Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Interior San Roque

Viceintendente de una localidad correntina enfrenta suspensión por corrupción

Agrandar imagen
Crédito: 153858

El Concejo Deliberante de San Roque tratará este viernes la sustitución del viceintendente macrista, José Altamirano, quien quedó suspendido de manera automática en su cargo por haber sido procesado por fraude a la administración pública en un caso de corrupción.

 

José Altamirano, que en 2017 se pasó a la alianza ECO en San Roque, tiene procesamiento firme de la Justicia de Corrientes y el Tribunal Oral Penal de Goya comunicó que la causa irá a juicio por el delito de “fraude en perjuicio a la administración pública agravado por tratarse el sujeto activo de un funcionario público”.

 

El artículo 400 de la Carta Orgánica del Municipio de San Roque establece, en el segundo párrafo, que todos los funcionarios públicos quedarán suspendidos automáticamente cuando tengan en su contra un procesamiento firme por delitos en relación a la función pública. Es decir, Altamirano está legalmente separado de su cargo por el imperio de esa ley máxima desde el momento en que fue notificado por la Justicia del procesamiento firme.

 

Para cumplimentar esta formalidad, el Concejo de San Roque tratará en la sesión de este viernes, a las 20, un proyecto que establece hacer efectiva la sustitución de Altamirano, por acuerdo de mayoría, por la concejal autonomista Laura Salinas para presidir el cuerpo.

 

“Hágase efectiva la suspensión inmediata del viceintendente municipal, José Roberto Altamirano, atento el auto de procesamiento firme por fraude a la administración pública agravado, de supra mención, conforme lo dispuesto por los arts. 400º de la Carta Orgánica Municipal y el art. 224º de la Constitución Provincial”, establece el artículo primero del proyecto de resolución. Es decir, por imperio de esas normas, una comunal y otra provincial, el procesado no puede continuar ejerciendo función.

 

Altamirano fue denunciado penalmente en 2019 por el delito de fraude a la administración cuando se descubrió que percibía doble sueldo público, uno del Senado nacional y otro como viceintendente, lo que es incompatible de acuerdo a la Constitución de Corrientes y a la Carta Orgánica sanroqueña.

 

En 2020, el juez de Instrucción de Goya, Darío Ortíz, procesó por ese delito al viceintendente y ahora, luego de que esa medida fuera confirmada, el Tribunal Oral notificó al Municipio que ya tiene el expediente en sus manos para fijar fecha de juicio oral y público.

 

En la denuncia penal, realizada por instrucciones del intendente peronista Raúl Rulo Hadad, se pudo acreditar que el Senado nacional envió un informe en el que consta que Altamirano era empleado en el despacho del senador macrista Pedro Braillard Poccard, con el recibido de sueldos adjuntado.

Dejá tu opinión sobre este tema

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso