Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Dólar (BNA): Compra $168,00 / Venta $176,00
Dólar Blue: Compra $312,00 / Venta $316,00
Dólar CCL: Compra $324,02 / Venta $340,05

Interior

Interior

Hogares de Virasoro: testimonio suma más dudas a la causa de muerte de Claudio Flores

Al pedido de exhumación del cuerpo de Claudio, ahora se suma un testimonio que complicaría al hijo de la ex directora Sonia Prystupczuk, que en varias oportunidades habría “agarrado del cuello” a los niños que allí vivían, por no hacerles caso.


Un nuevo testimonio se conoció en las últimas horas. Un niño que vivió dentro del Hogar María de Nazaret de Gobernador Virasoro que cuenta idénticos castigos y tratos de los maltratos ya difundidos, y se agrega la posibilidad del ahorcamiento. Según el expediente, a Claudio nadie lo vio ahorcado, sino que directamente sentado en el piso sin vida. Y la única prueba posible, una bufanda, también se retiró de la escena.



“Yo vivía dentro el hogar, a mi hermano le pegaron, el hijo de la dueña del hogar (en referencia a Sonia Prystupczuk). Él le pegó, yo le quise defender pero no pude, y él también me pegó a mí. Le ‘cazó’ del cuello y le atracó contra la pared, y mi hermano empezó a llorar, yo le quise sacar el brazo de arriba de mi hermano, y él me agarró y me pegó a mí también. Sonia no estaba. El hijo vino, como Hernán estaba jugando con otro amigo en el hogar, él dijo que Hernán tenía que ir a ordenar su ropero, él le dijo que ya iba. El hombre se fue a la pieza y le preguntó por qué no hacía caso, le pegó, le ‘cazó’ del cuello y lo atracó contra la pared”, contaba N.


El niño también contó que un cuidador de nombre Nelson Pintos sería quien “impartía” castigos y sanciones dentro del hogar de varones. “Cuando vinieron los Méndez de Santo Tomé estuvimos aislados quince días, y después tuvimos sanción por un mes. Nelson (Pintos), era quien nos cuidaba con otros orientadores, nos sancionó porque nosotros insultamos a nuestra prima, allá abajo. La sanción era mantenernos encerrados. Sólo podíamos bajar a comer, y subir a encerrarnos a la pieza de nuevo, y no podíamos hablar con ningún amigo”, agregó. “Nelson también nos amenazó, dijo que iba a tirar un ‘mano a mano’ afuera del hogar, a nosotros o a quien sea de nuestra familia, que él no tenía miedo de nadie”, añadió.


Sin testigos


Hoy casi un mes y medio después de haber encontrado muerto a Claudio Florez (14 años) en el hogar del terror, donde en un principio se habló de un supuesto suicidio, la ola de denuncias, llevaron a cambiar caratula a muerte dudosa.


Ayer por primera vez el abogado de la querella Eduardo Etchegaray accedió a los expedientes, donde evidenció notablemente la falta de protocolos; y algo muy llamativo, es que ningún testigo vio a Claudio colgado, ni con nada en el cuello que hiciera notar el supuesto suicidio.


Fue el cuidador Nelson Pintos quién lo encontró, sentado y sin vida, según el relato presentado por la psicóloga Steed y la asistente social Cohen, y que a su lado estaba su hermano menor llorando.



Según el expediente, ningún testigo afirma que Claudio se haya quitado la vida por ahorcamiento.


Como evidencia prueban las fotos, y en una de ellas se puede observar cerca del cuerpo de Claudio, unos auriculares y un peine, en el cuello no tenía nada puesto; si se observan solo 2 marcas cerca de la oreja.


En el mismo parte que escriben de las profesionales detallan que antes de la llamar a la ambulancia llamaron a Sonia Prystupczuk; Cohen llama al hospital "sin respuesta" advierte; seguido llaman al vice director del hospital, pero sin éxito; hasta que en la recepción del hospital atienden. A la policía llamó el chofer de la ambulancia, fueron los últimos en llegar, el hogar estaba lleno de funcionarios.



Se evidencia que la escena nadie respetó. En las fotos de la pericias se ve una bufanda naranja que sugieren, es el elemento que da muerte a Claudio, pero en contrapartida, en una de las fotos, dicha bufanda está en una cama, en tanto que en otra foto la misma bufanda está en otra cama. Nadie lo vio a Claudio con esa bufanda en el cuello.


Otro detalle significativo es que el supuesto elemento, se lo observa con nudo y otra foto sin nudo hecho.


El único elemento secuestrado y "tomado como evidencia", fue la bufanda. Los elementos del dormitorio nadie preservó. La escena fue totalmente "ensuciada".


Según el mismo relato de Pintos, quién lo encuentra dice que Claudio estaba sentado recostado en la pared, con su hermanito de 11 años llorando a su lado, cuando se acerca advierte que Claudio no tenía pulso.



Luego de una reunión de las autoridades deciden que lleven al cuerpo al hospital y que pongan a disposición para su velorio, ya que por orden del fiscal no iban a realizar autopsia.


El Dr. Artigas (médico forense) afirma que fue suicidio; pero al día siguiente recién el fiscal ordena la autopsia. El médico forense afirma que es muerte por asfixia por ahorcamiento, y que no presenta lesiones visibles en la cabeza.


Se advierten varias incongruencias en el expediente. “La verdad está saliendo a la luz” afirma Patricia Ramos, madrina de Claudio Flores.

CORRIENTES HOGARES DE VIRASORO TESTIMONIO CAUSA MUERTE CLAUDIO FLORES
Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso