Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Dólar (BNA): Compra $- / Venta $-
Dólar Blue: Compra $- / Venta $-

Hoy en Corrientes

Mín - / Máx -
Humedad -
Presión-
Vie

/

Sáb

/

Dom

/

Lun

/

Mar

/

Mié

/

Interior

Interior

El enigmático escorpión que solo habita en un paraje correntino

Tiene un patrón de coloración con tres franjas dorsales oscuras y muchas similitudes con otra especie encontrada en los cascos urbanos del país.

El escorpión simpático Tityus curupi fue hallado en 2017, habitando el mismo ambiente de otras únicas y recién descubiertas especies animales.

Aunque la provincia de Corrientes es conocida por su alta biodiversidad, algunas áreas son más particulares. Como el grupo aislado de tres pequeñas colinas en el Paraje Tres Cerros, que había permanecido inexplorado durante mucho tiempo.

Allí encontraron la especie T. Curupi, con patrón de coloración con tres franjas dorsales oscuras y muchas similitudes con la especie de escorpión T. trivittatus. Posteriormente, se realizaron análisis moleculares que comprobaron que se trataba de una especie completamente distinta desde el punto de vista genético.

En cuanto a la coloración del resto del cuerpo, puede verse de un marrón más oscuro o más claro según el ejemplar y según como sea tomada la foto.

Tityus curupi, según lo descrito por los investigadores, es una especie que pertenece al complejo de especies boliviano. Este complejo presenta una peculiar distribución, con 14 especies descritas que ocurren en altitudes intermedias de los Andes desde Ecuador a Argentina y sólo una especie en las llanuras del sur de Brasil y Uruguay, especie conocida como Tityus uruguayensis.

Complejo de especies

Ante los últimos descubrimientos, el biólogo Jairo Moreno González reclamó: “Sin embargo, se necesitan urgentemente esfuerzos adicionales que incorporen nuevos caracteres fenotípicos y evidencia genotípica para mejorar nuestra comprensión taxonómica actual de Tityus”.

Se creía que este complejo de especies estaba ausente de la áreas intermedias de los bosques de Chaco, Espinal y Paranaense. Por lo tanto, la presencia de esta nueva especie en el Paraje Tres Cerros es significativamente intrigante porque representa el primer registro de este grupo en las tierras bajas al oeste del río Uruguay.

Es que durante los últimos años, muchos estudios de campo herpetológicos y aracnológicos en este área condujeron a la descripción de nuevas especies de lagartos, escorpiones y arañas endémicas de Argentina. Las investigaciones fueron realizadas por personal científico del Conicet y la Unne.

El Paraje Tres Cerros, con sus tres roquedales, colinas aisladas de baja altitud y condiciones ambientales de únicas características, ha sido durante mucho tiempo una “isla biogeográfica” que alberga muchas especies endémicas de plantas y pequeños vertebrados, según las últimas investigaciones con más de una década de desarrollo. Este singular aislamiento hace de este un lugar ideal para la evolución de especies endémicas.

Los equipos científicos buscan allí evidencias de taxones que evolucionan de forma aislada y se adaptan a su entorno local, lo que resulta en una mayor endemia de especies.

Inselbergs

Según una tesis de José Miguel Piñeiro, el estado del conocimiento ofrece también un panorama promisorio para el abordaje de estudios relacionados con la diversidad, la ecología poblacional y aspectos biogeográficos de anfibios y reptiles de los inselbergs del Paraje Tres Cerros.

La provincia de Corrientes presenta la mayor parte de su territorio caracterizado por un paisaje de llanura. Sin embargo, en el centro-este de la provincia existe una serie de elevaciones rocosas que dan nombre al Paraje Tres Cerros.

Consideradas por Piñeiro como Inselbergs en la concepción básica de su definición, estas elevaciones vienen siendo foco de estudio de un grupo de investigación interdisciplinario, con varios proyectos para estudiar su biodiversidad.

Como resultado de ello, se han descrito dos especies de animales endémicas: una lagartija, Homonota taragui, y un escorpión Tityus curupi, que se suman a tres plantas endémicas previamente conocidas: Gymnocalycium angelae, Amaryllis euriphylla y Cypella trimontina.

Además, otros estudios del grupo interdisciplinario han señalado la importancia de estos ecosistemas en la conservación de las arañas, mariposas, aves, murciélagos, vertebrados en general y plantas.

Escorpiones

El Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia” señala que, debido a su importancia médica, Tityus es uno de los géneros de escorpiones más estudiados, pero a pesar de ello, su taxonomía está lejos de estar resuelta y se ha revelado como uno de los géneros más complejos del orden.

Hasta el momento, Tityus trivittatus es considerada la especie de escorpión de mayor importancia médica al sur del paralelo 24º en América del Sur, con un rango de distribución que ocupa el este de Paraguay, el sur de Brasil, parte de Uruguay y, en especial, la mayor parte del centro y norte del país. Argentina incluye todas sus principales ciudades. Debido a esto, la mayoría de los planes de control y producción de antiveneno para escorpiones en Argentina se concentraron en esta especie.

El escorpión T. Curupi es una especie de características únicas. Aunque conserva similitudes con T. Trivittatus, otra especie de escorpión que está muy adaptada a los ambientes urbanos, razón por la cual es común encontrarla dentro de los hogares.

CORRIENTES ESCORPION
Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso