Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Internacionales

Internacionales

Bolivia cierra temporalmente su frontera con Brasil para evitar contagios

Seguinos en las redes y enterate de las últimas novedades

A partir del viernes Bolivia cerrará su frontera con Brasil durante siete días para evitar contagios con la variante de Manaos. El anuncio fue realizado por el presidente Luis Arce a través de la red social Twitter. El gigante sudamericano atraviesa una delicada situación epidemiológica. Sólo en las últimas 24 horas Brasil contabilizó cerca de 90 mil contagios y casi cuatro mil muertes por covid-19.

“En el marco de las medidas para proteger a la población, instruimos el cierre temporal de fronteras con Brasil, por 7 días”, informó el presidente boliviano, Luis Arce en Twitter. “En poblaciones fronterizas donde se haya verificado la circulación de variantes de la covid-19, se coordinará con las Entidades Territoriales Autónomas correspondientes, su encapsulamiento, estableciéndose controles para su mitigación, por el tiempo que sea requerido”, agregó el mandatario.


La frontera entre Bolivia y Brasil tiene una extensión de 3.400 kilómetros en una región de selvas y ríos. El ministro de Salud, Jeyson Auza habló del cierre temporal de esta frontera y se refirió a los pobladores de los puntos limítrofes. “También debemos establecer que, conociendo las características de las poblaciones que viven en frontera, (…) no se pueden tomar medidas que asfixien la economía, por tanto, mientras dure este cierre de fronteras, se dispone que diariamente exista tránsito fronterizo por el lapso de tres horas”, explicó el ministro Auza, según recogió el matutino La Razón de Bolivia.

Auza también informó que el tránsito de tres horas deberá ser coordinado por los gobiernos autónomos municipales de la frontera en sintonía con los cuidados de bioseguridad y las medidas de vigilancia epidemiológica. Por otra parte, Auza afirmó que los ministerios de Salud, Gobierno y Relaciones Exteriores pueden disponer -mediante resolución ministerial- el cierre temporal de fronteras en otros puntos según lo indique la situación epidemiológica.

Los medios locales en las regiones fronterizas de Bolivia informaron sobre un aumento de contagios, aunque aún no está confirmada la circulación de la nueva variante del virus. La región de Beni, limítrofe con Brasil, es una de las más afectadas por la covid-19 y debido al colapso sanitario ya comenzó a derivar pacientes a Santa Cruz.

El pasado martes, con la llegada de 200 mil dosis de la vacuna de Sinopharm, el ministro Auza afirmó en conferencia de prensa que priorizará la inoculación en las zonas fronterizas para evitar contagios de coronavirus. La viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renee Castro, informó que el bloque epidemiológico con Brasil consiste en dotar de medicamentos, insumos, vacunas y pruebas antígeno nasal para identificar casos de la covid-19.

Por otra parte, el gobierno de Bolivia extendió hasta el 30 de abril un decreto supremo que regula las medidas de contención de la pandemia. El decreto permite que los gobiernos subregionales sean los encargados de reglamentar los horarios de atención en centros comerciales, bares, eventos sociales, deportivos y culturales. El país cuenta con 11,5 millones de habitantes, hasta el momento contabiliza más de 270 mil contagios y 12.257 muertes. Mientras que su vecino Brasil actualmente es el segundo país en el mundo con más contagios y muertes por coronavirus con más de 12 millones de casos y más de 320 mil que murieron a causa del virus.

POR SIETE DÍAS
Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso