Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Interior

Interior

Fue condenado por desobediencia judicial en una causa por violencia familiar

Seguinos en las redes y enterate de las últimas novedades

El integrante del Tribunal de Juicio, doctor Julio Angel Duarte, resultó designado Juez Unipersonal en una causa por violencia familiar en la que un hombre desobedeció la orden judicial de no acercarse a la ex pareja.

El doctor Julio Angel Duarte, del Tribunal de Juicio de Goya, se trasladó a Esquina por pedido del Defensor Oficial y llevó adelante el primer debate oral en la OFIJU de Esquina, condenando a un hombre por desobediencia judicial. Las OFIJUS de ambas ciudades trabajaron de modo coordinado.

El Defensor Oficial Javier Gustavo Mosquera, solicitó la realización de la audiencia del debate en Esquina, fundamentando su pedido en que tanto él como el Fiscal, doctor Juan Domingo Ramírez, y los testigos estaba radicados todos en esa ciudad.

El doctor Duarte accedió a la solicitud y gracias al trabajo coordinado de Oficina Judicial de Goya con la de Esquina, se reprogramó la audiencia, la cual se concretó el 27 de agosto pasado. Sólo se trasladó solo el magistrado.

El imputado, presente en la audiencia, estaba acusado de desobediencia judicial (art. 239 del CP), El hecho ocurrió el día 12 de junio de 2021. En horas del mediodía fue notificado del Mandamiento de Exclusión del Hogar y Restricción de Acercamiento, dictado por la Jueza Civil, Comercial y Laboral de Esquina en una causa por violencia familiar. Por la noche, a los gritos exigió que le abriera la puerta porque no tenía donde pasar la noche.

Comenzó a pegar patadas a la puerta para poder abrir y la mujer llamó a la Comisaría pidiendo auxilio. Efectivos policiales acudieron a la casa y unos instantes después lo aprehendieron en flagrancia cuando intentaba ingresar a la vivienda.

Tras la apertura del juicio, declararon 5 testigos, incluida la víctima, se concretó la audiencia de mesura de pena. Fue hallado culpable y condenado a 30 días de prisión de ejecución condicional, teniendo en cuenta la circunstancia de los hechos, la existencia de una hija en común y su condición socio-económica.

La notificación de los fundamentos con copia íntegra de la sentencia será dada a conocer el 3 de septiembre a las 12 y 30 en la OFIJU de Esquina.

Se destaca la voluntad del magistrado de agilizar el proceso y evitar el dispendio que generaba el traslado de personas y funcionarios; el plazo de tiempo entre la comisión del hecho y la resolución judicial, la preponderancia de la víctima en el nuevo Código Procesal Penal y la agilidad de las Oficinas Judiciales.

Para Esquina, que ya ha realizado numerosas audiencias, se trató del primer juicio llevado a cabo en esa ciudad.

La norma rige desde el 1º de septiembre del año pasado y se aplica de modo progresivo. En la Segunda Circunscripción se implementó el 1º de marzo.

ESQUINA CONDENA HOMBRE
Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso