Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Interior

Interior

Estiman que 4.000 hectáreas de bosques implantados fueron afectadas por el fuego

Seguinos en las redes y enterate de las últimas novedades

La secretaria de Valor Agregado, Verónica Storti, junto al director de Recursos Forestales del Ministerio de Producción, Ing. Ftal. Roberto Rojas, por instrucciones del ministro de Producción, Ing. PA Claudio Anselmo, realizaron un relevamiento tras los incendios registrados en la zona de Santa Tecla, por ruta nacional N°120, en el departamento Ituzaingó. El foco ígneo, que se inició el pasado 31 de diciembre y se prolongó durante varios días, afectó a poco más de 4.000 hectáreas de bosques implantados, según las primeras estimaciones.

Con pérdidas millonarias en producción de madera y resina para las empresas afectadas, esta zona se suma a las 18 mil hectáreas perdidas a finales del mes de noviembre en la misma cuenca forestal del noreste provincial.

En este sentido, Storti comentó que está en contacto permanente con el delegado de Recursos Forestales del Ministerio de Producción de la zona, Alejandro Bodoira, y con los productores forestales para “trabajar de manera conjunta”. “La situación con la sequía tiende a agravarse y las altas temperaturas de esta época del año complican más la situación, por lo que pedimos a los propietarios de forestaciones que puedan tomar medidas, limpiar sus campos y tener guardias permanentes capacitado para estar a la altura de la circunstancia en caso de que se produzca un incendio en la zona”.

En este sentido, el director Rojas indicó que si bien aún no se tiene certezas sobre cómo inició el fuego en esta cuenca forestal, se estima que son más de 4.000 las hectáreas afectadas pertenecientes a varias empresas forestales y resineros que generan numerosos puestos de trabajos “Hay pérdidas importantes no sólo de producción de pinos y resinas, sino también de todo lo que es alambrados, tendidos eléctricos”, indicó.

Acción coordinada

Desde la dirección de Recursos Forestales junto a Defensa Civil se encargaron de la coordinación para el manejo del fuego y en este caso, actuaron dotaciones de bomberos de Ituzaingó, Itá Ibaté, Itatí, Virasoro, Liebig, además de brigadas de empresas privadas y de los propios productores. También tuvieron la colaboración del avión hidrante que está apostado en Apóstoles y operativo con casi 3.000 litros para cada disparo.

Ante estos casos de incendios, los funcionarios del Ministerio de Producción aseguran que lo principal es la detección temprana porque las altas temperaturas y fuertes vientos hacen que el fuego se torne incontrolable. Y mencionaron que, siempre, lo aconsejable es tener los cortafuegos en condiciones, estar atentos para dar la alerta correspondiente cuando apenas inician los focos.

Los productores de esta zona están nucleados en un consorcio, desde el cual están conectados con el Ministerio de Producción con distintas actividades, entre las que se encuentran las capacitaciones. De este modo, trabajan de manera conjunta entre el Ministerio de Producción y los privados para tratar de prevenir este tipo de situaciones.

SANTA TECLA INCENDIO FUEGO
Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso