Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Interior

Interior

Recibieron a la virgen del Rosario en la Unidad Regional II

Seguinos en las redes y enterate de las últimas novedades

Momentos trascendentes se vivieron ayer en la Unidad Regional II° de la Policía de Corrientes, con la visita de la imagen histórica de la Virgen del Rosario, patrona del departamento del departamento de Goya. Una jubilosa celebración litúrgica presidida por el presbítero Juan Carlos López, se realizó en la jefatura de conducción y mando policial, cuyo director es el comisario general Héctor Montiel. Participaron los jefes de las comisarías, unidades especiales y un nutrido grupo de oficiales y suboficiales de la institución.

Con gran júbilo el personal policial recibió la sagrada imagen, con las palabras de bienvenida del abogado Daniel Fernández, integrante de la institución, quien destacó la significación de la visita de la Madre y Patrona de los goyanos, que renueva la fe y la esperanza de todo el personal policial.

PARROCO

El presbítero Juan Carlos López, párroco y rector de la Iglesia Catedral, agradeció la “apertura” al recibir anualmente esta sagrada imagen y destacó, la ornamentación y cómo se preparó la celebración.

“Así como la Virgen María fue una bendición para su prima Isabel” que esta visita de la Virgen de Rosario a la Policía de Corrientes sea “una gran bendición” para todos los policías, expresó el sacerdote.

“Así como María fue causa de alegría para su prima Isabel, porque Juan Bautista saltó de alegría en su vientre al sentir la proximidad de Jesús, sea también un motivo de gozo, para toda esta ciudad y también hoy para todos los policías” dijo.

Al destacar el sentido de la recorrida de la imagen expresó: “ciertamente María está en la gloria del cielo, ella es la asunta, glorificada, participa de la victoria y de la potestad del triunfo de Cristo Resucitado, el vencedor de la muerte, el Señor y dueño de la historia”.

Esta visita ”hace cercano a nosotros el amor de Dios, cercana la figura de María” y máxime teniendo en cuenta que esta imagen tiene un “gran valor histórico”; y en ese sentido “no se puede entender a Goya sin hacer referencias a la Virgen del Rosario, porque, esta como la co -fundadora de esta ciudad, somos herederos de la Virgen”.

Relato que la imagen fue traída de España por Gabina Farizano de Ojeda y recibieron los “primeros pobladores de este amarradero del puerto, trajeron esta imagen con este título de Maria del Rosario, porque en esa época en España era muy fuerte la devoción a esta advocación”.

“Es una imagen que conforma una identidad y una cultura” porque es algo que “hace a la cultura, a las raíces e identidad de esta ciudad de Goya. Nos hace cercana de la maternidad de María, bajo el título de Nuestra Señora del Rosario, que nos invita a meditar todos los misterios de la vida de Jesús, para vivir precisamente esos misterios como Jesús. Nuestras vidas está llena de esperanza, gozo, dolor y gloria, como los misterios del rosario, por eso, tenemos que aprender a vivir estos misterios”.

Deseo que esta visita sea “una instrucción y un momento de formación sobre la historia y raíces de nuestra cultura, que haga profundizar la identidad de esta ciudad de Goya”.

MISIONERO DE LA VIRGEN

Por su parte, Carlos Gómez Muñoz, reconocido locutor periodista de LT6 Radio Goya, destacó la ornamentación como se preparo la Unidad Regional II para recibir a la imagen de la Virgen con una “feliz coincidencia, ornamentada con los colores celeste y blanco, los colores del manto de nuestra patrona. Ella también con el manto y sus colores celeste y blanco, los colores del cielo y de nuestra bandera”.

La historia no está documentada en cuanto al inicio de Goya pero la tradición indica que “Goya no tuvo un acto de fundación y del génesis de nuestra historia” al tiempo que aclaró que “presumen” porque “tampoco existen coincidencias que se constituyó acá en este lugar junto a la ribera del riacho una mujer que puso un negocio, el ´queso de Goya famoso ́ pero si vamos a algunos datos históricos indican que en 1774, aquí cerca en Maruchas, se estableció una posta en el camino real porque era pertenecía del rey. En esa posta pasaban por acá carruajes camino a Corrientes o Asunción que era otra gran ciudad junto a Buenos Aires, en esta zona del Río de la Plata”.

“Acá se constituyó un grupo de vecinos en ese lugar y, doña Goya en el apostadero y amarradero del Riacho, donde hay también coincidencias de que era un comercio muy fluido que venía desde el norte, Asunción, Corrientes e iba a Buenos Aires y viceversas.

Recordó entre los primeros pobladores a Bernardo de Olivera y a su esposa Gregoria Morales de Olivera, y esa sería también otra hipótesis, esa “seria Gregoria la Goya y hay, además hay otra opinión que esta gente venía de Golias, Brasil y, por eso después se transformó la palabra en Goya”.

“Acá se constituye este poblado, junto al amarradero y cuando había vientos, sobre todo desde el sector sur, esas naves corrían riesgo y necesitaban refugio. Precisamente el refugio estaba en el ahora Riacho Goya, entraban allá en el denominado ´el San Martín´ y se refugiaban acá en este amarradero” reseño.

El momento cumbre de la celebración, que renovó en emociones a los presentes significó el recitado del poema “Amarradero del Viento” rubricado por un cerrado aplauso.

JEFE DE LA UNIDAD REGIONAL

EL comisario general Hector Montiel, en emocionadas palabras, agradeció “la presencia de la Virgen” al destacar que se sentía “emocionado” por esta gran “momento que nos renueva en el espíritu y en la esperanza a los policías”, luego de haber transitado “momentos muy difíciles” durante la pandemia, en donde la Policía de Corrientes tiene “un rol protagónico sin pausas” y en sus sentidas palabras recordó “a los camaradas recientemente fallecidos” por el Covid y a quienes “pasaron momentos difíciles atravesando la enfermedad”. Agradeció al padre Juan Carlos Lopez y Carlos Gomez Muñoz e hizo propicia la feliz circunstancia para “agradecer” a todo el personal policial.

“Yo como Jefe valoro, reconozco y agradezco a cada uno de los policías” dijo el comisario general Montiel y que “la Virgen del Rosario, nos siga acompañando y nos traiga la bendición en nuestra misión al servicio de la comunidad”.

GOYA UNIDAD REGIONAL II POLICÍA DE CORRIENTES VIRGEN DEL ROSARIO
Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso