Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Interior

Interior

Mercedes se prepara para recibir a los fieles del Gaucho Gil

Seguinos en las redes y enterate de las últimas novedades

Pese a la situación que atraviesa el país, con una ola creciente de casos positivos de COVID-19, la fiesta se realizará y permitirán la llegada de promeseros de todos el país. La ciudad hará un amplio operativo sanitario conjunto.

Las celebraciones tradicionales del 8 de enero convocan a millares de personas que llegan de los puntos más remotos del país a rendir homenaje o cumplir una promesa al Gauchito, este año Mercedes volverá a recibir a los promeseros luego de que en 2021 la actividad fue suspendida debido a la situación de la pandemia.

Luego de atravesar un 2021 con muchos conflictos y muertes de por medio, la ciudad de Mercedes se prepara para recibir a los promeseros del Gaucho Antonio Gil.

Pese a la reticencia de algunos sectores, la fiesta continúa en marcha y se espera una importante cantidad de personas de todo el país que llegarán a la tierra del Paiubre para pedir un favor, cumplir su promesa o rendirle homenaje.

Días atrás, el intendente Diego Caram había dicho a los medios que el próximo 8 de enero "la fiesta del Gaucho Gil se realiza sí o sí", remarcó que "en Corrientes no están prohibidos los accesos y es imposible parar a la gente". El Jefe comunal también remarcó que "por supuesto que estamos siguiendo de cerca la situación".

Un 2021 sin promeseros

Cabe recordar que el año pasado los promeseros no pudieron acercarse a honrarlo por las restricciones y medidas que toda la provincia tenía en lo referente a evento masivos.

Un importante operativo impidió que los peregrinos lleguen hasta el santuario. Los controles se extendieron hasta el domingo 10 de enero. En dicha oportunidad, los procedimientos se intensificaron en las Rutas 12, 14, 24, 119, 123 y los accesos a la localidad de Mercedes.

En esa oportunidad vallaron los alrededores del predio, al tiempo que efectivos policiales lo custodiaron para que ninguna persona, ni vehículos de cualquier tipo puedan acercarse en el santuario, ni tampoco acampar o permanecer en el predio del Gaucho Gil.

El año pasado, las celebraciones se pudieron seguir de manera virtual a través de redes sociales, ya que las festividades presenciales fueron suspendidas por la situación sanitaria de ese entonces.

Muertes y demolición del predio

Tras el fallecimiento de dos personas en el mes de agosto, Sergio Canteros (33), y su padre Milton Canteros (64) días después como consecuencia de las heridas de arma blanca por un grupo de hombres que intentó copar un terreno ubicado frente al santuario del Gaucho Gil, sobre la Ruta Nacional 123.

En cumplimiento de una orden judicial federal, el Distrito 10 de Vialidad Nacional realizó las tareas finales para despejar completamente la zona. El predio liberado, alrededor del Santuario del Gaucho Gil, consta de 500 metros de largo por 50 metros de ancho aproximadamente.

Por legislación nacional, seguridad vial y una orden de la Justicia Federal, el espacio debía estar liberado de toda ocupación. Por ello, Vialidad Nacional quitó todas las construcciones ilegales y precarias que existían, desde la línea de alambrado hasta la cinta asfáltica.

Baile en honor al Gaucho Gil

En el marco de la celebración del Gaucho Gil, mañana a las 21 se realizará el baile homenaje "Jeroký Ñemomorã" en el museo de Artesanías de la Ciudad (Quintana 905). Habrá comidas típicas precolombinas guaraníes, jugos de yerba, frutas autóctonas de diversos sabores, y variedad de empanadas.

Con la actuación del Ballet Oficial de la 31ª Fiesta Nacional del Chamamé y 17ª Fiesta del Chamamé del MERCOSUR y 1ª Celebración Mundial. Además, la presentación de Silvina Escalante, Giannela Niwoyda, Los Güepa Ché y El Gringo Acuña.

En tanto desde la organización de la Fiesta Nacional del Chamamé se preparan cuatro intervenciones denominadas flashmob. La primera se realizará mañana a las 18 en la playa Arazaty, mientras que habrá otras tres más, una en la terminal de Omnibus, otra en el Registro de Licencias de Conducir de la Ciudad y una tercera en una línea de colectivo urbano de la capital. Flasmob se denomina a una acción inmediata y organizada, en la que el factor fundamental es la sorpresa.

PANDEMIA MERCEDES GAUCHO GIL
Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso