Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Dólar (BNA): Compra $118,50 / Venta $124,50
Dólar Blue: Compra $203,50 / Venta $206,50
Dólar CCL: Compra $211,45 / Venta $215,22

Interior

Interior

Dolor por la muerte de un escritor y exdiputado correntino

Se destacó además, investigador, gestor cultural y ex director de la EBY


La ciudad correntina de Ituzaingó se encuentra conmovida por la muerte del escritor y periodista Miguel López Breard a sus 84 años.


Desde la comuna manifestaron sus condolencias y reconoció su trayectora y aporte a la localidad: "Primer director de Cultura Ituzaingueño , maestro, profesor, escritor, diputado provincial, directivo de la EBY. Creador de la fundación H&M, emprendedor y pionero de comercios en Ituzaingó".


"Representó a Ituzaingó en eventos nacionales e internacionales llevando nuestra cultura", agregaron.


Asimismo, el gobernador Gustavo Valdés expresó su pesar por su fallecimiento a través de su cuenta de Twitter: "La cultura correntina, de luto. Con profundo dolor despedimos a Miguel López Breard, prolífico periodista, escritor, investigador y gestor cultural ituzaingueño, miembro de la Junta de Historia de la Provincia y la Academia Nacional de Folklore. Descanso eterno y en paz, maestro".


López Breard se destacó como escritor, investigador y gestor cultural. Nació en Ituzaingó el 13 de enero de 1938.


Criado en un ambiente rural, en su niñez tuvo su primer contacto con las letras, a través de la biblioteca del escritor Ernesto Ezquer Zelaya, el legendario "Gato Moro", quien era su padrino.


Radicado en Corrientes para estudiar magisterio, una vez recibido ejerció la docencia en su ciudad natal.


De regreso a Corrientes como funcionario del gobierno de Fernando Piragini, comienza a publicar sus primeros escritos sobre cultura regional en medios de la época, cuando el Gobernador le encarga conformar una delegación para asistir a la primer edición del "Festival de Folklore de Cosquín". En este festival, López Breard se desempeña como jurado por 14 años consecutivos.


Paralelamente, es convocado como asesor cultural y jurado para el nacimiento de dos grandes eventos del nordeste argentino, como el primer "Festival del Folklore de Posadas" (Misiones), donde además participó del simposio sobre el origen del chamame que dió lugar a una de las primeras publicaciones sobre el género; y posteriormente en la primer edición del "Festival del Folklore Correntino" de Santo Tomé (Corrientes), que lo contó como un asiduo invitado por largos años, junto a figuras señeras de la divulgación del folklore litoraleño como Osvaldo Sosa Cordero, Florencio Sánchez y Lucas Braulio Areco, entre otros.


Radicado nuevamente en Ituzaingó en 1962, inicia una prolífica tarea como corresponsal del diario "La Nación" de Buenos Aires y "El Territorio" de Posadas, etapa en la que publica su primer libro "Los mitos guaraníes", resultado de sus investigaciones antropológicas en la zona de Ituzaingó y las islas circundantes.


En adelante, se convertirá en un prolífico escritor con cerca de 30 libros editados, con temáticas diversas como música nativa, religiosidad, cuentos costumbristas y relatos de viajes a la Yverá, además de un diccionario de la lengua avá ñeé, un diccionario del folklore guaranítico y un libro sobre su padrino "El Señor de Santa Tecla", publicaciones que han tenido importante difusión en el litoral argentino, en Brasil y el Paraguay.


El nuevo milenio, encontró a López Breard participando activamente de Congresos de Folklore, ferias del libro de la región y como miembro de distintas entidades del quehacer cultural, como la Junta de Historia de la Provincia de Corrientes y la Academia Nacional del Folklore, labor por la que ha recibido importantes distinciones,


En el año 2021, creó la "Fundación M y H del Conocimiento" en Ituzaingó, a la que donó su casa, su biblioteca y una valiosa colección de elementos que recopiló en su prolífica vida de investigador.


*Con información de Fundación Memoria del Chamamé

LUTO DUELO CONMOCIÓN MUERTE ESCRITOR EXDIPUTADO
Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso