Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Internacionales

Internacionales

Bolsonaro calificó de "payasada" la investigación a su gestión de la pandemia

Seguinos en las redes y enterate de las últimas novedades

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, calificó este miércoles de "payasada" que "daña a Brasil" el informe de una comisión del Senado que lo acusa de crímenes contra la humanidad y otros ocho delitos por su gestión frente a la pandemia de coronavirus Covid-19.


"Cualquiera con un poco de criterio sabe que eso fue una payasada", dijo en una entrevista con la radio Jovem Pan.


"La CPI (Comisión Parlamentaria de Investigación) causó daño, no a mí, que estoy aquí para recibir también (...). Pero para fuera de Brasil, la imagen es pésima. Creen que estamos viviendo una dictadura, que estoy deteniendo a periodistas, que maté a gente en (la pandemia) del coronavirus", agregó.

El mandatario ultraderechista advirtió asimismo que las conclusiones de la CPI podrían disuadir de "invertir" o "hacer turismo" en Brasil algo que "nos perjudica a todos, impacta en la Bolsa, impacta en el dólar", sentenció.


Ayer, 7 de los 11 senadores que investigaron la gestión del Gobierno de la pandemia avalaron el texto presentado por el legislador Renan Calheiros la semana pasada, en el que recomienda inculpar al mandatario de una decena de delitos, entre ellos "crímenes contra la humanidad", favorecer una pandemia que resultó en muerte y "charlatanismo".


También pide inculpar a otras 77 personas, incluyendo varios ministros y ex ministros, a tres de los hijos del mandatario y a dos empresas.


Tras la presentación del informe, el mandatario recibió el apoyo del ex presidente estadounidense Donald Trump, quien dijo que "Brasil tiene suerte de tener un hombre como Jair Bolsonaro trabajando por el país".


Durante seis meses, la CPI analizó las acciones y omisiones del Gobierno durante la pandemia, que dejó 606.000 muertos; indagaron el fallecimiento de decenas de pacientes por la falta de oxígeno en Manaos, irregularidades como el "deliberado retraso del Gobierno para comprar vacunas" y la existencia de un "gabinete paralelo" de médicos que asesoraba al mandatario.


También levantaron sospechas de corrupción en la compra -no realizada- de la vacuna india Covaxin y destaparon el escándalo de la empresa prestadora de salud Prevent Senior, acusada de usar a pacientes -sin su consentimiento- como "cobayas humanas" para probar medicamentos ineficaces y maquillar las cifras de muertos.


Hoy, los senadores entregaron el informe final al fiscal general, Augusto Aras, considerado aliado del mandatario, y anunciaron que harán lo mismo a varios organismos -como la Policía Federal, el Tribunal de Cuentas o el Tribunal Penal Internacional- para que prosigan las investigaciones y eventualmente formulen cargos.


Aunque podría traerle consecuencias políticas y judiciales graves, analistas coinciden en que el impacto de la decisión de la CPI a corto plazo será "simbólico", porque Bolsonaro aún tiene apoyo suficiente en el Congreso para evitar un "impeachment" y ven poco probable que el fiscal general resuelva imputarlo.

BRASIL PRESIDENTE
Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso