Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

Internacionales

Internacionales

Hallan una mutación del coronavirus que podría ser 10 veces más infecciosa

Seguinos en las redes y enterate de las últimas novedades

Un estudio realizado por el Instituto Eijkman de Biología Molecular de Yakarta, Indonesia, descubrió que la variante D614G del coronavirus es más contagiosa que la cepa original hallada en Wuhan, China.

El director del instituto, Amin Soebandrio, señaló a la prensa que la nueva cepa se encontró en ocho de las 22 secuencias del genoma completo registradas en Indonesia y que representa “casi el 40 % de los genomas reportados” en el país.

Si bien cree que es necesario analizar una mayor cantidad de muestras para obtener información más precisa sobre el porcentaje de personas infectadas con la variante D614G, plantea que es posible que la nueva cepa se haya propagado en la mayoría de las islas del país.

A su vez, indicó que el virus mutado es 10 veces más transferible de una célula a otra que la cepa original encontrada en China, aunque aclaró que se trata de células evaluadas en cultivos de laboratorio, por lo que los resultados todavía no son concluyentes.

“Se necesitan más estudios para saber si esto también ocurre en humanos”, sostuvo Amin, al tiempo que agregó que también se necesitan más investigaciones que confirmen si se trata de una variante de mayor gravedad o si causa algún síntoma nuevo.

De todas formas, aseguró que la mutación no afectaría la eficacia de las vacunas que están siendo desarrolladas en distintas partes del mundo debido a que no altera el dominio de unión al receptor del virus que permite que el virus infecte las células. La mayoría de las vacunas en desarrollo apuntan a esta parte del coronavirus.

“Seguiremos realizando todo el proceso de secuenciación del genoma para comprender las características de la mutación. Estas secuencias son datos epidemiológicos importantes para rastrear la movilidad del virus”, concluyó el experto.

La variante D614G fue registrada por primera vez a fines de enero en Alemania y ya es común hallarla en los Estados Unidos y Europa. También fue detectada recientemente en cuatro casos de dos grupos en Malasia.

Un estudio publicado en julio por la revista especializada Cell llegó a la conclusión de que la variante G614 del coronavirus ya se había extendido a la mayor parte del mundo e incluso es más contagiosa que la D614, aunque no se encontraron indicios de que sea más mortal o aumente la gravedad de la enfermedad.

Paul Tambyah, presidente de la Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas, señaló en aquella oportunidad que la mayoría de los virus tienden a volverse menos virulentos a medida que mutan, ya que “al virus le interesa infectar a más personas, pero no matarlas” porque depende del huésped “para alimentarse y refugiarse”.

INDONESIA PANDEMIA Coronavirus
Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso