Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Internacionales

Explotó una mina en Turquía a 300 metros bajo tierra: hay al menos 14 muertos y 50 mineros atrapados

La detonación en la mina de carbón, que aún no tiene explicación, dejó otros 28 heridos y decenas de trabajadores a más de 300 metros bajo tierra.

Al menos 14 personas murieron y otras 28 resultaron heridas este viernes por una grave explosión en una mina de carbón en el norte de Turquía. Las autoridades del Gobierno informaron que los rescatistas buscan sacar con vida a 50 mineros atrapados que están a más de 300 metros bajo tierra.

El gobernador local, Nurtac Arslan, informó que hay cinco personas atrapadas a 350 metros de profundidad, mientras que otras 44 en una base a 300 metros de profundidad. La mina está ubicada en Amasra, en la costa del mar Negro, y al momento de la explosión había 110 mineros.

Ocho mineros que se encontraban en una base superior lograron salir por su cuenta de la mina y recibieron asistencia médica. “No sabemos nada. Hubo polvo y humo, no pudimos ver qué pasó. Yo salí por mis propios medios. Los que estábamos algo alejados solo sentimos la presión de la explosión, pero no pudimos ver nada”, indicó al canal turco NTV un minero, tras salir del pozo.

Las autoridades informaron que hay un equipo de más de 70 rescatistas que consiguió llegar a un punto del pozo ubicado a 250 metros bajo tierra aproximadamente. El alcalde de Amasra, Recai Cakir, señaló a la televisión turca NTV que “casi la mitad de los trabajadores han sido evacuados”, y agregó: ”La mayoría están a salvo, aunque hay algunos que se encuentran seriamente heridos”.

Las imágenes de televisión mostraron a cientos de personas -algunas con lágrimas en los ojos- congregadas alrededor de un edificio blanco dañado cerca de la entrada del pozo en la ciudad de Amasra, en el Mar Negro. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, envió inmediatamente a sus ministros de Interior y Energía al lugar de los hechos para supervisar las labores de rescate.

No es la primera vez que ocurre una tragedia de esta índole en Turquía, que en 2014 sufrió el desastre minero de carbón más mortífero de su historia, cuando 301 trabajadores murieron en una explosión en la ciudad de Soma, al oeste del país europeo.

Por qué pudo explotar la mina en Turquía

Con la mitad de los mineros evacuados, comenzaron las hipótesis sobre por qué pudo haber explotado la mina de carbón, y con ello también inició el ida y vuelta de responsabilidades de las distintas autoridades turcas.

El sindicato turco de trabajadores mineros, llamado “Maden Is”, le atribuyó la explosión a una acumulación de gas metano. Sin embargo, la Autoridad de Gestión de Desastres de Turquía (AFAD) dijo que la explosión fue causada por un transformador en la mina, propiedad de la empresa estatal Turkish Hard Coal Enterprises. Luego, AFAD se retractó.

“Según las primeras observaciones, la explosión se habría producido por una acumulación de grisú, gas habitual en minas subterráneas compuesto esencialmente por metano”, dijo el ministro de Energía de Turquía, Fatih Donmez.

La oficina del fiscal público local, por su parte, dijo que estaba tratando lo ocurrido como un accidente y que estaba iniciando una investigación formal. La Fiscalía General de Bartín ha puesto en marcha una investigación sobre lo ocurrido, asignando el caso a tres fiscales.

Dejá tu opinión sobre este tema
TRAGEDIA TURQUÍA

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso