Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Internacionales

Internacionales

Derek Chauvin fue declarado culpable de la muerte de George Floyd

Seguinos en las redes y enterate de las últimas novedades

El policía enfrentó cargos por asesinato en segundo y tercer grado, y homicidio en segundo grado. Podría recibir hasta 40 años de condena. La cantidad de años de prisión se conocerá en una audiencia prevista dentro de las próximas seis a ocho semanas.

El jurado, compuesto por siete mujeres y cinco hombres, deliberó durante dos días en una Minneapolis que aguardó con tensión la decisión sobre Chauvin. Los doce integrantes estuvieron aislados estas 48 horas en un hotel.

Pasado el mediodía del martes se informó que ya había un veredicto, anunciado a las 18, hora de la Argentina. El juicio es el primero en la historia del estado de Minnesota que ha tenido audiencias televisadas.

El hecho que conmocionó a los Estados Unidos y provocó la irrupción del movimiento Black Lives Matter, sucedió el 25 de mayo de 2020. Ese día, el policía Chauvin inmovilizó a Floyd con su rodilla sobre el cuello del hombre de 46 años. Lo tuvo así durante nueve minutos. Floyd, según se vio en videos grabados en ese momento, se quejó porque no podía respirar.

El oficial Chauvin enfrentó cargos de asesinato en segundo grado, un delito que contempla hasta 40 años de prisión; asesinato en tercer grado, con una condena máxima de 25 años, y homicidio en segundo grado, que pued eelevar la pena hasta 10 años más. De tal modo, y por no tener antecedentes penales, la pena podía ser de hasta 12 años y medio de prisión por los primeros dos cargos y de hasta 4 años de cárcel por el tercero.

El asesinato en segundo grado contempla dos instancias distintas en los Estados Unidos: cuando se mata intencionalmente a alguien, pero no hay premeditación, y cuando no hay intención, pero se usa violencia para cometer el delito.

El fiscal Steve Schleicher aseguró que Chauvin es culpable de este último cargo porque "agredió a Floyd, aplicó fuerza ilegal de manera intencional y le infligió daños corporales sustanciales", que terminaron con su muerte, según las pruebas presentadas por la Fiscalía de Minnesota.

Para que haya asesinato en tercer grado, la muerte debe ocurrir de manera involuntaria, sin premeditación, pero por culpa de una actuación irresponsable o imprudente, por ejemplo, en accidentes de tráfico en los que muere un peatón.

Para los fiscales del caso, Chauvin actuó con imprudencia al poner la rodilla sobre un Floyd, quien reclamó falta de aire. "El acusado causó la muerte de Floyd por un acto intencional que fue eminentemente peligroso para otras personas y actuó con un estado mental que consistía en un indiferente desprecio por la vida humana", subrayó Schleicher.

El homicidio en segundo grado se produce como resultado de la negligencia. "El acusado causó la muerte de Floyd por negligencia culposa, ya que creó un riesgo irrazonable y se arriesgó de manera notoria a provocar la muerte o un gran daño corporal", alegó el fiscal.

Horas antes de conocerse la decisión, quien se manifestó a favor de una condena fue Joe Biden.
El presidente norteamericano aseguró en el Salón Oval que "las pruebas, en mi opinión, son abrumadoras" y que estaba "rezando" por un fallo acorde. "No puedo imaginar la presión y ansiedad que siente la familia Floyd", añadió.

RACISMO GEORGE FLOYD
Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso