Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Internacionales

Internacionales

China registró la primera muerte por el letal virus "B", proveniente de los monos

Seguinos en las redes y enterate de las últimas novedades

Con una tasa de mortalidad de 70-80%, el herpes B puede transmitirse a los seres humanos en contacto directo con monos infectados. EEUU dice que solo hay un caso conocido de transmisión del virus de persona a persona.


Un hombre chino murió en Beijing después de infectarse con el “herpes B”, también conocido como "virus B" o “virus del mono”, en lo que constituye el primer caso humano registrado en el país asiático, según detalló la revista semanal del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades.

El hombre, un veterinario de 53 años, contrajo el virus después de diseccionar dos monos muertos en un laboratorio de Beijing los días 4 y 6 de marzo. Un mes después, comenzó a experimentar náuseas y vómitos antes de sufrir fiebre y síntomas neurológicos, y finalmente, murió el 27 de mayo después de visitar varios hospitales y médicos que no supieron cómo atenderlo.

Las muestras de líquido recolectadas del cuerpo post mortem confirmaron que padecía el virus B, pero al parecer no transmitió la enfermedad a nadie después de que sus parientes cercanos dieron negativo.

Según las autoridades sanitarias de China, ya se habían registrado infecciones zoonóticas por B entre investigadores de laboratorio de América del Norte, los veterinarios de primates y el personal que trabaja con animales. “Sin embargo, no hubo infecciones por VB fatales o clínicamente evidentes en China antes de 2021”, escribieron los investigadores.

El virus es una “potencial amenaza zoonótica” para los trabajadores ocupacionales, advierten los servicios sanitarios chinos. “Es necesario eliminar el virus B durante el desarrollo de colonias de monos rhesus libres de patógenos específicos y fortalecer la vigilancia en macacos de laboratorio y trabajadores ocupacionales en China”, agregaron.

Qué es el Virus B y cómo se transmite

El herpes B, identificado por primera vez en 1932, es un alfaherpesvirus enzoótico prevalente en macacos que puede transmitirse por contacto directo y el intercambio de secreciones corporales –al igual que el virus del herpes simple en los seres humanos– y tiene una tasa de mortalidad del 70% al 80%.

Los primeros indicios de infección humana por el virus B suelen ser síntomas similares a los de la gripe -fiebre y escalofríos, dolor muscular, fatiga, dolor de cabeza- que aparecen entre tres y siete días después del contacto con un mono infectado. Además, se pueden desarrollar pequeñas ampollas en la herida o en el área del cuerpo que tuvo contacto con el mono.

Misteriosa bacteria está matando chimpancés y tiene alto riesgo de transmitirse a humanos

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos confirma que seres humanos raramente se infectan con el virus del mono, pero si las personas contraen el virus y no reciben tratamiento de inmediato, puede provocar un “daño cerebral severo o la muerte si no recibe tratamiento de inmediato”.

“Las personas generalmente se infectan con el virus B si son mordidas o arañadas por un mono macaco infectado, o si tienen contacto con los ojos, la nariz o la boca del mono”, afirman los expertos sanitarios de EEUU. Dijeron además que solo hay un caso conocido de transmisión del virus de persona a persona, por lo que no es necesario alarmarse por ahora.

En febrero de 2020, después de que se confirmara en Florida (EEUU) que el macaco rhesus, una especie que porta el virus del herpes B, estaba migrando por todo el estado, el ecologista de vida silvestre de la Universidad de Florida Steve Johnson dijo que “las potenciales ramificaciones son realmente nefastas” cuando se trata del contacto humano con la especie.

UN VETERINARIO DE 53 AÑOS
Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso