Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Interior

El intendente José Irigoyen inauguró el período de sesiones ordinarias

Minutos después de las 20 horas de este martes 15 de febrero, se realizó en el recinto del Honorable Concejo Deliberante de Curuzú Cuatiá, el acto formal de apertura de sesiones ordinarias del HCD, en el que tomó juramento nuevamente la Concejal Mariel Naya Yrigoyen como presidente, y los concejales Rosa Müller como vice presidente primera y Rodolfo Santini como vice presidente segundo del mencionado cuerpo deliberativo.

Antes del juramento de las nuevas autoridades se conformó una comisión que, tal como lo dicta el protocolo fue a la búsqueda del Jefe Comunal José Irigoyen quien se encontraba en su despacho en la planta alta del Palacio Municipal de Curuzú Cuatiá.

Esta Comisión estuvo conformada por los concejales Rosa Müller, Rodolfo Santini y Natalia Zakegian quienes se dirigieron desde el recinto del HCD hasta el despacho del Señor Intendente y lo acompañaron luego hasta el Concejo Deliberante.

Palabras de la presidente del HCD Mariel Naya Yrigoyen

Una vez allí, y prestado el juramento de las nuevas autoridades se escucharon las palabras de la presidente del HCD Mariel Naya Yrigoyen quien manifestó en su discurso palabras de agradecimiento "a todos los concejales, en especial al bloque de la UCR por haberme dado el honor y la responsabilidad de presidir nuevamente el Honorable Concejo Deliberante para el período 2022, tal como lo hice el año pasado".

"También quiero destacar el trabajo de cada uno de los concejales y del personal en el año 2021, que fue un año muy difícil, pero todos estuvimos a la altura de las circunstancias, dejando de lado banderías políticas en pos del desarrollo y progreso de la ciudad".

"Ahora me toca darles la bienvenida a los nuevos concejales e instarles a seguir trabajando en el mismo sentido porque únicamente a través del diálogo, respeto y consenso lograremos un buen funcionamiento de este cuerpo deliberativo, hecho que redundará en beneficio para nuestra ciudad".

"Hago propicio este momento para agradecer a mi familia, el apoyo constante que brindan y no puedo dejar de mencionar a mis padres que ya no están, pero siempre serán mi guía".

"La pandemia aún no terminó, el personal de salud sigue trabajando de manera incansable y por eso infinitas gracias por lo que hacen".

"Hoy concejales tenemos nuevos desafíos, la sequía y el fuego azotan nuestros campos, nuestros productores están siendo afectados y los bomberos están poniendo todo de sí cuidando y salvando el motor productivo de nuestra provincia. A nuestro Cuartel de Bomberos nuestro agradecimiento con quienes ya estamos trabajando".

Discurso del Señor Intendente Municipal José Irigoyen

“Nos reunimos nuevamente en este recinto legislativo con la finalidad de inaugurar el Período Ordinario de Sesiones de este Honorable Concejo Deliberante”.

“En esta oportunidad y respetando la solemnidad que este acto se merece, seré breve considerando el tiempo de todos”.

“Desde el 2017 a esta parte, hemos transitado por diversas situaciones, siempre juntos, respetando desde el primer día, nuestra misión principal: estar cerca de los vecinos y dar lo mejor de nosotros en pos de la solución a los problemas”.

“Así concretamos obras muy trascendentes como la canalización de los arroyos, que fue en su momento un imperativo que no podíamos dejar sin resolver, porque cientos de nuestros vecinos se inundaban y perdían el fruto de sus sacrificios. Pero hoy, la mirada está en el flagelo de la sequía y los incendios que también preocupan y nos ocupa a todos. Tengo que agradecer, mencionar y destacar la ayuda que otorgan el Gobierno Provincial y Nacional a las fuerzas que combaten a diario los incendios en nuestra Ciudad y en nuestra Provincia”.

“Enumerar todo lo que hicimos sería tedioso y extenso, ya que todo está a la vista, pero lo que sí quisiera resaltar es que lo realizado fue con transparencia y mucho trabajo”.

“Y en ese sentido, no puedo dejar de mencionar la iluminación de nuestra ciudad y la repavimentación de las principales arterias por donde diariamente todos transitamos, nos conectamos e integramos los distintos barrios”.

“En este arduo recorrido, no olvidaremos jamás al año 2020, que nos sorprendió y nos obligó a reinventarnos, cambiándonos la vida a todos. Y aquí es donde quiero agradecer públicamente al personal de salud y sus auxiliares que se desempeñan tanto en las dependencias públicas como privadas, a las fuerzas del orden, a los comerciantes, sacerdotes, pastores, y al personal de las diferentes áreas de esta Municipalidad con quienes hemos trabajado denodadamente en asistir a los vecinos. Tarea que continuamos haciendo”.

“Ya en el 2021, a la pandemia se le sumó otro infortunio, la difícil situación económica del país, que desestabilizó a nuestros vecinos y a este Municipio. Lamentablemente, seguimos atravesando esta situación con una economía quebrada y sin rumbo, manejada administrativamente por un gobierno nacional que castiga a los empresarios, industriales, productores, comerciantes y emprendedores, sin darse cuenta que el trabajo genuino y la mano de obra se generan con el compromiso e inversión de todos los sectores”.

“En este contexto, la expulsión del país a sectores generadores y productivos, nos han dañado y mucho. Nosotros, ante estos sucesos desafortunados hemos tenido que salvaguardar los recursos del pueblo y establecer nuevas prioridades, pero sin abandonar los servicios esenciales y la asistencia permanente a los vecinos que más nos necesitaban y necesitan”.

“Pero más allá de las circunstancias epidemiológicas, tenemos mucha esperanza de que vamos a cumplir con nuestra agenda que contemplan obras que perdurarán en el tiempo y van a quedar en la historia de nuestra Ciudad, como por ejemplo, el Parque Industrial, la nueva Terminal de Ómnibus, la refacción del emblemático Parque Mitá Rorí, la construcción de nuevas viviendas y una planificación urbana innovadora, entre otras, que van a aumentar el prestigio de nuestra ciudad de Curuzú Cuatiá, porque, como lo dijimos en varias oportunidades, no solo se gobierna para el hoy, se gobierna para el futuro, planificando con buen criterio las acciones estructurales en miras al crecimiento y desarrollo que todos queremos”.

“Todo esto lo vamos a hacer juntos; porque vamos a convocar a todos los que quieran ser parte de un plan estratégico y participativo, en donde serán ustedes quienes van a decidir las obras que vamos a priorizar, porque siempre sostuvimos que el gobernar debe ser a través de una construcción colectiva. La riqueza está justamente en la pluralidad de ideas, respetando el diálogo y el consenso”.

“Hoy, Curuzú es una ciudad distinta. Mejoramos la estructura municipal y sobre todo la situación de nuestros trabajadores, porque administramos con prudencia y previsibilidad marcando la diferencia en lo administrativo, priorizando las necesidades más urgentes en pos del bien común y generando a su vez, inversiones para la ciudad”.

“En estos cuatro años hemos concretado muchas obras con ingresos genuinos, por lo que aprovecho la oportunidad para agradecer profundamente a los vecinos que, a través del cumplimiento de sus obligaciones en tiempo y forma, hacen posible que nuestra ciudad mejore. Podríamos concretar más obras y mejores servicios, si todos hicieran lo propio, ya que solo un 30 por ciento de los contribuyentes cumple con sus obligaciones tributarias municipales. A pesar de eso, estamos logrando un mayor desarrollo y progreso que garantizará el futuro de cada uno de los curuzucuateños. A su vez, pedimos a quienes no lo hacen, imitar el comportamiento responsable de los que sí cumplen”.

“Nuestra ciudad es una de las más importantes de la provincia. Estamos ubicados geográficamente en el centro sur provincial y debemos tener en cuenta esa localización. Porque más allá de encontrarnos en una región ganadera, somos una ciudad que crece en servicios y que abre puertas, donde tácticamente se radicaron instituciones educativas, tanto públicas como privadas, que brindan la posibilidad a nuestros jóvenes de obtener mejores herramientas de formación profesional en materia de estudio de nivel terciario o universitario, instituciones a las que seguiremos apostando y promocionando. Aprovecho este momento para saludar y alentar a los docentes y estudiantes de todos los niveles en este inicio de año lectivo y seguir apostando por una educación de calidad. También, somos un polo de salud por excelencia, gracias a los profesionales y la infraestructura con la que cuenta nuestra Ciudad, principalmente por el generoso y desinteresado aporte de la Sra. Elena Bonatti y toda su familia con la construcción de nuestro Centro Oncológico, único en su tecnología de avanzada”.

“Quiero agradecer y resaltar la concreción de obras que son realizadas por instituciones privadas en las que el Municipio aporta y colabora, no solo en el aspecto del control, sino a través de insumos y mano de obra; como, por ejemplo, vale mencionar la acción en conjunto con el Rotary Club y nuestra Secretaría de la Producción, donde a través de las perforaciones y la construcción de una red de distribución domiciliaria, se logró llevar agua potable a cientos de personas de zonas rurales que nunca habían gozado de este beneficio indispensable”.

“Es tiempo de seguir profundizando la idea de una ciudad limpia y ordenada, donde todos contribuyan al cuidado del medioambiente facilitando el trabajo de saneamiento que nos propusimos, con la misma convicción, entusiasmo y compromiso”.

“Debo mencionar en este acto a nuestro Gobernador, el Doctor Gustavo Valdés, que durante los primeros cuatro años de gestión nos ha acompañado en todo momento, y tengo la plena seguridad que lo seguirá haciendo con mayor intensidad y compromiso, porque la provincia tiene un rumbo firme y claro, que son: el desarrollo, la industrialización y la inclusión con perspectiva de género; sendero por el cual, como Municipio venimos transitando. Es necesario recordar que, un pueblo sin salud es un pueblo sin trabajo, y sin trabajo no hay producción y tampoco futuro para nuestros hijos”.

“Es necesario y es tiempo de comenzar a pensar en Curuzú como una ciudad moderna. Tenemos que evolucionar y seguir creciendo, y por eso los convoco a ustedes señores Concejales a comenzar a trabajar, en paz y en armonía, en una legislación moderna acorde a los tiempos que corren. Es momento de actualizar nuestra Carta Orgánica, y considerar algunos aspectos que vayan de la mano con los cambios y exigencias, que son necesarios, importantes y urgentes para los vecinos”.

“Sigamos de pie, aprendamos de la historia en el presente y proyectemos un futuro de oportunidades para todos los curuzucuateños”.

“Ahora, si me permiten... desde lo más profundo de mi corazón, quiero pedirles que hagamos juntos un minuto de silencio por nuestros hermanos fallecidos a causa de la pandemia. (Minuto de silencio)”.

“Que Dios y la Virgen del Pilar nos bendigan”.

“De esta manera dejo formalmente inaugurado el Periodo de Sesiones Ordinarias de este año 2022. Muchas gracias y buenas noches”.

Y de esta forma se dio por finalizada la sesión, con la entonación de la canción “A Curuzú Cuatiá” de Tarragó Ros.

Estuvieron presentes acompañando este acto, los legisladores provinciales Edgar Benítez y Verónica Espíndola, concejales, funcionarios del Ejecutivo, autoridades judiciales, militares y eclesiásticas.

Dejá tu opinión sobre este tema
CURUZU CUATIA JOSÉ IRIGOYEN SESIONES ORDINARIAS

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso