Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Internacionales

Internacionales

Colombia: 15 muertos en choques entre el ejército y guerrilleros

Seguinos en las redes y enterate de las últimas novedades

Militares y disidentes de las FARC se enfrentaron en la región de Cauca, donde una decena de grupos busca quedarse con las rutas del narcotráfico.

Al menos 14 guerrilleros y un militar murieron este sábado en enfrentamientos entre el ejército y miembros de la Columna Carlos Patiño, disidentes de las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en la ciudad de Argelia, departamento de Cauca, según el último balance oficial.


"En operaciones militares fueron neutralizadas 14 personas" en el municipio de Argelia, informó el ministro de Defensa colombiano, Diego Molano, en un acto público.

En un primer momento fue el comandante del Ejército, el general Eduardo Enrique Zapateiro, quien informó de la muerte de diez guerrilleros y un suboficial a través de un mensaje publicado en Twitter.

"Unidades de la tercera división del Ejército reportan combates en el Plateado, Argelia, Cauca. Diez integrantes del GAO-r Carlos Patiño fueron neutralizados", indicó. El militar fallecido era un suboficial del Ejército, al que se suman otros siete militares heridos. También resultó afectada una aeronave de la Fuerza Aérea de Colombia.

El enfrentamiento comenzó en la mañana del sábado en el sector de El Plateado, en Argelia, entre efectivos de la Tercera División del Ejército y miembros de la disidencia Carlos Patiño de las FARC.

"Continuando con el desarrollo de la operación, las tropas recibieron un presunto integrante de mencionada estructura criminal, quien se someterá a la justicia. Así mismo, durante el registro de área, hasta el momento se incautó una ametralladora, armas largas y cortas", relató Zapateiro, según recoge el diario El Espectador. El portal local Última Hora Cauca indicó que los combates comenzaron sobre las 5.30 de la madrugada.

El líder social Walter Aldana, participante en el Programa Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos (PNIS), relató el pasado 29 de marzo que la región está sumida en un estado de terror, debido al enfrentamiento entre la Columna Carlos Patiño, la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional y el propio Ejército.

De acuerdo a analistas, los grupos armados ilegales buscan hacerse con el control de las rutas de narcotráfico en Colombia.

"Lo que hay al día de hoy en el departamento del Cauca es la presencia de ocho o diez grupos armados ilegales que en los territorios manejan un ejercicio de poder y de dominio. Se pelean entre ellos ese dominio territorial. Pero quien está en el tiempo que esté, es la autoridad en el territorio. Tenemos desde hace más de un año, desde antes de la pandemia, toque de queda desde las 7 de la noche", apuntó Aldana.

En esa misma región el pasado 26 de marzo fue perpetrado un atentado con coche bomba contra la Alcaldía de Corinto que dejó 43 heridos, de los cuales once son funcionarios públicos.

FARC COLOMBIA
Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso