Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Dólar (BNA): Compra $125,50 / Venta $131,50
Dólar Blue: Compra $245,00 / Venta $260,00
Dólar CCL: Compra $281,00 / Venta $282,25

Interior

Interior

El Intendente de Curuzú Cuatiá recibió a su par de Caá Catí que donó libros a bibliotecas populares locales

En horas de la tarde de este viernes 27 de mayo, en el Salón Dorado de los Intendentes de la Municipalidad de Curuzú Cuatiá, el Jefe Comunal José Irigoyen, acompañado de funcionarios de su gabinete y demás autoridades, recibieron la visita del Intendente de Caá Catí Jorge Meza y su comitiva de Gobierno.

La comitiva de Gobierno de Caá Catí llegó a Curuzú Cuatiá con la propuesta de invitar a todos los curuzucuateños a estar presentes en la Novena Feria del Libro que se realizará los días 2, 3 y 4 de septiembre que no solo contará con propuestas literarias sino también números artísticos como por ejemplo las Hermanas Vera que son oriundas del lugar, entre otros artistas.

Además y como gesto de hermanamiento, se hizo la presentación de la antología realizada por el poeta Rodrigo Galarza, actualmente radicado en España, sobre el autor David Martínez, en una recopilación de poesías que van desde 1945 hasta 1986.

Cabe agregar que en honor al natalicio de este autor, de trascendencia provincial y nacional, se declaró el 28 de Julio como "Día del Escritor Correntino".

En el acto de presentación, también se realizó la donación por parte del Municipio de Caá Catí, libros para las Bibliotecas populares de ACYAC-BPR y Cuatiá Rendá, además de esta obra mencionada de David Martínez, también otra sobre la historia de Caá Catí denominada "Caá Catí y sus hombres" de Pedro Celestino Cabral, que fueron entregadas por las autoridades, el Intendente de Caá Catí Jorge Meza, el secretario de Cultura, Educación y Ambiente Germán Matías Geneiro y el director de Promoción Turística Yamil Monzón Geneiro.

Estas donaciones y reconocimientos fueron recibidas por representantes de las Comisiones directivas de las bibliotecas curuzucuateñas y luego, se realizó un intercambio de obsequios por parte de los Ejecutivos de ambos Gobiernos, que incluyeron libros, una planta autóctona, una canastita con productos artesanales y regionales y un mate, para sellar una hermandad entre los pueblos a través de la Cultura.

Palabras de José Irigoyen

El Jefe Comunal curuzucuateño les brindó una cálida bienvenida a la comitiva visitante y manifestó que "es un enorme placer recibirlos en nuestra casa, haciendo este intercambio cultural de las dos ciudades, sabemos que Caá Catí comparte con nosotros una rica historia y cultura, así que ni bien nos enteramos que iban a venir, nos preparamos para recibirlos como se merecen con los brazos abiertos como siempre tratamos los curuzucuateños de atender a quienes nos visitan de la mejor manera".

Al momento de recibir un ejemplar autóctono de Caá Catí por parte del Ejecutivo de la ciudad visitante, Irigoyen sostuvo que "es muy grato contar con estos gestos y el compromiso con el medio ambiente es algo con lo que venimos trabajando".

En esa oportunidad también los visitantes le obsequiaron al Jefe Comunal local una copia de la Declaración del día del escritor correntino al 28 de Julio en honor al escritor David Martínez, cuya antología "El exilio en el mundo", se presentó este viernes en Curuzú Cuatiá.

José Irigoyen agradeció además la presencia de todos y "fundamentalmente quiero destacar el trabajo que hacen ambas bibliotecas, eso para nosotros es un gran tesoro que siempre tratamos de apoyar a través de Cultura", dijo.

Y procedió a invitar para el 11 de junio al festival de Tarragó Ros, que se realizará en la Rural donde estarán sumados los Gauchos de Güemes con un tradicional fogón. También los invitó para el 17 de Julio al ya Festival Provincial del Locro.

Palabras de Jorge Meza

Por su parte, el intendente de Caá Catí Jorge Meza comentó que esta visita se realiza "a través de una iniciativa del área de Cultura de la Municipalidad y de la Biblioteca Popular que están organizando la novena Feria del Libro de Caá Catí y queremos invitarlos al 2,3 y 4 de septiembre una feria en la que, además del contenido literario que ofrece todo el año, viene con números artísticos, las hermanas Vera, y Zamba Quipildor entre otros".

"Somos cuna de poetas, allí nacieron dos escritores de trascendencia nacional como David Martínez, de quien presentamos esta obra y "Cancho" Gordiola Niella, otro creador de la lírica correntina, más todos los escritores contemporáneos, como el que realizó esta obra (por Rodrigo Galarza), que está viviendo en España y eso nos lleva a que tratemos de generar a través de la cultura, los lazos de hermandad con los pueblos de Corrientes".

"Estamos más que agradecidos por la recepción, la ciudad está muy linda y eso refleja el trabajo suyo, de su equipo y de los vecinos, felicitaciones, éxitos en su segundo mandato y la verdad que estamos muy contentos porque a través de estos gestos podamos seguir creciendo juntos".

Por su parte, el secretario de Cultura Matías Germán Geneiro, hizo una semblanza de la obra que se presenta y comentó que la misma se inicia justamente para poner al alcance de las nuevas generaciones a este gran autor y poeta.

Las bibliotecarias presentes también se mostraron muy conformes con la donación y ponderaron el trabajo de la antología de Galarza y el gesto de la donación, "para que la cultura correntina no se pierda ni los libros que son el mejor tesoro que tienen los pueblos".

Por último, la directora de Cultura del Municipio de Curuzú Cuatiá, Virginia Aguirre Talamona y el Jefe Comunal de Curuzú, José Irigoyen hicieron entrega a los visitantes de varios libros del proyecto editorial de la Dirección de Cultura local, compuestos por dos libros del doctor Horacio Julio Rodríguez sobre las historias de la Fundación de Curuzú y su bandera, como la colección Flor del Espinillo, en donde participaron más de 90 autores provinciales, nacionales e internacionales.

Presencias

Estuvieron presentes en este acto, el Jefe Comunal de Curuzú Cuatia, José Irigoyen, la directora de Cultura y Turismo de Curuzú Cuatiá, Virginia Aguirre Talamona, funcionarios del Ejecutivo, la presidente del Honorable Concejo Deliberante, Mariel Naya Yrigoyen, concejales, el diputado provincial Edgar Benítez, el Intendente de Caá Catí Jorge Meza, el secretario de Cultura, Educación y Ambiente Matías Geneiro, el director de Promoción Turística Yamil Geneiro y el subsecretario de Comunicación Institucional José Francisco Galarza, representantes de las Comisiones Directivas de las Bibliotecas Populares locales, invitados especiales, prensa y público en general.

ENTRELAZANDO CULTURA
Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso