Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Dólar (BNA): Compra $118,50 / Venta $124,50
Dólar Blue: Compra $203,50 / Venta $206,50
Dólar CCL: Compra $211,45 / Venta $215,22

Interior

Interior

Inauguraron moderno Juzgado de Paz en San Luis del Palmar

Autoridades del Superior Tribunal de Justicia inauguraron el Juzgado de Paz en San Luis del Palmar, una obra de 190 mts.2 con espacios amplios, luminosos, pensados para las necesidades de las personas con discapacidad, y con paneles solares que proveen energía “limpia”. El presidente de la Corte Provincial, doctor Luis Eduardo Rey Vázquez, señaló que se apuesta a la paz social. Estuvieron presentes los Ministros doctores Eduardo Panseri y Fernando Augusto Niz.

Este viernes el Poder Judicial inauguró el Juzgado de Paz de San Luis del Palmar, el número 18 en la provincia, una obra de 190 metros cuadrados construida en una fracción de terreno donado por el Municipio. La moderna construcción responde a una tipología que la Dirección de Arquitectura desarrolló para estas dependencias, con ventilación natural, habitaciones amplias y luminosas. Incorpora como novedad, un local con paneles divisorios que permitirá realizar dos audiencias en forma simultánea, e incluso se podrá transformar en una sala de debate de ser necesario.

Además, de responder a las necesidades de personas con discapacidad en cuanto a accesibilidad, la obra cuenta con paneles solares que brindan energía “limpia”, y la provisión e instalación de todo el sistema de energía fotovoltaica fue incluida ya en el pliego de licitación.

Los detalles de este Juzgado de Paz fueron explicitados por la directora de Arquitectura, Elsie Pérez Bertolini, que destacó también la tipología de estas construcciones, que buscan fortalecer una imagen identitaria que responda a características simples, con predominio del entorno natural.

“Construir un Poder Judicial que contemple todos los cambios de la sociedad”

En el acto inaugural el Ministro doctor Eduardo Panseri subrayó las características técnicas de la obra, en particular hizo énfasis en la disposición de las oficinas que permite al justiciable observar el trabajo del personal y los funcionarios. “Esto hace a la transparencia e integración con la sociedad, el verdadero contralor que necesitamos” afirmó.

Adelantó el inicio del proceso licitatorio para la nueva construcción de un Juzgado de Paz en La Cruz y la intervención en 17 Juzgados más, en la medida de las posibilidades económicas, como ser Santa Ana, Mocoretá, Concepción, Gobernador Martínez, entre otros.

“Creemos que el Poder Judicial debe acompañar el crecimiento de las diferentes localidades y San Luis del Palmar ha crecido mucho. Por ese motivo a partir del 1° de agosto próximo ampliará su competencia material a los fueros civil, comercial, laboral, familia, niñez y adolescencia” aseguró, citando el Acuerdo N°9/22 en el que la Corte Provincial dejó asentada esa decisión.

“Tenemos que construir un Poder Judicial que contemple todos los cambios que se producen en la sociedad y necesitamos leyes que reflejen la realidad que tenemos. No podemos arrastrar normas y actitudes que datan de 20 años atrás porque eso es adscribir a un pasado que nos impide visualizar el futuro”, expresó.

Finalmente, señaló que el Poder Judicial buscar mejorar la sociedad y no con “discursos vacíos sino con hechos comprobables, como éste. Así es como aportamos a mejorar la sociedad y la imagen de la institución”.

Liderazgo en materia de justicia de Paz y Programa de Facilitadores Judiciales de la OEA

Por su parte, el Ministro doctor Fernando Augusto Niz, valoró el trabajo constante y comprometido de los jueces de paz de la provincia, que a través de los Facilitadores Judiciales llegan a lugares inhóspitos y lejanos a los centros urbanos, no sólo desde lo geográfico sino desde lo cultural y lo económico.

El doctor Niz es supervisor de la Justicia de Paz y del Centro Judicial de Mediación, y presidente 1° de la Comisión de Medios Alternativos de Resolución de Conflictos de la Junta Federal de Cortes, JUFEJUS.

Afirmó que Corrientes sigue liderando el Programa de Facilitadores Judiciales de la Organización de los Estados Americanos en Argentina, y fue la primera provincia en implementarlo en el año 2014. Los Facilitadores Judiciales son auxiliares voluntarios de la administración de justicia: no cobra un salario, son elegidos por su propia comunidad y trabajan en conjunto con los jueces de paz en la promoción de derechos. “Y aún más, enseñan cómo hacerlos valer y ante quien” indicó, resaltando su labor “Evitan que se consumen hechos de violencia doméstica o contra adultos mayores o niños y adolescentes, y en plena pandemia no bajaron los brazos”.

Detalló que la provincia cuenta con 242 FF distribuidos en 24 dependencias, de los cuales 182 son mujeres y 60, hombres. “Las mujeres están a la cabeza de las acciones solidarias y son muy activas” indicó. “El Poder Judicial da el ejemplo a través de los FFJJ y los jueces paz, y constituye una política pública y de Estado que nos enorgullece”.

Para terminar, expresó su satisfacción por los aportes del Poder Legislativo en la sanción de los últimos Códigos Procesales que modernizan la justicia y proporcionan a los magistrados de contar con mejores herramientas para dar solución a los conflictos de manera inmediata y cercana”.

Una apuesta a la paz social

El presidente de la Corte Provincial, doctor Luis Eduardo Rey Vázquez, puso de manifiesto que la inauguración de una dependencia judicial “es una apuesta a la paz social”, en un contexto de aumento de la conflictividad que aqueja a todas las sociedades.

Los Juzgados de Paz son, en efecto, la puerta de acceso a la justicia para los sectores más vulnerables de allí la importancia que revisten para el Poder Judicial, añadió.

También enfatizó en la política pública del STJ de contar con inmuebles propios para el desarrollo de las obras, y destacó el aporte de los Municipios del interior que donan terrenos con destino a dependencias judiciales, facilitando la integración con la comunidad.

Una jueza oriunda de la localidad

La doctora Mariana Noelia Godoy es oriunda de San Luis del Palmar y expresó su orgullo y satisfacción por la inauguración del edificio en el cual se desempeñará. Agradeció el compromiso del Superior Tribunal de Justicia por llevar adelante la obra y porque a partir de agosto tendrá otras materias sobre las que entenderá, conservando la de Paz. “Es muy bueno para los justiciables y para los abogados litigantes, que no deberán trasladarse a Capital”.

Gestión Colaborativa

El Intendente Rene Bujan calificó de “histórico” el día y celebró la nueva obra, y adelantó que durante su mandato acompañaría los requerimientos del Juzgado de Paz en una gestión de carácter colaborativo, en beneficio de los vecinos.

Estuvieron presentes los Ministros del Poder Ejecutivo Juan José López Desimoni, Práxedes Paredes, Buenaventura Duarte, Miguel Angel Olivieri, Antonio Gómez; la diputada María del Carmen Pérez Duarte; el presidente del Colegio de Abogados de la 1° Circunscripción José Cotelo; la doctora María Luis Aróstegui, a cargo de la Inspectoría de Justicia de Paz y Coordinadora del Programa de FFJJ; los jueces de paz de Itatí; Ramón Alfredo Aquino; de Paso de la Patria Hugo Sánchez Martínez; de San Cosme Diego Jean Pedrozo; y jefes de la policía.

ACCESO A JUSTICIA SAN LUIS DEL PALMAR STJ
Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso