Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Internacionales

Internacionales

El Congreso se prepara para sancionar la postergación de las elecciones por el coronavirus

Seguinos en las redes y enterate de las últimas novedades

Este proyecto fue aprobado por la Cámara de Diputados con 126 votos a favor, tres votos en contra y 11 abstenciones.

El Senado de Chile tenía previsto sancionar este jueves una ley que aplaza al 15 y 16 de mayo las elecciones de convencionales constituyentes, gobernadores e intendentes, que iban a realizarse el 10 y 11 de abril, debido a un alza de contagios de coronavirus, un día después de su media sanción en Diputados.

Este proyecto fue aprobado por la Cámara de Diputados con 126 votos a favor, tres votos en contra y 11 abstenciones.

Aunque faltan pasos, el vicepresidente del Senado, el democratacristiano Jorge Pizarro, adelantó que “el proyecto se va a aprobar, de eso no me cabe duda”, aunque dijo que no votará a favor.

El senador explicó a Radio Cooperativa que “no me gusta el cambio de fecha, porque es cambiar las reglas del juego muy encima” y también comentó que esta decisión del cambio “tendríamos que haberlo hecho hace más de un mes”.

El proyecto ya fue aprobado en general por la comisión de Constitución del Senado y se espera que durante la mañana se vote en particular en la misma instancia, para luego pasar a la Sala para su tramitación y votación

El proyecto ya fue aprobado en general por la comisión de Constitución del Senado y se espera que durante la mañana se vote en particular en la misma instancia, para luego pasar a la Sala para su tramitación y votación.

En el caso de aprobarse la postergación, las elecciones cambiarían del 10 y 11 de abril, al fin de semana del 15 y 16 de mayo, comicios que marcarán el futuro político del país.

En primer lugar, se elegirán los 155 convencionales constituyentes, que tendrán entre nueve a 12 meses para redactar una nueva Constitución, que reemplazará a la vigente, escrita en 1980 durante la dictadura cívico militar de Augusto Pinochet (1973-1990).

También, los chilenos elegirán por primera vez a sus 16 gobernadores regionales, sus 345 nuevos alcaldes (intendentes) y 2.240 concejales.

La jornada electoral será en dos días, medida tomada debido al alza de contagios que se vive en el país. Chile reporta hasta el momento casi 1 millón de contagios totales de coronavirus y 23.135 fallecidos.

CHILE ELECCIONES PANDEMIA
Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso