Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

Internacionales

Internacionales

Francia le pide a su gente que no viaje a Cataluña por el rebrote de coronavirus

Seguinos en las redes y enterate de las últimas novedades

El primer ministro francés, Jean Castex, recomendó a la ciudadanía no trasladarse a esa región "hasta que la situación se estabilice de nuevo". En ese marco, evalúan un eventual cierre de la frontera con España.



El gobierno de Francia tomó este sábado nuevas medidas para enfrentar el repunte de casos por coronavirus y recomendó enfáticamente a sus ciudadanos que eviten viajar a la región española de Cataluña, que registra un dramático aumento de contagios.

 

"La situación en Cataluña muestra indicadores sanitarios preocupantes. Recomendamos vivamente a los ciudadanos franceses que eviten desplazarse allí mientras no mejore la situación en ese territorio", remarcó el primer ministro, Jean Castex.

 

Castex señaló que las autoridades están en contacto con sus pares españoles y catalanes para vigilar el flujo hacia Francia y limitarlo en la medida de lo posible.



Esta fue una de las principales decisiones anunciadas al fin de la reunión del Consejo de Defensa y Seguridad, dirigido por el presidente, Emmanuel Macron, que tenía por objeto frenar el avance de la enfermedad, cuya circulación volvió a crecer ante el relajamiento de las medidas de protección, reportó la agencia de noticias EFE.

 

Tan solo del miércoles al jueves el país registró más de 1.000 nuevos infectados y diez nuevos focos de contagio, a lo que se suma el dato poco alentador de que por primera vez desde el desconfinamiento, a mediados de mayo, los ingresos en las unidades de cuidados intensivos no disminuyen.

 

En su informe semanal divulgado anoche, la agencia francesa de Salud Pública recogió que en la semana del 13 al 19 de julio el número de nuevos positivos creció un 27% respecto a la anterior.

 

El Consejo de Defensa presidido este sábado por Macron se produjo en medio del temor a un eventual cierre de la frontera con España, que, según reconoció Castex el pasado sábado, es algo que tendría que ser abordado con las autoridades españolas.

 

Después de una semana de especulaciones, el Gobierno francés decidió únicamente actualizar la situación de Cataluña dentro de las recomendaciones a los viajeros que publica el Ministerio de Europa y Asuntos Extranjeros.

 

"En Cataluña, la situación epidémica sigue evolucionado. En este contexto, se desaconseja acudir a esta región hasta que la situación se estabilice de nuevo", destacó el Ministerio, que recomienda a los franceses que se encuentren ahora mismo en esa región regresar al país y pasar una prueba de diagnóstico.



Todo, en plena temporada para el turismo en Cataluña, principal comunidad autónoma de destino de turistas extranjeros en 2019, dos de cada diez de los cuales fueron franceses; esto es, el 21,0 %, según el Instituto Nacional de Estadística de España.

 

La ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, dijo este sábado en una entrevista a France 24 antes de conocer la decisión del Gobierno galo, que España no sufre una segunda ola sino brotes "por aquí y por allí", y que estudia con los países europeos eventuales cierres de fronteras internas y externas.

 

En Francia, 30.182 personas murieron por coronavirus desde principios de marzo, y 5.957 personas permanecen hospitalizadas, 436 de ellas en unidades de cuidados intensivos.

Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso