Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Interior

Interior

San Luisito: Honran en su día al rey de las peregrinaciones de fe

Seguinos en las redes y enterate de las últimas novedades

El Pueblo Peregrino celebra la festividad de su santo patrono, San Luis Rey de Francia, bajo el lema «Convivamos como hermanos: pacientes, caritativos y misericordiosos», con la celebración de la misa central a las 10 y de clausura a las 18, que también se llevarán a cabo en el atrio del templo como todos los días de novena, para que sus devotos puedan participar desde la plaza principal Gral San Martín respetando el distanciamiento social y el protocolo sanitario vigente.

Además, el Comité de Crisis local estableció que hasta el jueves 26 inclusive, el ingreso a la localidad será de manera restringida y podrán hacerlo quienes acrediten su domicilio en San Luis del Palmar. Los ciudadanos sanluiseños que residan en otras provincias podrán entrar presentando constancia de hisopado negativo, con 48 horas de anticipación, o bien presentar el certificado de vacunación. También la circulación de personas en los espacios públicos estará restringida desde las 22 hasta las 6 de la mañana siguiente.

PUEBLOS HERMANOS

Como bien reza el lema de las Fiestas Patronales 2021, a la par de los festejos en la localidad correntina, la ciudad hermana de San Luis de la Paz, en Guanajuato, México, desarrolló las suyas con bailes típicos en la plaza principal y la procesión anual de San Luisito por las ocho cuadras que van desde el templo menor a la parroquia central, acompañado por la imagen de la Virgen de Itatí, obsequio del Litoral argentino, que se realizó el pasado domingo.

En diálogo con EL LIBERTADOR, el mexicano José Omar García contó cómo su participación en los programas radiales del sanluiseño Ariel Reyes, para compartir la cultura de otra ciudad en el mundo que honraba al mismo santo patrono, llevaron a que él, su madre Conchita Hernández y su amigo cantor, Mario Vega, cruzaran «medio mundo» para estar presentes en la tradicional Peregrinación a la Basílica de Itatí de 2013.

«Una peregrinación así de grande es algo muy impresionante: que se fuera todo el pueblo, tantos kilómetros y por tantos días. Por lo general, a las peregrinaciones de larga distancia va la gente más humilde de San Luis de la Paz, no se va la gente rica. En San Luis del Palmar eran jóvenes y adultos mayores, ricos y pobres. Nunca había visto tantos caballos juntos y pude ver a los gauchos de las revistas y las películas en vivo. Y el cariño de la gente fue inmenso, que la gente saliera a la carretera a gritar «¡Viva, México! ¡Fuerza, México!», fue una experiencia muy hermosa», describió García.

A pedido de los sanluiseños que los recibieron con la calidez característica de los pueblos del Interior correntino, trajeron una imagen de la Virgen de Guadalupe, hoy entronizada en uno de los barrios nuevos de la localidad, y a su vez, sus anfitriones le regalaron una réplica de la Virgen de Itatí, para que los acompañara en su viaje de regreso.

«Mi ciudad hizo hermanamientos oficiales desde el Gobierno con otras ciudades, como Texas, Estados Unidos, o La Habana, Cuba, e introdujeron representantes de esos gobiernos. Pero esas cosas duran un día, el del nombramiento. Yo le digo a mi familia y a amigos, que a pesar del tiempo, que ya pasaron ocho años, el hermanamiento con San Luis del Palmar continúa y es cada vez más grande. Lo hace especial que no se hizo desde el gobierno, sino de una manera religiosa. Tener el mismo santo patrono, aquí y allá, el haber intercambiado imágenes religiosas, la Virgen de Guadalupe se quedó allá, la Virgen de Itatí vino acá, y el cariño de la gente», destacó.

MUSEO

Este miércoles 25, en ocasión de las festividades a San Luis Rey, se reinaugurará el Museo del Pueblo Peregrino por 9 de Julio, entre Sarmiento y 25 de Mayo. «Qué alegría contarles que nuestro pueblo vuelve a tener su museo. Lugar donde resguardar, proteger y visibilizar nuestra historia, cultura e identidad», compartió San Luis en Fotos, que en su «modo turista» busca poner en valor los espacios y las costumbres locales, ofreciendo un atractivo paseo de postales.

PATRONALES SAN LUIS REY DE FRANCIA SAN LUIS DEL PALMAR IGLESIA CATÓLICA
Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso