Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

Internacionales

Internacionales

El emotivo encuentro entre Evo Morales y Milagro Sala

Seguinos en las redes y enterate de las últimas novedades

En un desvío del plan original --la épica caravana que lo acompañará hasta Chimoré iba a comenzar desde La Quiaca--, Evo Morales llegó a San Salvador de Jujuy para reunirse con Milagro Sala, referente de la Tupac Amaru detenida desde abril de 2016.

Morales arribó a la casa de Sala acompañado por Álvaro García Linera, su exvicepresidente. Allí lo aguardaba una multitud expectante que no dudó en acercarse para saludarlo y sacarse fotos. Al ingresar al domicilio, se fundió en un cálido abrazo con la referente de la Tupac Amaru. Los cánticos "Evo querido, Jujuy está contigo" y "Libertad a Milagro Sala, libertad a los presos políticos", acompañaron el encuentro.

Encuentro Evo Morales y Milagro Sala

Sala, visiblemente conmovida, agradeció la visita del exmandatario boliviano y reconoció su compromiso y fortaleza tras un año de exilio. "Gracias por su lucha, por su esfuerzo, por resistir. Con ustedes volvimos a resurgir de nuevo como pueblo originario", expresó. “Lo más importante fue la unidad en base al pueblo indígena y los trabajadores, superar los problemas internos y nunca claudicar en nuestra ideología. El resultado de las elecciones es la mejor prueba de eso”, le respondió agradecido Evo Morales.

"Gracias por tu apoyo y solidaridad", agregó Morales. "Comparto su lucha. Tarde o temprano llega la Justicia. Mucha fuerza, hermana Milagro. Estamos contigo", expuso el expresidente, que se fundió en un abrazo.


Luego de unos minutos de charla en el jardín de la casa, y antes de despedirse, Sala le obsequió a Morales varios ejemplares de los libros de su organización y una artesanía creada especialmente para él. "Esta visita significa mucho para mí", afirmó la dirigente y volvió a agradecerle por su coraje y valentía. "La intervención de Bolivia significó mucha tristeza e indignación. El ejemplo de ustedes fue muy fuerte porque nos dignificaron, nos devolvieron la esperanza", añadió.

Luego del encuentro, la fiesta siguió en la casa de Milagro. La dirigente posó para las fotos con sus nietos Amaro y Catriel e invitó a tomar api con buñuelos. Morales, por su parte, retomó su viaje a La Quiaca, donde se pondrá al frente de una caravana de dos días que marchará desde la ciudad de Villazón hasta la localidad de Chimoré, a la que llegará el miércoles 11, a un año exacto de su partida al exilio.


La situación judicial de Milagro Sala

Milagro Sala fue detenida el 16 de enero de 2016, pocas semanas después de la asunción de Gerardo Morales en la gobernación de Jujuy. Desde entonces, la líder social ha sido sometida a una serie de irregularidades procesales que fueron denunciadas tanto por organismos locales como por organismos internacionales, como la ONU, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El pasado 17 de octubre, el juez jujeño Rodolfo Miguel Fernández le dictó el cese de la prisión preventiva en la causa en la que se investiga un supuesto desvío de fondos para la construcción de viviendas sociales. Sin embargo, Sala sigue detenida bajo la modalidad de arresto domiciliario, por una condena no firme en la causa Pibes Villeros, dictada el año pasado por la Justicia provincial, que está en la Corte Suprema nacional a la espera de que los jueces la revisen.

JUJUY EVO MORALES
Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso