Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Interior

Interior

Curuzú conmemoró los 205 años de la Independencia de nuestro país

Seguinos en las redes y enterate de las últimas novedades

En el marco de los festejos por un nuevo aniversario de la Patria, la Municipalidad de Curuzú Cuatiá encabezada por el Intendente José Irigoyen, conmemoró este viernes 9 de Julio el 205° aniversario de la Independencia Argentina y en este contexto realizó un acto alusivo en la Plaza General Belgrano.


Como es habitual, y con todos los protocolos de salud vigentes por la pandemia, el evento se realizó con un número muy reducido de autoridades, que se concentraron en el Palacio Municipal y junto a los veteranos de guerra de Malvinas, se produjo el traslado de la enseña Patria al mástil mayor de la ciudad.


En dicho lugar, se realizó el izamiento de la bandera y se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, que en esta ocasión fue engalanada por la participación del tenor correntino Emilio Aguilera, quien le puso fervor patriótico a la letra de Vicente López y Planes.

Minutos más adelante, las autoridades se reunieron en el centro de la Plaza Belgrano, más precisamente en el Monumento a la de la Libertad para el acto protocolar por el 9 de Julio.


Invocación religiosa y palabras alusivas a cargo del padre Ariel Giménez


El padre Ariel Giménez, párroco de Nuestra Señora del Pilar realizó una invocación religiosa agradeciendo a Dios por la Independencia de la Patria y brindó a los presentes palabras alusivas, entre las que se destacan los siguientes párrafos.


"Jesús dijo a sus discípulos: "sean misericordiosos como el Padre de ustedes es misericordioso".


"Queridos hermanos, hoy queremos dar gracias a Dios por nuestra Patria Argentina".


"La Patria es mucho más que el país o la Nación, es lo recibido de los padres y lo que hemos de entregar a nuestros hijos".


"La historia de la Patria está envuelta en una grieta desde los inicios, los leales a la corona de España y los revolucionarios, los morenistas y los saavedristas, los unitarios y los federales, los de izquierda y los de derecha, particularmente la de los 60 y 70 parece habernos paralizado".


"Los argentinos necesitamos reconciliarnos, reclamamos justicia y esta bien que lo hagamos. Sin justicia no hay reconciliación posible, pero justicia no es venganza y además la justicia debe ser superada por la misericordia".


"No podemos pedir a Dios misericordia si no somos misericordiosos. Ser misericordiosos es hacernos cargo con el corazón de las miserias del otro como el otro de las nuestras".


"Nos estamos acercándonos a un tiempo de elecciones que siempre trae un horizonte de esperanzas, pero no hay que olvidar que la esperanza es una virtud. Es la virtud de lo arduo y que por lo mismo exige fortaleza, exige de nuestros candidatos seducirnos con propuestas claras y realizables que respondan a los desafíos actuales".


"No podemos seguir acentuando la grieta con campañas que en lugar de propuestas acentúan la agresión".


"La Nación independiente y libre se gestó en una pequeña provincia de la Argentina profunda. Los congresales hicieron de una casa de familia, un espacio fecundo donde se desarrolló una auténtica deliberación parlamentaria".


"En ese ambiente doméstico, los diputados de lugares tan distantes se vincularon como hermanos por la causa suprema qué los convocaba. Si bien por momentos dominó el disenso en prolongadas sesiones, la comunión en lo esencial hizo que el diálogo razonable superarse las diferencias y primó el interés común dejando que las ideas reflejen con fidelidad el sentir de los pueblos y las familias que representaban coincidiendo plenamente con las más nobles aspiraciones federales".


"Nos legaron el acta fundante de nuestra argentinidad y a riesgo de sus propias vidas, llenos de Santo ardor por la justicia, prometieron ante Dios y la señal de la cruz, sostener los Derechos hasta con la vida".


"Decía Borges: Nadie es la Patria, pero todos lo somos". Aquellos hombres que se juntaron heroicamente obsesionados por la independencia y por la libertad para que sus hijos, nietos y bisnietos nacieran y crecieran dignamente".


"Hoy nos toca a nosotros, los que estamos aquí. Eso nos toca a nosotros. El Señor de la historia nos ha confiado este tiempo. Somos las personas adecuadas en este escenario para salir adelante y por eso no nacimos ni en 1816 ni en el futuro, sino que somos el hoy de este pueblo y de esta Patria".


"Y en la medida que nos comprometamos dando lo mejor de nosotros, seremos hombres y mujeres de una Nación libre o de lo contrario, si miramos por el balcón la vida de nuestra Nación, quedaremos en la nota de pie de la página de nuestra historia. Recemos por nuestra Patria".


Acto seguido, se realizó la ofrenda floral a los pies del monumento a la Libertad, que fue concretada por el Jefe Comunal José Irigoyen, la presidente del HCD, Mariel Naya Yrigoyen y el Comandante general de Brigada Diego López Blanco del Comando de la Primera División del Ejército.


Luego se realizó un minuto de silencio, para dejar lugar a las palabras alusivas del Rector del Colegio Secundario para adolescentes y adultos Malvinas Argentinas, señor Ramón Antonio Maciel.


Palabras alusivas del Rector Maciel


"Es un honor para mí poder participar de este acto en conmemoración del día de la independencia".


"Y lo voy a tomar desde mi campo de acción qué es la educación, pero sin antes decir esto: qué fácil que es hoy comunicarnos y transmitir nuestras ideas respecto a todo lo que tengamos que tratar, la videollamada, el meet, classroom y todas las redes sociales que podamos utilizar".


"Hablamos de medios que no tenían nuestros congresales allá por 1816, pero sí tuvieron la voluntad, la perseverancia, tolerancia y ese gran espíritu patriota".


"Ese espíritu para que la Patria nacida el 25 de mayo realmente sea independiente".


"¿Cuáles eran los objetivos de los congresales? Declarar la independencia y sancionar una Constitución".


"Logrando lo primero. Lo segundo demoró un tiempo y fue un proceso largo como fue desde el 25 de mayo de 1810 hasta julio del 1816 porque recién en 1853 un primero de mayo obtuvimos nuestra Constitución Nacional".


"Los valores de aquellos congresales, vuelvo a repetir: constancia, perseverancia, voluntad y sentido patriótico".


"Desde el punto de vista la educación que es donde actúo, los docentes impartimos conocimiento porque la educación generalmente se obtiene de los hogares. Los docentes impartimos conocimiento y ese conocimiento es el que le da libertad a todos los ciudadanos".


"Le da ese poder de discernimiento, de poder elegir lo que le parece que es bueno para él y que a lo mejor es malo para otro, pero ese discernimiento hace que seamos capaces de tomar nuestras propias decisiones. Para eso trabajamos los docentes, para generar ciudadanos útiles, autocríticos, qué logren su propio sustento, que logren sus propias capacidades o tengan capacidades para poder desarrollarse en el campo que lo quieran hacer, haciendo uso de su libertad y gozando de la independencia".


"No tengo más nada que decir, agradezco muchísimo y que seamos libres e independientes pero con responsabilidad. Recordemos que, como ciudadanos, tenemos derechos pero para reclamar nuestros derechos debemos cumplir con nuestras obligaciones".


Palabras del Intendente José Miguel Ángel Irigoyen


Tras los saludos protocolares el Jefe Comunal de Curuzú Cuatiá, José Irigoyen expresó las siguientes palabras.


"En primer lugar quiero agradecer a Dios por este hermoso día. Queridos vecinos, hoy celebramos un aniversario más de la independencia de nuestro país, declarada aquel 9 de julio de 1816, donde los representantes de las provincias unidas declararon la independencia de la corona española y de toda dominación extranjera".


"Un paso decisivo para nuestra Nación y un desafío que con valentía dieron aquellos hombres y mujeres de nuestro pasado".


"En aquel tiempo, nuestros patriotas decidieron liberarse del yugo español y comenzar un camino que dio origen a nuestra gran Nación".


"Han pasado más de 200 años de aquel 9 de Julio, han pasado gobiernos y también gobernantes, pero lo que necesitamos es otro 9 de Julio, con aquellos mismos valores, imprescindibles para la construcción de un país más libre y más soberano, donde todos tengamos la posibilidad de seguir creciendo y construyendo la Argentina que realmente nos merecemos".


"Y como curuzucuateños les digo, que este es el camino en el que transitamos desde hace más de tres años y debemos seguir en esa senda".


"Hoy nos encontramos nuevamente ante una pandemia, ante un enemigo invisible que nos acecha y en una situación que requiere más que nunca, de nuestra unión, solidaridad, empatía y respeto".


"Pues la Pandemia vino a agravar la situación económica y social de nuestro país minado por un año de desencuentros que socavaron nuestro desarrollo e impidieron que nos organizáramos adecuadamente".


"Hoy Curuzú Cuatiá, nuestra ciudad que nació con la Patria, nos necesita unidos, nos necesita en el camino de la construcción, apostando a aquel desarrollo tan ansiadamente soñado que será la única herramienta que nos permitirá vivir como sociedad en paz social".


"Tenemos todos que comprometernos como sociedad a madurar y dejar de lado mezquindades".


"No es este un tiempo para el odio ni el resentimiento. No es este el tiempo para confrontaciones estériles, el pasado es nuestro maestro, nada surgió de la confrontación ni podrá hacerlo solo".


"Por el contrario, debemos estar más juntos que nunca, unidos bajo un mismo ideal. Esa es la misión que debemos asumir desde lo intelectual, lo racional y lo fáctico para seguir construyendo una ciudad con futuro para nuestros hijos, desarrollo, progreso e inclusión para todos".

"El tiempo de la crítica destructiva, vacía de proyectos pertenece a una práctica del pasado y la sociedad deberá buscar los caminos que estén colmados de proyectos, que alimenten la esperanza que nos depositen en el tan merecido destino de progreso que nuestros hijos se merecen".


"Invito a todos en este 9 de Julio a independizarnos de las cadenas del pasado, del odio, del resentimiento, es momento de paz, es momento de unión, es momento de esperanza y de justicia para lo cual debemos poner decididamente la inteligencia al servicio del amor. Feliz día de la Independencia. Muchas gracias".


Por último, se escuchó la canción "A Curuzú Cuatiá", interpretada en esta ocasión por el tenor Emilio Aguilera con la música de Jorge Güenaga y Sebastián González.


Estuvieron presentes en el acto, la presidente del Honorable Concejo Deliberante, Mariel Naya Yrigoyen, el comandante General de Brigada del Comando de la Primera División del Ejército, Diego Martín López Blanco, el jefe de la Base de Apoyo Logístico, Teniente Coronel Miguel Ángel Rodríguez Ocampo, la directora General del Hospital Militar General Manuel Biedma, Coronel Médico Doctora María Marta Puerta, en representación de la Unidad Regional III de la Policía de Corrientes, el Comisario Inspector Diego López, veteranos de Guerra de Malvinas, el juez de Faltas, Doctor Germán Bracco, concejales y secretarios del Departamento Ejecutivo, representantes de instituciones presentes, entre ellas la Belgraniana y la Sanmartiniana, el tenor Emilio Aguilera, el cura párroco Ariel Giménez, el rector del Colegio Secundario para adolescentes y adultos Malvinas Argentinas, señor Ramón Antonio Maciel, y los músicos Jorge Güenaga y Sebastián González, entre otros.


Medalla centenaria


En esta fecha patria, un coleccionista llamó al Intendente y le ofreció este jueves "para que luzca con orgullo mañana", una medalla que se acuñó para los 100 años de Curuzú Cuatiá, en 1910, es decir que tiene 111 años.


El coleccionista, quien quiso reservar su identidad comentó que "varios Intendentes la lucieron, desde Candia para acá, pasando por Borderes, Sorribes, entre otros y "ahora quiero que la tenga Usted, porque esta medalla refleja la historia de la ciudad, del centenario de Curuzú, para que la luzca con orgullo este 9 de Julio".


Esta medalla, fue a lo largo de más de un siglo de haberse acuñado, pasando de mano en mano y el Intendente agradeció el gesto del coleccionista para lucir en el acto de este viernes.

9 DE JULIO DIA DE LA INDEPENDENCIA CURUZU CUATIA
Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso