Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Interior

Interior

Con mucha alegría, Curuzú celebró su 211° aniversario

Seguinos en las redes y enterate de las últimas novedades

Este martes 16 de noviembre se cumplió un nuevo aniversario de la ciudad de Curuzú Cuatiá, fundada por el general Manuel Belgrano hace exactamente 211 años, y para conmemorar esta fecha tan cara a los curuzucuateños, desde el Municipio en conjunto con otras organizaciones, se organizaron diversas actividades, de las que los vecinos pudieron disfrutar, aunque para el acto central y protocolar el mal estado del tiempo hizo que se suspenda el desfile, teniendo que trasladarse la ceremonia oficial a la Casa del Bicentenario.


En este contexto, las celebraciones por un nuevo cumpleaños de la ciudad, tuvieron inicio ayer lunes 15 con la denominada "Expo Curuzú", organizada por la Comuna, a través de la Dirección de Cultura y Turismo, para la que se cerró la calle principal de la ciudad, en seis cuadras centrales, convirtiéndose en una virtual peatonal, en donde emprendedores, artesanos, comerciantes y público en general instalaron 150 stands para ofrecer sus productos.


El público y los ocasionales transeúntes celebraron esta iniciativa, que tuvo un numeroso marco de público entre las 17 y las 23.30 horas de este lunes, por las calles Berón de Astrada entre General Ramírez y Rodríguez Peña.


El Intendente Municipal José Irigoyen, y todo su gabinete, caminaron y saludaron stand por stand a los vecinos que desde horas más tempranas, hicieron sus esfuerzos para instalarse en el lugar, con gazebos muy atractivos en donde han puesto toda su creatividad.


Un párrafo merecen los chicos de la Banda Infanto Juvenil del principal Palacios, quienes también desfilaron entre los stands, con un repertorio de diversas canciones Patrias.


Blandengues


Minutos después de las 20 horas, hicieron su presentación estelar los miembros de la banda militar "Blandengues" del Regimiento de Caballería de Tanques 6, que brindó un magistral concierto con un repertorio de varias canciones populares de diversos géneros que fueron muy bien recibidos por el público, que se agolpó para verlos tocar, y no sólo eso, el director de la Banda, hizo de la presentación un verdadero show, en el que también hizo partícipe en varias oportunidades al público, que allí presente disfrutó y bailó las canciones interpretadas por la banda. Cabe mencionar que esto fue transmitido en vivo en la página de Facebook de la Comuna, con repercusiones altamente positivas.


El Intendente, los concejales y demás autoridades disfrutaron de este show desde el balcón de la Sociedad Italiana, desde donde podían apreciar también la gran cantidad de público que estaba presente disfrutando no solo del show sino que de la Expo, en la víspera de un nuevo aniversario de la ciudad de Curuzú Cuatiá.


Desfile Show de la Asociación de Comercio


Tras la presentación de los "Blandengues", comenzó el desfile show organizado por la Asociación de Comercio de Curuzú Cuatiá, en el marco de las celebraciones por el nuevo aniversario de la ciudad, frente al Palacio Municipal, en donde desde horas tempranas, se montó una pasarela por donde desfilaron modelos presentando los diseños e indumentaria de todo tipo de diversas casas comerciales de nuestra ciudad.


Hay que mencionar que por la pandemia, este tradicional show, organizado por la Asociación de Comercio presidida por el contador Edgar Benítez, no se pudo hacer, y ahora en este contexto de "nueva normalidad" se pudo afortunadamente, con un gran marco de público y con el apoyo del Gobierno Provincial y Municipal.


Durante la calurosa noche del lunes, también se realizó la selección de reinas de la elegancia, simpatía y la Miss Curuzú 2021, elegidas por el jurado compuesto por Ángel Prato, Rosa Müller y Valeria Oria.


En un momento dado del desfile show, se hizo entrega de premios y certificados a los mejores stands de la Expo Curuzú, con el siguiente resultado: Primer Premio "Armonie" de Florencia Romero Ayala, segundo Premio para "Feria de Pintores" a cargo de Luis Molina y el tercer premio fue para el stand de Taller de Liliana Callaba, que fueron entregados por el Intendente Municipal José Irigoyen, la secretaria de Economía y Finanzas Verónica Espíndola, la directora de Cultura Virginia Aguirre Talamona, la presidente del HCD Mariel Naya, el concejal Rodolfo Santini y el artista plástico Jorge Gamarra, entre otros.


Finalmente, llegó el momento más esperado, el del veredicto, siendo designada como reina de la simpatía 2021 la participante número 8 Rosario Gómez Robaina, como reina de la elegancia 2021 la participante número 1, Belén Fuentes y como Miss Curuzú 2021 la participante número 4, Aylén Inés Vega. Las autoridades municipales, miembros del gabinete ejecutivo, concejales, el presidente de la Asociación Edgar Benítez e integrantes de la misma, fueron los encargados de coronar y de presentar los atributos a las nuevas soberanas, de las cuáles, la Miss Curuzú será quien representará a la ciudad en sendos actos a lo largo del país.


Himno Nacional y canción "A Curuzú"


Cuando los relojes marcaron las 12 de la noche, se recibió el nuevo día, con la interpretación del Himno Nacional Argentino y la canción de Tarragó Ros, "A Curuzú Cuatiá", a cargo de la banda "Blandengues" con la dirección del Teniente Primero Maestro de Banda Julio César Aguirre.


Luego, continuó el show por varios minutos del nuevo día, culminando el mismo con el show de la banda de música tropical de Corrientes "Vruno", que deleitó al público presente, y según comentó Benítez, fue una gentileza de la gobernación de la provincia.


Acto central en Casa del Bicentenario y desfile suspendido por el mal tiempo


El mal clima imperante en toda la región, obligó a los organizadores del acto central, a que suspendan parte de las actividades que estaban previstas realizarlas en la Plaza General Belgrano, como suelen hacerse tradicionalmente.

Y tal es así, que todas las autoridades tuvieron que concentrarse en la Casa del Bicentenario, a las 7.45, para comenzar con el acto central a las 8 de la mañana.

En representación del Gobierno Provincial, estuvo presente el Ministro de Seguridad de la Provincia de Corrientes, Juan José López Desimoni, quien acompañó a las autoridades locales encabezadas por el Intendente José Irigoyen, el Vice Intendente Guillermo Morandini y la presidente del Honorable Concejo Deliberante Mariel Naya, al acto central que se realizó en Casa del Bicentenario.


Fue allí que también la Banda Militar "Blandengues" oriunda de Concordia (Entre Ríos), subieron al escenario de la Casa del Bicentenario, e interpretaron nuevamente el Himno Nacional Argentino, para luego dar lugar a la invocación religiosa a cargo del padre Ariel Giménez, párroco de Nuestra Señoral del Pilar y luego la invocación religiosa a cargo del pastor evangélico Gustavo Löwer.


Tras la invocación y evocación religiosa, y como homenaje a quienes perdieron la vida a causa del covid-19, la Banda Militar "Blandengues" interpretó el minuto de silencio.


Discurso del Intendente Municipal


Minutos más tarde, hizo uso de la palabra el Intendente Municipal José Irigoyen, quien tras saludar a las autoridades provinciales, comunales, de seguridad y del orden público, judiciales, eclesiásticas, médicas, docentes, alumnos y agrupaciones tradicionalistas, dijo: "Hubiéramos querido hacer el acto en la Plaza como corresponde pero la lluvia nos obligó a estar acá y de igual manera vamos a hacer honor a este 211° aniversario".


"Hoy cumplimos un nuevo aniversario de nuestra fundación, y el sentimiento que me invade y me emociona, es de una profunda alegría, dado que después de mucho tiempo, podemos una vez más, reunirnos, y, a diferencia del año pasado, estamos juntos ¡¡¡¡ celebrando nuestro cumpleaños".


"Quiero agradecer a cada uno de los vecinos por el acompañamiento en esta pandemia, sé que dieron todo de sí para que podamos estar en esta nueva normalidad".


"Agradezco a cada uno de los actores sociales que trabajaron en esta pandemia, a todo el personal de salud de la Municipalidad como a las Instituciones Públicas, Privadas y religiosas que nos acompañaron en este arduo trabajo social que nos refresco la memoria y nos mostró que todos somos iguales e importantes ante los ojos de Dios. Este aniversario, este festejo es para ustedes".


"Fíjense que buena lección hemos aprendido, reunirnos y organizarnos con personas que convergían de distintos sectores, con diferentes pensamientos, con quienes, con respeto mutuo y debate de ideas, pudimos concretar la logística de la asistencia a los vecinos que pasaban en aquel entonces por momentos muy difíciles, y lo pudimos hacer juntos. ¡Ahí vimos una vez más cumplirse aquella frase de que la unión hace la fuerza, con aciertos y con errores, pero lo hicimos!"


"Pero como bien dice el dicho “no hay rosas sin espinas”, y los caminos difíciles demandan mayores sacrificios, tampoco ha faltado la crítica destructiva, de personas que escondidas detrás de las redes intentaron desanimarnos e incluso utilizaron políticamente la pandemia y las necesidades de nuestros mismos vecinos para hacer una campaña política nefasta y dañina, nosotros no bajamos los brazos, ni nos ocupamos de esas críticas porque somos conscientes que es de sabios el silencio cuando los ignorantes atacan, y desde afuera criticar y juzgar es fácil, pues nadie conoce las goteras de una casa hasta que vive adentro".


"Los argentinos comenzamos a transitar una nueva era, que atraviesa y marca en la historia argentina el cambio generacional impulsado por un solo ideal para el progreso y desarrollo de un país libre y soberano, que cree firmemente, que la única forma de salir adelante es a través de la cultura del trabajo y la educación, formando nuevos valores republicanos y democráticos, con visión al futuro".


"Quiero decirles a todos los presentes y a los que nos ven a través de las redes sociales que solamente un país será libre el día que nos juntemos, porque unidos tenemos más fuerza y cuando dejamos las diferencias de lado en pos de un objetivo y proyecto común podemos cambiar y avanzar, solo los necios, aquellos incapaces de reconocer sus errores son los que no cambian, Los que resultan incapaces de corregir el rumbo".


"Nosotros no estaremos nunca ahí, parados en el umbral de la soberbia criticando el esfuerzo de nuestros semejantes".


"Debo Mencionar y agradecer, la capacidad visión y esfuerzo del Gobernador de la Provincia de Corrientes, Dr. Gustavo Valdés y de todo su equipo por llevar adelante a esta provincia en tiempos difíciles, tiempos en los que demostró su liderazgo e inteligencia, destacándose la creación del Hospital de Campaña, la incorporación de recursos especiales a los hospitales, y la implementación de muchas medidas que permitieron centralizar la atención de todos los correntinos, siendo este un modelo en el país".


"Por último y con el objeto de no agobiarlos con palabras, no puedo dejar de decirles que nos esperan cuatro años de un hermoso desafío, estemos dispuestos a luchar por lograr la transformación definitiva de nuestra querida ciudad, busquemos construir esa ciudad Moderna Inclusiva Funcional que de acogida a nuestros jóvenes con trabajo y prosperidad".


"Ha pasado un tiempo difícil, el que nos demando primero la reconstrucción de problemas estructurales que ya no están y luego la tristemente PANDEMIA VIVIDA, vaya desde aquí mi respeto y saludo a cada uno de los familiares de aquellas personas que fueron víctimas de la misma, elevo a Dios Nuestro Señor una plegaria por la paz de su descanso".


"Sepamos incorporarnos al equipo de los que pudieron lograr materializar sus sueños
Hemos aprendido que para construir debemos ir Juntos".


"Vaya mi homenaje a LA FAMILIA BONATTI quien nos marcó un camino de solidaridad enseñándonos que a través de ella y de los Proyectos comunes se logran objetivos que parecen imposibles".

"Así celebramos hoy el Segundo año de la Inauguración del Centro Oncológico Ana Rocca de Bonatti otro orgullo ya para nuestra ciudad, para nuestra Provincia y para nuestra Región".

"Viene el tiempo de la construcción y todos aquellos CURUZUCUATEÑOS DE LEY estarán empujando el carro".

"Y como nuestro fundador, el General Manuel Belgrano que unió a su ejército con los tres colores que nos identifican, ACÁ, EN ESTE LUGAR, nosotros logramos unir a todos los Curuzucuateños bajo el manto de Dios y Nuestra Sra. Del Pilar de Curuzú Cuatiá".

"Los abrazo de corazón y estaré eternamente agradecido por su acompañamiento. MUCHAS GRACIAS!"

Discurso del Ministro de Seguridad Juan José López Desimoni

A su turno, hizo uso de la palabra, en representación del Gobierno de la Provincia de Corrientes, el Ministro Juan José López Desimoni.

“Es verdaderamente un honor para mí poder estar nuevamente en el acto de conmemoración de la fundación de Curuzú Cuatiá”.

“En primer lugar les traigo el afectuoso saludo del Gobernador Dr. Gustavo Adolfo Valdés, quien no ha podido estar hoy aquí por cuestiones de agenda previa pero que me ha pedido que especialmente les transmitiera su afecto y su felicitación por un nuevo aniversario de esta ciudad”.

“Estar acá es para mí algo que me provoca una profunda emoción sobre todo pensando que al encontrarnos en estas fechas en las que recordamos siempre a su fundador, el General Manuel Belgrano y cuando uno piensa en el General Belgrano, piensa en los valores que hicieron a la Patria, piensa en las dificultades que a tenia que atravesar uno de los padres de la Patria para poder llevar adelante esa empresa tan difícil, en su marcha por el Ejercito del Norte y su paso por Corrientes”.

“Debemos pensar entonces en que aquella empresa de Belgrano, con el coraje y valentía que debió encarar en aquel tiempo y que le ha permitido además fundar ciudades como Curuzú, como Mandisoví, pero especialmente Curuzú, seguramente habrá sido para él un acto de fe, y ha sido un acto de fe porque seguramente pensó en el progreso de este lugar, que hoy puede verse”.

“Nos han tocado tiempos difíciles como lo reseñaba el Intendente, quizás los más difíciles que nos han tocado a los argentinos en este tiempo reciente, una pandemia desconocida, y en función de gobierno nos ha tocado enfrentar junto al pueblo este doloroso momento”.

“Sin embargo, a pesar de esa contingencia inedita, hemos podido superar el momento más crítico y estamos hoy en una situación mucho más aliviada, pero el gobierno provincial, con el liderazgo del Gobernador Gustavo Valdés, no ha dejado nunca de trabajar en aquellas cosas importantes para los ejes de gestión, trazados por el Gobernador como la modernización, el desarrollo e inclusión y es así que se han hechos muchas obras y se ha trabajado incansablemente, lo que nos ha permitido hoy estar en una situación mucho más aliviada, y Curuzu Cuatia ha sido una de las ciudades que ha tenido la permanente visita, asistencia y obras de parte del gobierno provincial, pero ha sido un trabajo en conjunto con el Municipio y también con las organizaciones de esta sociedad”.

“Así que hoy pensemos en que aquella visión del General Manuel Belgrano, pensemos en ese pasado común que nos llena de emoción cada vez que conmemoramos un aniversario más de esta ciudad, que nos permita también pensar en el futuro, que ese es el compromiso y la responsabilidad que nos toca a los correntinos de este tiempo y a los argentinos”.

“Estamos en nuestra Patria chica y aquí debemos dejar nuestros mejores esfuerzos para poder seguir trabajando por el progreso, por la modernización y sobre todo por el bienestar de nuestro pueblo. Me siento honrado de participar de este nuevo aniversario de la fundación de Curuzú Cuatiá, felicidades querido pueblo de Curuzú Cuatiá”.

Para finalizar el acto, la Banda Militar "Blandengues" interpretó la canción "A Curuzú Cuatiá" y se mencionó que "era el propósito de la Municipalidad y del señor Intendente homenajear hoy a todos los sectores que trabajaron en esta pandemia, porque ellos tenían la apertura del desfile a quienes les decimos gracias: a todo el personal del Hospital Fernando Irastorza, enfermeros, ambulancieros, médicos, clínica médica, Unidad de Cuidados Intensivos, hisopadores, vacunadores, voluntarios del call center, muchas gracias. A las áreas municipales, coordinaciones de saneamiento ambiental y de acceso oeste, control Tuna, Dirección de Salud, Dirección de Bromatología, servicio de recolección, CIC plamares, Dirección de Tránsito, Secretaría de Deportes, oficina de empleo, entre otros. A todos los vecinos, a las autoridades de seguridad, a los docentes, a todos un fuerte aplauso por el compromiso y entrega".

Una vez finalizado este acto, el Ministro de Seguridad Juan José López Desimoni, el Intendente Municipal José Irigoyen, el Vice Intendente Guillermo Morandini, la presidente del HCD Mariel Naya, el subsecretario de Industria de la Provincia, Edgar Benítez, y el Comandante General de Brigada Diego López Blanco, veteranos de guerra, entre otros se dirigieron hasta el pie del monumento al fundador Manuel Belgrano en la plaza homónima y dejaron allí, bajo la lluvia una ofrenda floral.

CORRIENTES CURUZU CUATIA
Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacción[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso