Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Internacionales

Internacionales

El descomunal pez luna que quedó atrapado en las redes en España y fue liberado por pescadores

Seguinos en las redes y enterate de las últimas novedades

Unos pescadores españoles capturaron cerca de Ceuta, en la orilla africana del estrecho de Gibraltar, un enorme ejemplar oscuro de pez luna cuyas dimensiones sorprendieron a biólogos y pescadores. Esta especie es el pez óseo más pesado del mundo y en España se registraron muy pocos en la última década.


El pez fue atrapado en las redes de pesca. Antes de liberarlo, lo midieron, pesaron y extrajeron muestras de su ADN. Resultó tener casi tres metros de boca a cola y 3,20 de ancho. Cuado intentaron pesarlo, la balanza no aguantó porque esta resiste hasta los 1.000 kilos.



“Era muy excepcional porque rondaría las dos toneladas. Un ejemplar capturado en Japón que medía 2,7 metros llegó a pesar 2,3 toneladas. Es una especie difícil de estudiar”, contó Enrique Ostalé, coordinador de la Estación Biológica Marina del Estrecho de la Universidad de Sevilla, al medio español El País.

La costa de Ceuta, un paraíso marítimo
Sucedió el pasado 4 de octubre, a escasos 500 metros de la costa ceutí, un paraíso para avistar especies como tortugas bobas y verdes, ballenas o delfines.
Un buzo se sumergió y, al ver al pez luna, alertó del hallazgo a seis biólogos, que acudieron a la llamada para analizar el animal.


“Hace dos años vimos uno de más de 500 kilos, pero este era increíble”, manifestó el submarinista. Las redes suelen capturar muchos ejemplares de pez luna, que se liberan de inmediato junto a otras especies, y el año pasado llegaron a levantar 572 ejemplares en una sola jornada pero ninguno tan imponente.


Pez luna


Esta especie tiene el cuerpo aplastado lateralmente y cuando extiende sus aletas dorsales y ventrales, es tan largo como alto.


Se alimenta principalmente de varios tipos de zooplancton gelatinoso como las medusas, de las que consume grandes cantidades para poder desarrollarse y mantener su gran tamaño, puesto que es una dieta pobre en nutrientes.


Las hembras de esta especie pueden producir hasta 300 millones de huevos, más que cualquier otro vertebrado conocido.​ Los alevines del pez luna parecen pequeños peces globo con grandes aletas pectorales, una aleta caudal y espinas corporales que no tienen los ejemplares adultos.

ESPAÑA PEZ LUNA
Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso