Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Internacionales

Internacionales

Crearán una comisión en el Parlasur para investigar el golpe en Bolivia

Seguinos en las redes y enterate de las últimas novedades

La iniciativa fue confirmada por el presidente del Observatorio de la Democracia del Parlamente del Mercosur, el argentino Óscar Laborde. "Analizaremos la información que tenemos sobre las maniobras que antecedieron al golpe del 10 de noviembre de 2019 y todo lo que sucedió después", explicó.


El presidente del Observatorio de la Democracia del Parlamente del Mercosur (Parlasur), el argentino Óscar Laborde, confirmó que en ese cuerpo se creará un comité de investigación para colaborar con las indagaciones que se llevan a cabo sobre el golpe de Estado que en noviembre de 2019 derrocó a Evo Morales en Bolivia.

"Junto con la Comisión de Derechos Humanos del Parlasur vamos a conformar una comisión en la que analizaremos la información que tenemos sobre las maniobras que antecedieron al golpe del 10 de noviembre de 2019 y todo lo que sucedió después", señaló Laborde en declaraciones a Télam.

La Comisión de Ciudadanía y Derechos Humanos del Parlasur, analizó las denuncias sobre envío de material represivo desde Argentina a Bolivia durante el golpe de Estado de 2019, en una reunión virtual en la que varios expositores dieron detalles sobre lo ocurrido y de las causas judiciales en marcha.

Laborde aseguró que con la información que se reunió hoy sobre el envío de esos materiales, "más otros elementos que se aportaron", se puede iniciar una investigación para colaborar con las autoridades bolivianas para determinar si el golpe que derrocó a Morales contó con apoyo externo.

“El Parlasur tomará esto de manera profunda y seria. Sospechamos que hubo gobiernos de la región que colaboraron antes y después del golpe, para que se consolidará. La idea es producir un dictamen y que se trate en el recinto. Vamos a trabajar sin plazos", indicó Laborde.

"Además de las armas que llegaron, hubo reuniones en embajadas antes del Golpe, llegaron dos agregados de inteligencia de Argentina a Bolivia y se detectaron movimientos del avión presidencial que llevaba a Jeanine Áñez por el espacio aéreo brasileño, todo en esos días de noviembre, y creemos que se puede avanzar", apuntó el parlamentario argentino

Laborde recordó además que para el Parlasur, lo que sucedió en Bolivia en noviembre de 2019 se trató de un golpe, porque "Evo Morales fue forzado a renunciar, y así lo declaró el cuerpo en una sesión que se produjo un día después de la asonada".

BOLIVIA
Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso