
El obispo de Goya, con jurisdicción diocesana de la Iglesia católica en Monte Caseros, Adolfo Ramón Canecín, fue contundente ayer al señalar que habrá cero tolerancia con los casos de abuso, luego de que se conociera el caso de una menor de 13 años, que fuera abusada por un preceptor de la institución educativa a la que asiste.
La familia de la adolescente que concurre al Instituto Secundario Presbítero Demetrio Atamañuk de Monte Caseros, denunció al administrativo del establecimiento de haber mantenido relaciones con su hija. El hombre fue detenido el lunes por la tarde luego de ser citado por la Justicia a declarar.
En una entrevista realizada por el Canal 2 de esa localidad, el obispo Canecín afirmó en forma contundente: La Iglesia tiene cero tolerancia en los casos de abuso según la consigna del papa Francisco, sea quién sea, obispo, sacerdote, laico o personal, por lo que desde un primer momento aseguró que se aceleraron todos los procesos para colaborar con la Justicia. En tanto el rector del instituto secundario, Ramón Blanco, afirmó: Lamentablemente es una situación muy dolorosa y afectó gravemente a la institución y repudiamos totalmente el accionar del victimario personal de la institución. En la entrevista concedida a un medio local trató de llevar tranquilidad a la comunidad educativa y en especial a los padres, al recalcar: Desde que tuvimos conocimiento del caso nos pusimos a disposición de la Justicia y queremos que se esclarezca el hecho que nos afecta a todos.
La causa se comenzó a tramitar el jueves pasado cuando la madre de la menor había notado, cerca de la 1, que la chica se ausentó del domicilio familiar. Ante ello, alertó a su esposo de la situación y habrían salido a buscarla. Aproximadamente a las 3, un automóvil frenó a media cuadra de la vivienda, la chica descendió y fue hasta su casa.
Los padres la indagaron acerca de su ausencia y lo que sucedió en ese lapso, pero ella habría dicho que no se acordaba y que su preceptor la había hallado en la calle descompensada, razón por la cual la trasladó en su auto hasta la vivienda. Sin embargo, esta versión se cayó cuando los padres de la menor revisaron su celular y descubrieron que había una relación sentimental con el preceptor.