Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

Interior

Interior

Itatí: Puesteros se organizaron para hacer frente a la feísima situación

Seguinos en las redes y enterate de las últimas novedades

Un sector importante de la atracción turística en Itatí es el de vendedores de imaginería religiosa, entre otros objetos, que representa el mayor porcentaje de puestos laborales y el que por la pandemia atraviesa un momento crítico, aseguró una representante.

La representante de los puesteros de Itatí, Mirta Del Valle dialogó con la sección Entrevistas Breves del canal de YouTube de EL LIBERTADOR TV, quien advirtió sobre la crítica y "feísima" situación que padecen desde que se debió ingresar en aislamiento por la cuarentena, primero, y distanciamiento social, después, por la pandemia del coronavirus.

¿Cuál es la realidad hoy de los puesteros, cómo están viviendo este contexto de pandemia que los limitó en el trabajo?

-Realmente estamos viviendo muy mal porque nosotros vivimos del turismo; en realidad somos el motor del pueblo de Itatí todos los puesteros. Creo que el 95 por ciento, acá, somos todos trabajadores así: vivimos del turismo.

¿Han estado organizados en grupos o cada uno individualmente se ocupa de su puesto?

-Y antes, no, nunca nos organizamos. Estamos organizándonos ahora. Yo comencé a organizarme con todos mis compañeros de trabajo a partir abril. Comenzamos a agruparnos para trabajar.

Es necesario e importante esta organización hoy en día teniendo en cuenta la situación crítica que está pasando el sector. Es totalmente crítica, es feísima. La verdad que estamos pasando muy mal porque es mucha gente la que vivimos de esto. El pueblo en realidad, porque somos el 95 por ciento más o menos quienes vivimos del turismo y ahora está todo parado, no hay nada. No sé cómo explicar; la verdad estamos muy mal.

¿Han visto otras formas de poder trabajar y seguir adelante con sus rubros?

-No hay otra posibilidad hasta que el turismo entre nuevamente. Estamos esperando que todo esto se calme un poco y que se abra. Acá la iglesia está prácticamente cerrada y el turismo no entra, por el momento no está entrando casi nadie. Y sí, es muy feo. Queremos esperar hasta diciembre o enero para, la verdad, ver qué pasa.
¿Tuvieron ayuda del Estado municipal o provincial, para solventar sus carencias de alguna manera?

-Primeramente, la verdad, que el intendente, Germán Fernández sí nos ayudó bastante bien; nos fue ayudando bastante y nos acompañó en todo. Nos dio siempre lo que estuvo en su alcance. El Intendente se ha portado muy bien con nosotros. En ese sentido no tenemos una queja. Del Provincial también recibimos alimentos que pedimos. Si bien es de público conocimiento que tuvimos que hacer un acampe, una protesta para que nos escuchen porque veníamos luchando para que nos den una ayuda, porque no nos daban mucho desde el Ministerio de Desarrollo Social; no nos atendían en realidad. Tuvimos que pararnos para que nos escuchen y así conseguimos una ayuda de 5 mil pesos y los alimentos hasta fines de octubre. Son módulos, 200 módulos, en los cuales estoy trabajando con 200 personas.

Claramente 5 mil no alcanza para nada. Y para colmo no todos lo recibieron. Yo hice el reclamo y vamos a ver qué pasa; pero muchos no recibieron en el primer momento.
Pero estamos agradecidos con lo que pudieron dar el gobierno de Gustavo Valdés tanto como el ministro Gaya, estamos agradecidos. También a quien hizo de nexo para que puedan llegar estos alimentos, Rubén Candia; para que podamos adquirir estos alimentos más que todo. Porque el dinero en efectivo vino del Gobernador. Él nos ha mandado, en realidad nos fueron cargados, pero algunos casi ni cobraron. Para la gente es poco para comprar su carne y mucha que no come carne.

Dice que son unos 400 puesteros ¿qué ofrecen?

-En realidad hay de todo un poco, hay objetos como mate, bombilla, llaveros, Virgen, santos, artesanías, remeras, ropas, remeras de la Virgen. Yo por ejemplo vendo ropa de verano. Lo que podemos. Porque no nos queda otra alternativa que trabajar y es del turismo. Hay un poco de cada cosa.

VENDEDORES DE ITATÍ CORRIENTES
Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso