Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Internacionales

Disturbios y saqueos en la conmemoración del estallido social chileno de 2019

Decenas de manifestantes incendiaron barricadas en la avenida Alameda y se registraron saqueos en comercios, antes de ser dispersados a calles aledañas por la policía con carros hidrantes.

Saqueos de comercios, choques entre manifestantes y policías y otros incidentes se registraron este lunes en Santiago, donde cientos de personas se dieron cita en las calles del centro de la ciudad para conmemorar el segundo aniversario del estallido social de 2019 en Chile, informó la prensa internacional.

Decenas de manifestantes incendiaron barricadas en la Alameda, la principal avenida de la capital, y realizaron saqueos en comercios, antes de ser dispersados a calles aledañas por la policía, que utilizaron carros hidrantes.

Mientras tanto, una columna de ciclistas avanzó lanzando gritos contra el gobierno del presidente Sebastián Piñera frente al palacio presidencial de La Moneda, según la agencia de noticias AFP.

A dos kilómetros del lugar de los disturbios, unos 300 manifestantes protestaban pacíficamente en Plaza Italia, epicentro de la revuelta social de 2019 y rebautizada popularmente como Plaza Dignidad.

Allí, los manifestantes golpearon cacerolas y tocaron cornetas para conmemorar aquellas demostraciones de fuerza ciudadana que derivaron en la convocatoria a una Convención Constituyente que actualmente sesiona para redactar una nueva carta magna.

El 18 de octubre de 2019, los chilenos tomaron las calles para pedir salud universal, educación pública de calidad y pensiones dignas.

Tras una semana de multitudinarias marchas en todo el país, con violentos disturbios, incendios y saqueos, el 25 de octubre de 2019 más de 1,2 millones de personas acudieron al centro de Santiago para participar de la mayor protesta desde el regreso de la democracia.

La represión policial contra las movilizaciones de 2019 dejaron más de 30 muertos y acusaciones internacionales de violaciones de derechos humanos.

Las protestas derivaron en la convocatoria a un plebiscito para cambiar la Constitución como salida institucional a las protestas, que se realizó un año después de aquella marcha, el 25 de octubre de 2020. El 78% votó a favor de cambiar la carta magna.

Dejá tu opinión sobre este tema
SANTIAGO DE CHILE

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso