Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Dólar (BNA): Compra $117,75 / Venta $123,75
Dólar Blue: Compra $201,00 / Venta $204,00
Dólar CCL: Compra $208,96 / Venta $210,62

Interior

Interior

El interior cerró su segunda peor semana de la pandemia

Si bien se registraron números inferiores a los de la semana anterior, este sector contabilizó más de 7 mil casos en los últimos siete días. Además, solamente aportó el 40% de los positivos totales de la provincia, su porcentaje más bajo desde hace casi un año.


El interior de la provincia reportó 7.409 casos positivos de coronavirus durante los últimos siete días, entre el domingo 9 y el sábado 15 de enero (segmento que denominaremos semana 2 del año calendario). Se trata del segundo valor semanal más alto desde el inicio de la pandemia, sólo quedando por debajo de la semana 1, es decir de la semana pasada.
Representó el 43 por ciento de los casos totales informados en ese lapso de tiempo en toda la provincia (el 57 por ciento restante corresponde a la capital). Es el porcentaje más bajo reportado desde febrero de 2021, o sea casi un año atrás. Siempre se mantuvo por encima del cincuenta por ciento, incluso del sesenta y el setenta por ciento.
Un dato relevante en este caso es que hace un mes y medio atrás acaparaba nueve de cada diez casos positivos en la provincia, cuando hoy sólo son cuatro de diez. Debemos reconocer que en los últimos cuarenta y cinco días han pasado muchas cosas y el crecimiento de casos en la provincia rompió con toda previsión, aunque vale destacar que, mientras la capital duplicó sus valores de una semana a la otra en este año, el interior tuvo un descenso en sus números.
De hecho, el descenso en comparación con la semana anterior es del once por ciento, ya que durante los primeros siete días del año se habían reportado 8.286 positivos en este sector. Aún así, son las dos semanas con los números más elevados reportados desde el inicio de la pandemia.
Fueron sesenta y cinco las localidades que reportaron casos durante los últimos siete días, es decir un ochenta y nueve por ciento de los municipios del interior. Sólo dos localidades no reportaron positivos esta semana en relación a la anterior: Pando y Garabí. El resto de las ciudades se repiten.
Dentro de las que más positivos han detectado, podemos destacar a Goya (1453); Paso de los Libres (750); Curuzú Cuatiá (584); Mercedes (470); Bella Vista (407); Ituzaingó (386); Monte Caseros (385); Esquina (231); Santo Tomé (220); Sauce (182); Gobernador Virasoro (165); Santa Lucía (138), Itatí (136); Mocoretá (135); Empedrado (107); Nuestra Señora del Rosario de Caá Catí (95); Paso de la Patria (83) y San Luis del Palmar (81).
Estas dieciocho localidades suman entre todas 6.008 positivos y representan el ochenta y uno por ciento de los casos totales reportados en el interior de la provincia. El diecinueve por ciento restante (es decir los 1.401 casos que quedan) se lo distribuyen entre las otras cuarenta y siete ciudades que han informado casos en los últimos siete días.
Como podemos ver en la lista anterior, las ciudades más grandes son las que acaparan el ranking, teniendo en cuenta que son aquellas que más habitantes tienen. También debemos destacar la situación de Sauce, que por segunda semana consecutiva se encuentra entre las localidades que más positivos registran, y que es una de las pocas que ha crecido en número de casos en comparación con el segmento anterior: 162 positivos la semana anterior, contra 182 en esta semana.
Cabe resaltar que el descenso de casos en el interior de la provincia se debe a que gran parte de estas localidades que hemos nombrado y otras más, han tenido un descenso en relación a la semana anterior. Sólo por citar ejemplos, podemos mencionar a Goya, Mercedes, Paso de los Libres, Bella Vista, Ituzaingó, Santo Tomé, Gobernador Virasoro y Santa Lucía dentro de este grupo.
Sin embargo, ciudades como Curuzú Cuatiá, Monte Caseros y Sauce han reportado sus valores más altos en semanas. De hecho, los dos primeros han reportado sus números más altos desde el inicio de la pandemia.
En este sentido, la directora de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Corrientes, Angelina Bobadilla, sostuvo en declaraciones a Radio Dos: "Estamos en un ascenso amesetado, con todas las características de la variante Ómicron, en toda la provincia, esperando que la ola tenga la característica que tuvo en todo el país, esa es la característica que tiene esta variante, el ascenso brusco y luego el descenso".
"Creemos que las últimas semanas de enero se daría el pico y luego el descenso en la primera de febrero", indicó. Asimismo, la doctora mantuvo: "Es difícil que la gente entienda que no se tiene que hisopar aunque tenga síntomas, sólo se tiene que aislar, los protocolos van cambiando día a día porque el virus tiene otras características, sólo las personas de riesgo son principalmente las que tienen que hisoparse".
Al ser consultada por las características que presenta esta nueva ola de coronavirus y hasta cuándo podría continuar, la especialista indicó: "Creemos que las últimas semanas de enero se daría el pico de casos y luego el descenso en la primera semana de febrero".

Coronavirus
Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso