Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Interior

Valdés: "El campo de Corrientes no va a pagar un peso de impuestos en 2022"

Continuando con la asistencia a los trabajadores rurales que se vieron perjudicados por los incendios y la sequía que afecta a Corrientes, el gobernador Gustavo Valdés entregó este jueves subsidios a 174 pequeños y medianos productores de Mercedes y Felipe Yofre, en el marco del 17° Remate de Pequeños Productores que tuvo lugar en la Sociedad Rural de la ciudad del Paiubre, en el cual el Gobierno provincial se hace cargo de los gastos del flete, el uso de las instalaciones, de la transmisión y la comisión de la casa rematadora. También en la oportunidad, se hizo entrega de un millón de pesos para el cuerpo de Bomberos de Mercedes. Al respecto, el primer Mandatario reiteró que, entre otras medidas destinadas al sector, “el campo de Corrientes no va a pagar un solo peso de impuestos en lo que va de 2022”.

Al dirigirse a los presentes, el ministro de Producción, Claudio Anselmo, comentó que estos subsidios se canalizan con aportes del erario provincial, que en esta primera etapa alcanzan los 200 millones de pesos, a fin de llegar con asistencia a los productores ganaderos y al resto de las actividades agropecuaria damnificadas por la sequía y los incendios. Precisó que, para pequeños productores, el aporte es de hasta 300 mil pesos y para los medianos, el monto asignado es de 500 mil pesos, con lo cual la asistencia ya supera los 100 millones, alcanzando a más de mil productores de Corrientes, que fueron evaluados y registrados.

174 productores beneficiados

En lo que respecta a la oportunidad, informó que fueron beneficiados 156 productores de Mercedes y 18 de Felipe Yofre, haciendo un total de 174 los que reciben este jueves el importante apoyo para continuar con sus actividades y de esa manera ir paliando parcialmente los daños sufridos.

El funcionario provincial no pasó por alto la mención de otras medidas que viene ejecutando el Gobierno provincial ante la Emergencia ígnea y Agropecuaria, y en virtud de ello, siguiendo las instrucciones del gobernador Valdés, se asiste a los productores con la confección de forrajes a partir de la cesión gratuita de rastrojos de arroz, agradeciendo durante el acto el aporte de la empresa Adecoagro. “Ya llevamos distribuidos más de 100 rollos diarios de arroz en las distintas localidades”, puntualizó.

También dio cuenta de la compra de alimentos balanceados y otros productos, para lo cual se destinaron 100 millones de pesos con fondos propios de la Provincia, especificó el Ministro. Asimismo, mencionó el costado solidario hacia los productores, con las numerosas donaciones recibidas de distintos puntos del país, destacando el aporte logístico del Ejército Argentino en la distribución y llegada de dicha ayuda, al igual que de parte del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), lo que se conjuga para llegar de manera efectiva con asistencia a los productores.

Por su parte y en referencia a la situación que atraviesa Corrientes en los últimos meses, el gobernador Valdés manifestó que “puede ser que el fuego se volvió incontrolable en un momento, pero lo que, si controlamos, es la predisposición y seguir ratificando el compromiso de la Provincia con el campo correntino”. Indicó que “no tuvo un golpe solamente la ganadería, lo tuvo también el arroz, la yerba mate, pero principalmente el primero es el lugar donde más nos duele, porque los correntinos somos orgullosamente ganaderos de lo que producimos, y por eso tenemos que trabajar juntos, sin mezquindades y sin miradas a corto plazo”.

“El esfuerzo tiene que estar en que la producción recobre su potencialidad”

Afirmó que “el esfuerzo tiene que estar dado en que la producción de Corrientes nuevamente recobre su potencialidad”, y es en ese sentido que Gobierno provincial adoptó medidas extraordinarias. Detalló así que “es la primera vez en la historia que el campo correntino no va a pagar un peso de impuesto en este año, porque no podemos venir a pedirle al campo eso cuando está caído”, y agregó que le pidió al presidente Alberto Fernández que “prorrogue los impuestos nacionales para el año que viene”.

Mientras tanto “destinamos 3.500 millones de pesos provenientes del Estado provincial en asistencia al sector”, señaló el Mandatario. Explicó que “estamos ahora con los pequeños productores hasta 500 mil pesos, que estamos entregando no reintegrables; también créditos con un 20% de interés diferido a un año y hasta en 84 cuotas, para lo cual vamos hacer uso de la herramienta que tenemos que es el Banco de Corrientes, por el que recaudamos plata de los correntinos, pero que vuelve y al sector más dinámico que es el campo”.

Recordó además que desde el Banco Nación se bajó 5 mil millones de pesos, “con una tasa un poquito mayor a un año de diferimiento”.

Valdés contó que “es la primera entrega que estamos haciendo en Mercedes, pero lo vamos hacer en cada una de las localidades”. Remarcó que “Corrientes tiene 26 mil productores, cerca de 20 mil son de medianos a pequeños, y eso es lo que nos da potencia, lo que nos permite vivir del campo, por eso la tierra tiene que estar distribuida cada vez mejor y el productor tiene que poder vivir de su trabajo tranquilamente”.

Aseguró por último que “el Gobierno de Corrientes siempre va a estar para acompañar al productor, así que hoy los que están en este remate donde estamos subsidiando la tasa, el flete, entre otros, les queremos decir vamos hacer la cantidad de remates que sean necesarios para protegerlos, para que el pequeño productor pueda tener un buen precio y que pueda con el producido de su esfuerzo, de su trabajo, mantener su familia, vivir dignamente y mirar hacia adelante”.

El titular de Instituto de Desarrollo Rural de Corrientes (IDERCOR), Vicente Picó, al hablar sostuvo que “hace muchos años queríamos que los pequeños productores estuvieran presentes y vieran como se venden sus asciendas, y hoy podemos decir que este sueño se hizo realidad”. Puso de relieve que “esto no solamente lo hacemos en Mercedes, sino que por instrucciones del Gobernador lo estamos ampliando a toda la Provincia” y añadió que se realizarán “20 eventos como estos donde el Estado destinará alrededor de 100 millones de pesos para pagar los gastos de comercialización”.

A su turno, en representación del INTA Mercedes, Cavour Ferrari, señaló que “esta actividad se realiza hace muchos años con articulación de los sectores público y privado, Gobiernos nacional y provincial, gobiernos locales en lo público y en el sector privado están los pequeños productores, las empresas consignatarias, los transportistas” dijo. Valoró en ese marco “el trabajo todo el año en conjunto para mejorar las situaciones que tenemos para salir adelante y producir mejor para el desarrollo de la comunidad, la producción y la ganadería de Mercedes”.

El vicepresidente de la Sociedad Rural de Mercedes, Benjamín Herrero, manifestó luego que después de la sequía y de los incendios que azotaron a toda la Provincia en los últimos dos meses “tratamos de apoyar a los socios y a los productores, sobre todo a los pequeños, a la gente que fue damnificada por esta situación”. Y agradeció en la oportunidad la solidaridad de los argentinos por el apoyo al sector.

También, emitió algunos conceptos la presidenta de la Asociación de Pequeños Productores de Mercedes, Fátima Moreyra, quien expresó que “no hubiera sido posible este evento sin la colaboración de autoridades, que están permanentemente aportando el sostén imprescindible”. Hizo una mención especial por el apoyo brindado en el contexto de Emergencia Ígnea al Gobierno de Corrientes, instituciones locales, sectores públicos como privados, provincias vecinas, y a los autoconvocados de Córdoba que realizaron donaciones de alimentos balanceados.

Dejá tu opinión sobre este tema
MERCEDES PRODUCCIÓN CAMPO IMPUESTOS

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso