Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Internacionales

Internacionales

Decenas de muertos y un millar de heridos luego de 5 días de protestas en Kazajistán

Seguinos en las redes y enterate de las últimas novedades

Los disturbios comenzaron luego de que el gobierno de Kazajistán anunciara una suba en el precio del gas. A pesar de la marcha atrás en la medida las protestaron siguen.


Decenas de muertos y miles de heridos y detenidos en Almaty, la ciudad más grande de Kazajistán, coronaron el quinto día de unas protestas que estallaron contra el aumento del precio del gas, pero con el correr de las horas viraron en un rechazo generalizado al Gobierno, que respondió con una "operación antiterrorista" apoyada por fuerzas militares rusas que empezaron a desembarcar este jueves en el país asiático.


Dieciocho militares murieron en las protestas y 748 empleados de seguridad y militares de la Guardia Nacional resultaron heridos, según datos del Ministerio del Interior, que no brindó cifras de las bajas entre los civiles.

Previamente, la oficina del comandante de Almaty informó de 13 militares muertos, dos de ellos decapitados, según la agencia de noticias rusa Sputnik.

El número de detenidos, en tanto, se elevó a 2.298 personas desde el estallido de las protestas, el 2 de enero pasado en las ciudades de Zhanaozen y Aktau, en el oeste del país, por el aumento del precio del gas licuado de petróleo (GLP).

Una comisión gubernamental determinó dos días después disminuir los precios del combustible. Sin embargo, las protestas no cesaron y se extendieron a otras zonas del país, en particular a Almaty, derivando en violentos disturbios que incluyeron saqueos e incendios.

El presidente del país, Kasim-Yomart Tokayev, denunció que las protestas fueron orquestadas por un grupo de "instigadores", aunque no reveló sus identidades, y solicitó el envío de un contingente militar del Consejo de Seguridad Colectiva de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC).

La OTSC anunció ayer que enviaba un primer contingente de una "fuerza colectiva de mantenimiento de la paz", formado por tropas rusas, bielorrusas, armenias, tayikas y kirguisas, con la misión de "proteger las instalaciones estatales y militares" y "ayudar a las fuerzas del orden kazajas a estabilizar la situación y restablecer el estado de derecho".

La Policía dijo hoy que "decenas" de manifestantes habían muerto por la represión cuando intentaban tomar edificios administrativos y comisarías.

El Ministerio de Salud indicó que más de 1.000 personas resultaron heridas, de las cuales 62 permanecen en terapia intensiva.

Imágenes difundidas por los medios y las redes sociales mostraban escenas de caos, con tiendas saqueadas y algunos edificios administrativos asaltados e incendiados en Almaty, entre ellos uno contra el edificio del departamento de la policía del distrito.

INCIDENTES
Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso