Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Internacionales

Ecuador elige a su próximo presidente entre Andrés Arauz y Guillermo Lasso

Ecuador elige presidente este domingo, en segunda vuelta, entre Andrés Arauz y Guillermo Lasso, en una contienda que se anticipa muy ajustada entre el socialismo y la derecha conservadora por gobernar un país dividido, en crisis económica y azotado por la pandemia de coronavirus.

Aunque rige la veda para la publicación de encuestas, varias firmas prevén un cabeza a cabeza por el repunte del derechista Lasso luego del primer turno del 7 de febrero, cuando alcanzó el 19,74% de los votos contra 32,72% de Arauz. Los indecisos rondan un 15%.

Guillermo Lasso y Andrés Arauz protagonizan, además, un choque de generaciones y estilos en Ecuador que se decidirá con el voto obligatorio de 13,1 millones de personas, que comenzaron a acudir a las urnas a partir de las 07 locales. La jornada concluirá diez horas después.

Con 36 años, Andrés Arauz, un economista formado en Estados Unidos, podría convertirse en el presidente más joven de América Latina, mientras que Guillermo Lasso, un exbanquero de 65 años, se juega quizá su último chance tras perder las elecciones en 2013 y 2017.

Arauz es reconocido por ser el delfín del exmandatario Rafael Correa (2007-2017), figura gravitante en esta contienda, pese a que lleva cuatro años fuera de Ecuador y arrastra una condena por corrupción que él tacha de persecución política.

En cambio Lasso encarna al anticorreísmo que agrupa a la derecha tradicional, empresarios y algunos medios de comunicación.

Quien venza tomará las riendas de Ecuador a partir del 24 de mayo, en reemplazo del impopular Lenín Moreno, quien se va del cargo acosado por las críticas al manejo de la pandemia de coronavirus, su efecto económico y los préstamos del FMI.

En 2020 la dolarizada economía retrocedió un 7,8% y la deuda pública (interna y externa) aumentó hasta alcanzar un 63% del PBI.

Arauz promete un gobierno "progresista" para resolver la crisis económica que agravó la pandemia, con medidas como la renegociación de un acuerdo de austeridad con el FMI por 6.500 millones de dólares, mientras Lasso es contundente: promoverá el libre comercio.

Los indígenas, que quedaron a las puertas del balotaje con su candidato Yaku Pérez, un anticorreísta de izquierda que alegó un supuesto robo de elecciones, aparecen como una fuerza determinante este domingo.

Sin embargo su voto se fraccionó entre el nulo, que alienta Pérez, y el apoyo a Andrés Arauz y, en menor medida, a Lasso.

Ninguno de los dos finalistas contará con mayoría legislativa y tendrá que negociar con Pachakutik, el partido indígena que logró la segunda votación para la Asamblea detrás de Unión por la Esperanza (Unes), el movimiento de Arauz. Creando Oportunidades (Creo), la fuerza de Lasso, tendrá una representación mínima.

Dejá tu opinión sobre este tema
ELECCIONES ECUADOR

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso