Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Interior

Reciclado: alumnos pueden canjear kilos de residuos por kits de útiles escolares

Para que los estudiantes actúen como agentes multiplicadores de la separación y posterior reutilización de los desechos sólidos, la Comuna implementa intercambios. Antes otorgaba viajes y dinero; ahora, ofrece elementos para usar en el colegio.

Trabajar para mantener el cuidar del ambiente en el que se habita, no es sencillo. Sin embargo, la actual administración municipal de Itatí resolvió invertir en la ejecución de medidas destinadas a que los pobladores se sumen a esa tarea. Y en ese sentido, ahora canjean kilos de residuos por útiles escolares. Esta propuesta se extendería más allá del período inicial de clases.

"El intendente Francisco Romero fue quien tomó la decisión de implementar tareas para la gestión integral de residuos sólidos urbanos y la creación de la Secretaría de Ambiente. Un área municipal con la cual trabajamos mucho en la concientización de la separación de residuos en origen, a través de diferentes proyectos. En muchas de esas propuestas son protagonistas tanto las escuelas como las familias", comentó a República de Corrientes Joanna Pérez, coordinadora del plan de Gestión de Residuos Sólidos Úrbanos (Girsu) en Itatí.

Tras lo cual, agregó que una vez que los pobladores en sus domicilios separan los desechos en orgánicos e inorgánicos, se activa otra etapa del programa. La coordinadora precisó que, después de esta primera etapa, junto a una cooperativa "se comercializan los residuos. Y los recursos que se obtienen se usan, por ejemplo, para adquirir útiles escolares".

"Queremos dar un mensaje contundente: los residuos no se tiran porque son recursos"

JOANNA PÉREZ COORDINADORA PLAN GIRSU

En el caso de los kits destinados a quiénes cursan en el nivel primario o secundario, se concretó el pasado sábado 2. Ese día, de 9 a 12, los alumnos llevaron los residuos al galpón municipal. Cada entrega es registrada y cuando alcanzan la meta, reciben útiles escolares. En este punto, recordaron que cada estudiante tiene que entregar 8 kilos de vidrios, 5 kilos de cartones, 3 kilos de plásticos y 2 kilos de latas.

Estreno

"Esta es la primera vez que se canjean útiles escolares por residuos. Pero, en el 2022 se realizó un concurso con las instituciones educativas, en el cual el intercambio era por kilómetros de un viaje y el año pasado, por dinero en efectivo", rememoró la funcionaria itateña a este medio.

Asimismo, al ser consultada sobre el plazo para aplicar al actual canje escolar, indicó que tienen previsto reunirse con el intendente para solicitar su continuación durante todo el período lectivo: "Teniendo en cuenta que las hojas, biromes y otros elementos son necesarios todo el año, y que los estudiantes son agentes multiplicadores para generar conciencia sobre la importancia de separar residuos en origen y reciclarlos", destacó Pérez.

Al mismo tiempo, añadió: "Un agradecimiento especial para la arquitecta Griselda Aquino, porque ella es una gran colaboradora. Nos asesora en los proyectos que impulsamos desde el Girsu y la Secretaría de Ambiente".

Toneladas

"Nosotros en total, con todos los proyectos que ejecutamos, ya logramos recuperar 44 toneladas de residuos, lo que abarca plásticos, vidrios, cartones y latas", afirmó Pérez, y por último, remarcó a este medio: "Queremos dar un mensaje contundente: los residuos en Itatí no se tiran, porque son recursos".

Dejá tu opinión sobre este tema
ITATÍ RECICLADO ALUMNOS KIT ESCOLARES

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso