisiones inferiores -menores de 10 años-, mientras que los jugadores entre 11 y 13 años solo pueden hacerlo por cortos períodos de tiempo.

REINO UNIDO INVESTIGACIÓN
Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso