Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Internacionales

Internacionales

El volcán Pacaya expulsó un flujo de lava de 1.600 metros de largo

Seguinos en las redes y enterate de las últimas novedades

El volcán Pacaya, situado unos 25 km al sur de Ciudad de Guatemala, mantiene en alerta al país desde el jueves, cuando se reactivó inesperadamente y liberó ríos de lava que generaron preocupacion en al menos 20 comunidades cercanas. Las autoridades de protección civil advirtieron que un nuevo flujo se extendió el viernes por la noche hasta los 1.600 metros de longitud.


La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que, de acuerdo a los análisis de las últimas 24 horas, el flujo de lava se desplaza hacia el oeste y suroeste del cráter del volcán, que tiene su pico en los 2.552 metros de altura sobre el nivel del mar y está ubicado unos 40 kilómetros al sur de la Ciudad de Guatemala.

El volcán había finalizado el viernes pasado un período de fuerte actividad eruptiva de casi tres meses que mantuvo en vilo al país, sobre todo por la lava que llegó a unos 450 metros de las primeras casas habitadas de las aldeas El Rodeo y El Patrocinio.

Otras 20 comunidades completan la ruta previsible del flujo de lava, lo que pone en riesgo a unas 37.915 personas, de acuerdo a información de la Conred. Sin embargo, por el momento no se lamentan incidentes mayores.

La prolongada erupción provocó en marzo pasado el cierre por 24 horas del aeropuerto capitalino La Aurora, el único internacional del país, debido a ráfagas de viento que provocaron una lluvia de ceniza en regiones al norte del volcán, incluyendo Ciudad de Guatemala.

El Pacaya registró una potente erupción el 27 de mayo de 2010 que causó la muerte de un periodista de televisión mientras cubría la noticia. Además, provocó daños en cultivos.

En Guatemala, un país con una treintena de volcanes, también se encuentran activos el Santiaguito (oeste) y el Fuego (suroeste).

Alarma en Guatemala
Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso