Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Info General

Info General

Violencia y abuso infantil: Argentina registró casi 10 mil denuncias en un año

Seguinos en las redes y enterate de las últimas novedades

En el Día Mundial para la Prevención del Abuso Infantil, que se conmemora hoy 19 de noviembre, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Argentina y Unicef, presentaron un análisis de los datos del Programa las Víctimas contra las Violencias 2020- 2021, que reveló cifras alarmantes: “Se registraron 9.989 víctimas niñas, niños y adolescentes de violencia familiar y/o sexual”, en el país.

El informe sobre las violencias que padecen niñas, niños y adolescentes se dio a conocer con un doble objetivo: por un lado, informar acerca de las violencias que padecen niñas, niños y adolescentes, y por otro, visibilizar el trabajo que viene llevando a cabo el Ministerio de Justicia de la Nación frente a esta problemática.

El Programa las Víctimas contra las Violencias, creado en el año 2006, es atendido por profesionales especializadas en la temática que brindan -en situaciones de emergencia y urgencia- contención, asesoramiento y asistencia a víctimas de violencia familiar y sexual. Específicamente, respecto a niñas, niños y adolescentes, aborda situaciones de Grooming, abuso sexual y explotación comercial.

El área funciona las 24 horas, los 365 días del año; recibe las consultas a través de diversos canales de comunicación: la línea telefónica nacional 137, la página web institucional a través del formulario, y el WhatsApp 11 3133 1000. Éste último fue implementado a fin de poder fortalecer el acceso de las víctimas al Programa en época de pandemia. Así, la incorporación del número de WhatsApp tuvo un impacto significativo ya que dinamizó y acrecentó el caudal de consultas por parte de Niñas, Niños y Adolescentes.

Los datos que se presentan surgen del análisis de la información recabada a través de las consultas atendidas por las y los profesionales especializados de la Línea nacional 137 del Programa las Víctimas Contra las Violencias. Durante el periodo analizado, octubre 2020-septiembre 2021, las consultas aumentaron un 15% respecto al mismo periodo del año anterior, y se incrementaron considerablemente las realizadas directamente por niñas, niños y adolescentes. Se registraron 9.989 víctimas niñas, niños y adolescentes de violencia familiar y/o sexual.

Respecto al abuso sexual hacia niñas, niños y adolescentes, se registraron 3.219 víctimas. En todos los grupos etarios, el mayor porcentaje de niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia sexual pertenece al género femenino, representando casi 4 veces más que el masculino. La diferencia según género se amplía a mayor edad de la víctima, detalla el informe.

Así mismo, el 74,2 por ciento de las víctimas fueron violentadas por alguien de su entorno cercano o ámbito de confianza. El 44 por ciento de las violencias en entornos digitales fueron por el delito de Grooming.

Marcha en Corrientes

En la ciudad de Corrientes, este viernes, un grupo de mujeres buscó visibilizar la problemática con una minfestación pacífica. Se trató de una marcha gestada por familiares autoconvocados y víctimas adheridos al colectivo «Yo sí te Creo».

La abogada Andrea Quincose, querellante en varias cusas de víctimas de abusos sexuales, comentó que es la primera vez que se realiza la actividad.

La plaza 25 de Mayo frente a Casa de Gobierno ufe epicentro de la movilización, que además de visibilizar la problmática, reclamó reformas procesales y legislativas para la prevención y sanción de los delitos cometidos contra niños y niñas.

El grupo entregó petitorios en la Legislatura, Ministerio de Educación, Superior Tribunal de Justicia y a los juzgados de Instrucción.

Una mamá contó a EL LIBERTADOR, el calvario de sus hijas de 15, 12 y 10 años abusadas por su padre biológico, durante las visitas parentales establecidas por la justicia tras la separación de la pareja. La mujer reveló que las niñas continúan con tratamiento psicológico, tuvieron intentos de suicidio, y el abusador sigue libre.

Cualquier persona que sospeche que un niño, niña o adolescente está siendo víctima de Grooming, abuso sexual y/o explotación comercial y sexual de niñas, niños y adolescentes, puede comunicarse con la Línea 137.

PREVENCION ABUSO SEXUAL ABUSO INFANTIL ARGENTINA DENUNCIAS VIOLENCIA DE GENERO
Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso