A Misiones no vendemos: «la Renovación es responsable de que ahora somos Corrientes dependientes»
El productor yerbatero de Montecarlo, Manfredo Seifert, difundió una carta en respuesta al gobierno de Hugo Passalacqua respecto a la exención de Ingresos Brutos al sector primario, pero detalló la cantidad de veces que deben pagar dicho impuesto en todo lo demás que hace a la producción. Además recuerda que «la forma de tributar llBB me aísla como misionero del resto del país porque muchas veces no puedo comprar algún insumo o repuesto fuera de nuestra provincia porque me dicen: «A Misiones No Vendemos».
Esta semana, los yerbateros tomaron las oficinas de control de ATM (Rentas) en los accesos a la provincia. En ese sentido, el productor sostiene que «las formas de cobrar llBB impuesta por la renovación en los últimos 25 años, es la única responsable que las empresas molineras de Misiones perdieran mercado y lo capitallzaran las empresas Correntinas por la gran asimetría impositiva y como productores ahora somos Corrientes dependientes con nuestra producción misionera».
Cabe mencionar que la materia prima de yerba llevada de Misiones a los molinos de Corrientes no está exenta y Rentas cobra 3,3%.
ACLARAC IÓN DEL IMPACTO de INGRESO BRUTOS
Quiero aclarar que el tema de llBB no es tan simple, es cierto que todos los productores estamos exentos de pagar llBB SOLAMENTE cuando nos liquidan o facturamos la producción al secadero, pero cuando quiero comprar fertilizantes, enmiendas o fitosanltarios para producir tengo que pagar llBB; cuando tengo que comprar combustibles pago llBB; cuando tengo que pagar al prestador de servicios de cosecha tengo que pagar llBB; cuando realizo alguna transferencia para pagar algún insumos y servicios se paga llBB;cuando recurro al financiamiento para producir tengo que pagar llBB; cuando compro alguna herramienta como azada, pala, machete, motosierra o moto guadaña pago llBB; cuando compro un vehículo y también para su inscripción en el DNRPA pago llBB; es decir tengo que pagar como productor primario por todos los Insumos, servicios y las nuevas inversiones, Ingresos brutos.
En síntesis, el Gobierno de Misiones con su carga impositiva más alta del pals, lo único que nos ha otorgado con la exención de los llBB es no pagar 2 veces este tributo en un mismo movimiento económico o ciclo productivo.
Anuncio publicitario
Además la forma de tributar llBB me aísla como misionero del resto del país porque muchas veces NO puedo comprar algún insumo o repuesto fuera de nuestra provincia porque me dicen: «A Misiones No Vendemos»
Todo este combo de formas de cobrar llBB impuesta por la renovación en los últimos 25 años, es la única responsable que las empresas molineras de Misiones perdieran mercado y lo capitallzaran las empresas Correntinas por la gran asimetría impositiva y como productores ahora somos Corrientes dependientes con nuestra producción misionera.
Manfredo Seifert
Productor Yerbatero de Montecarlo
Con información de InfoBer