Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Interior

San Luis del Palmar: La gran victoria de ECO

Si bien ganó en ocho municipios, la mayor diferencia se dio en esta localidad. El FDT sólo pudo retener siete comunas.

Al bajarse el telón de los últimos comicios en la provincia, en el cierre de los resultados provisorios se pudo vislumbrar que la alianza de ECO + Vamos Corrientes se consolidaba ganadora, de cierta manera, con un triunfo histórico obteniendo ocho municipios de los 15 que se debatieron en las urnas.

Se puede ver que la alianza gobernante se alzó victoriosa en suelos complejos, como el de Saladas con el 51,11%, seguido por Santo Tomé con el 54,04% y claramente la mayor distancia (33,26%) que consiguieron fue en San Luis del Palmar con un sólido 66,63% de los votos.

Aunque no es menos importante la victoria conseguida en Itatí, ya que los resultados estuvieron reñidos. Allí ECO obtuvo el 50,72% contra un FDT que consiguió 49,28%. En San Isidro tampoco los resultados fueron tan abultados, ya que la diferencia del ganador fue sólo del 5,12% de los votos.

También en los territorios quizás más pequeños que se debatieron en las urnas como Loreto alcanzó el 52,47%, sacándole casi un 5% de diferencia a la oposición. En tanto, en el caso del Municipio de Hertlizka, con el 54,96%, obtuvo un poco más del 19% de diferencia contra el Frente de Todos.

Finalmente, en Cruz de los Milagros sacaron un total de 13,28% de diferencia con el FDT, consolidándose con el 55,53%, según los datos arrojados por el escrutinio definitivo.

Jugada de la oposición

También es notable la tarea que hizo el Frente de Todos, que retuvo siete de los municipios donde gobernaba y marcaron gran distancia porcentual en Esquina junto al Frente Esquina "Siempre con vos" obteniendo el 54,11% dejando atrás con un casi 28% de diferencia sobre la alianza encabeza por Gustavo Valdés.

A su vez, en Santa Lucía con el 52,13%, con una distancia de 4,26%, le ganaron la pulseada a la alianza de ECO que alcanzó el 47,87% de los votos.

Pero, claramente, "la victoria" del FDT fue retener los suelos de Mercedes y Paso de los Libres. A la alianza gobernante no le fue del todo bien, ya que en el primer municipio mencionado salió en el tercer puesto con el 26,21% y el FDT Cambio Solidario se hizo fuerte y marcó presencia con el 40,53%.

Ya para la ciudad ubicada en la frontera brasileña donde consiguió la reelección el actual intendente, Martín Ascúa, alcanzó en las urnas el 51,11% de los votos marcando casi un 6% de distancia sobre los candidatos que presentó la alianza de ECO.

Otro de los territorios que lograron retener fue San Roque, donde con el 44,53% dejaron en el tercer lugar a ECO con una distancia mayor al 26%.

Asimismo, la pelea que sólo por dos puntos dio como ganador al FDT fue en el suelo de Felipe Yofre obteniendo de diferencia porcentual el 0,16%; es decir, la oposición obtuvo el 46,31% y la alianza de ECO sacó el 46,15%.

Por último, en Gobernador Virasoro fue reelecto el intendente Emiliano Fernández Recalde, quien no se considera peronista ni cercano al círculo de la alianza de ECO + Vamos Corrientes, ya que su lista llevaba el nombre de Frente Renovador Virasoreño, consiguió permanecer al frente del municipio por los próximos cuatros años con el 58,19% de los votos dejando atrás a ECO con una distancia del 18,77%.

Conclusiones finales

En resumen, el mapa provincial desde el 10 de diciembre en adelante mostrará una abrumadora supremacía del oficialismo en Corrientes, como en muy pocas oportunidades en la historia se ha registrado.

Las causas son múltiples y heterogéneas, una de ellas sin embargo aflora con nitidez y es la impronta que fue marcando el gobernador Gustavo Valdés a su gestión y la empatía que ha generado con la población, de uno a otro extremo de la provincia. Si bien los triunfos en las tres elecciones dadas en Corrientes consolidaron a ECO + Vamos Corrientes, las responsabilidades de cara a asumir, claramente, irán en crecimiento.

Pero si bien la oposición se vio golpeada en este último escenario electoral, logró acortar ciertas distancias en los municipios que consideraron "claves" para permanecer en el poder y obtener suelos que marquen la presencia del peronismo con el fin de dar pelea en los próximos años.

Dejá tu opinión sobre este tema
ESCRUTINIO DEFINITIVO SAN LUIS DEL PALMAR ELECCIONES ECO+VAMOS CORRIENTES

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso