Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Dólar (BNA): Compra $188,25 / Venta $196,25
Dólar Blue: Compra $376,00 / Venta $381,00

Hoy en Corrientes

Mín - / Máx -
Humedad -
Presión-
Vie

/

Sáb

/

Dom

/

Lun

/

Mar

/

Mié

/

Interior

Interior

Presentaron en Casa del Bicentenario el libro que relata la historia del Pacto de Ábalos

Con la presencia del Jefe Comunal de Curuzú Cuatiá José Irigoyen, se presentó en Casa del Bicentenario en la noche de este lunes 25 de Abril el Libro del historiador, investigador, periodista y docente universitario, Eduardo Nocera quien fue el principal orador que brindó detalles de su libro "Artigas y el Congreso de Ábalos", en el marco de los 202 años del Pacto de Ábalos.

El evento se desarrolló a través de un acto que fue transmitido por las redes sociales de la Municipalidad como así también del cable local y otros medios en el que el autor del libro, acompañado por miembros de la Comisión investigadora del sitio histórico del Congreso de Ábalos y autoridades municipales, hizo una magistral presentación de su libro.


En su alocución, Nocera habló de la importancia que tuvo el trabajo de investigación y de campo para la concreción de este libro de más de 600 páginas, que contiene documentos, mapas y relatos contados por historiadores locales, que llevan al lector a entender el contexto geopolítico en el que tomó relevancia el Pacto de Ábalos hace 202 años, un 24 de Abril de 1820.


Y para los curuzucuateños y correntinos, esto toma mayor relevancia ya que ese hecho histórico que tiene al prócer José Gervasio Artigas como principal protagonista, ocurrió en esta zona, en esta región que esta Comisión de la que el autor forma parte se encargó junto a un grupo de entusiastas del revisionismo histórico, se encargó de recorrer, en los últimos años.


El autor, además pone en contexto ubicando a Artigas como uno de los más fervientes defensores del federalismo y en varias partes de su alocución traza un paralelismo entre el Pacto de Pilar y el de Ábalos.


Por su parte el jefe Comunal José Irigoyen, agradeció la presencia de todos y remarcó el trabajo de investigación al que consideró que "para nosotros es una distinción, por el trabajo y la construcción que hay detrás".

"De la presentación de este libro saldrá seguramente el desafío, no solo de leer el libro sino de debatirlo y analizarlo, y lo fundamental es que ocurrió en nuestro Departamento y para nosotros es un orgullo, porque tenemos historia, tenemos hombres y mujeres que dejaron su vida y han formado parte de la lucha por el federalismo, que es una bandera que con otros estilos y otras maneras podemos seguir defendiendo".


"En nombre de todos muchas gracias y siempre tendrá el apoyo del Municipio", finalizó Irigoyen refiriéndose al autor del libro.


Estuvieron además presentes acompañando al Intendente, funcionarios de su gabinete, la presidente del Honorable Concejo Deliberante Mariel Naya Yrigoyen, el legislador provincial Edgar Benítez, concejales, miembros de la Comisión de Investigación mencionada más arriba, representantes de instituciones, y público en general.


Comisión Investigadora del Sitio Histórico del Congreso de Ábalos


Eduardo Nocera, Carlos María Franceschini, Marta Gallero, Sebastián Vallejos, Cinthya Cuadrao, Héctor Oscar Ayala, Fabián Muñoz Rojo, Adriana Gabriela Borovinsky, Ernesto Gabriel Domínguez, Orlando Aspiazú, Mercedes Ramírez, Marcelo Alejandro Biondi, Néstor Altamirano, Andrea Borja Ambrueso.


Eduardo Nocera


Historiador, investigador, periodista y docente universitario, Eduardo Nocera es profesor de las cátedras “Historia Latinoamericana I” e “Historia Regional Argentina”, y del seminario “Claves de la Identidad Suramericana” en la Universidad Nacional de las Artes (UNA), y de la asignatura “Historia Argentina” en la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM). Cursó sus estudios de Historia en la Universidad Nacional de Avellaneda (Licenciatura en Historia Latinoamericana Contemporánea) y en el Instituto Superior Dr. Arturo Jauretche de Merlo (Profesorado de Historia), y de Comunicación Social en el Círculo de la Prensa de la Ciudad de Buenos Aires (Escuela de Periodismo). Se desempeñó como redactor y enviado especial en diarios y revistas de circulación nacional (Uno, Nueva, Rumbos), y como columnista especializado en temas históricos en medios radiales (Radio LRA Nacional, Radio de la Ciudad, FM La Tribu 88.7). Es autor del ensayo periodístico El Plan de Operaciones en marcha. Más allá de Mariano Moreno (2010) y del libro de interpretaciones y crónicas artiguistas Quién es Artigas. Viajando tras sus pasos (t. I y II, 2015/2016), presentados en Argentina, Uruguay, Paraguay y Rio Grande do Sul; además, es coautor de Artigas Vuelve (2015), Historia de Entre Ríos 2. Entre 1800 y 1820 (2017) y del manual Historia Argentina. Curso de Ingreso a Derecho y Ciencias Políticas (UNLaM, 2014-2022). Es integrante fundador de la Comisión Investigadora del Sitio Histórico del Congreso de Abalos y componente del colectivo del Instituto del Ideario Artiguista (IIDEART). Su último libro es Artigas y el Congreso de Abalos. Auge y disolución del artiguismo póstumo (CICCUS, 2022).

CURUZU CUATIA CASA DEL BICENTENARIO
Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso