Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Internacionales

Internacionales

China: Al menos tres muertos tras un terremoto de magnitud 6,0

Seguinos en las redes y enterate de las últimas novedades

El fenómeno se registró en la localidad de Sichuan y según el Centro de Redes Sísmicas del país, tuvo una profundidad de 10 kilómetros. Las autoridades locales emitieron una alerta de emergencia por el sismo

Tres personas murieron y decenas resultaron heridas cuando un terremoto poco profundo sacudió el suroeste de China en las primeras horas del jueves, lo que provocó el segundo nivel más alto de respuesta de emergencia por parte de los rescatistas en la provincia de Sichuan, dijeron medios estatales.

El Servicio Geológico de EEUU (USGS, por sus siglas en inglés) calculó la magnitud del terremoto en 5,4, pero el Centro de Redes Sísmicas de China lo midió en 6,0. Ambos lo sitúan a una profundidad de 10 kilómetros (seis millas).

Golpeó el condado de Luxian a unos 120 kilómetros al suroeste de la extensa megaciudad de Chongqing, que junto con sus alrededores alberga a alrededor de 30 millones de personas.

Las autoridades de Luxian dijeron que el evento sísmico había dejado “dos muertos, tres gravemente heridos y 50 levemente heridos, mientras que 22 casas en el condado colapsaron”.

Decenas de casas resultaron dañadas y las comunicaciones de decenas de miles de personas se interrumpieron.

Pese a la alerta emitida, las autoridades restaron importancia a la amenaza inmediata de una réplica mayor.

“Es poco probable que haya un terremoto más grande en el área en el futuro cercano, pero las réplicas continuarán por algún tiempo”, dijo a los reporteros Du Bin, subjefe de la Administración de Terremotos de Sichuan.

China Global Television Network (CGTN) confirmó el número de muertos, mientras que otros medios compartieron imágenes de edificios con grandes grietas provocadas por el terremoto.

La CGTN también compartió imágenes de cámaras de seguridad que mostraban televisores y refrigeradores temblando en las paredes de las casas cuando se produjo el terremoto, mientras los adornos se estrellaban contra los pisos y las grietas atravesaban los edificios.

Los ladrillos estaban esparcidos por las carreteras y los árboles talados en algunas áreas mientras los bomberos arañaban los escombros de las casas derrumbadas, mostraron las imágenes. Se instó a los residentes a permanecer fuera de sus hogares, informaron los medios estatales, aunque las imágenes mostraron que había poca sensación de pánico generalizado por parte de los residentes en un área de alta actividad sísmica.

La agencia de noticias Xinhua dijo que la ciudad de Luzhou había enviado personal de emergencia al área, sin dar más detalles.

El Gobierno de Sichuan dijo en un comunicado de Weibo que se habían interrumpido varias líneas eléctricas y que 62.000 hogares se vieron afectados por cortes de energía después del terremoto.

USGS dijo que “es probable que se produzcan daños importantes y que el desastre sea potencialmente generalizado”, en una evaluación preliminar.

Un poderoso terremoto de magnitud 7,9 en la provincia de Sichuan en 2008 dejó 87.000 personas muertas o desaparecidas.

Entre ellos había miles de niños que murieron cuando se derrumbaron edificios escolares mal construidos, pero el régimen no liberó un número exacto de muertos ya que el problema adquirió una dimensión política.

TRAGEDIA CHINA TERREMOTO
Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso